IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Oklahoma aprueba una ley que prohíbe el derecho al aborto a las seis semanas, similar a la de Texas

El gobernador del estado firmó este martes la norma que penaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta con 10 años de prisión. Las restricciones, que afectan de forma desproporcionada a las minorías de menos recursos, se siguen multiplicando en el país.

Oklahoma aprobó este martes una ley que prohíbe el derecho al aborto a las seis semanas, cuando muchas mujeres ni siquiera saben que están embarazadas, y que además sanciona a los proveedores del procedimiento. El gobernador, Kevin Sitt, firmó la medida que tiene efecto inmediato, tal y como había manifestado que lo haría.

La noticia se conoce un día después de que una filtración sin precedentes indicara que la Corte Suprema puede anular el fallo Roe v. Wade, que legalizó el aborto en 1973. De llegar a confirmarse la decisión, todo quedaría en manos de los estados. Oklahoma sería uno de los 23 estados que se opondrían al derecho a un aborto seguro, establecido hace décadas en el país.

La ley, denominada Oklahoma Heartbeat Act, se aprobó la semana pasada sin mayor oposición durante su debate en la Cámara de Representantes del estado dirigida por el partido Republicano.

Al igual que legislación de Texas, esta ley también permite a los ciudadanos denunciar a los proveedores de aborto o a quienes ayuden a una mujer a obtenerlo. El aborto en el estado es ahora un delito castigado hasta con 10 años de prisión y 100,000 dólares de multa.

Una activista sostiene un cartel mientras participa en una manifestación por el derecho al aborto en Hollywood, California, el 9 de abril de 2022.
Una activista sostiene un cartel mientras participa en una manifestación por el derecho al aborto en Hollywood, California, el 9 de abril de 2022.FREDERICJ. BROWN / AFP via Getty Images

De acuerdo a la agencia de noticias The Associated Press, muchas mujeres que deseaban interrumpir su embarazo estaban viajando desde Texas a Oklahoma para poder hacerlo. En septiembre 222 mujeres provenientes de Texas fueron a ese estado para practicarse un aborto. La cifra ascendió a 243 en octubre, según el Departamento de Salud de Oklahoma.

[Arrestan a una latina en Texas acusada de asesinato tras sufrir un aborto]

Organizaciones que defienden los derechos reproductivos han expresado su preocupación desde que varios estados empezaron prohibir el acceso a este derecho, aprobado en 1973 por la Corte Suprema de Justicia bajo la sentencia conocida como Roe vs. Wade, que ahora está siendo considerada por el alto tribunal.

"Estamos más preocupados en este momento por estas prohibiciones al estilo de Texas porque, al menos recientemente, han podido continuar y permanecer en vigor", dijo a The Associated Press Emily Wales, presidenta interina y directora general de Planned Parenthood Great Plains, que opera dos clínicas de aborto en Oklahoma.

Un fenómeno nacional

De acuerdo al Instituto Guttmacher, una organización de investigación que apoya el derecho al aborto, hasta abril 15, las legislaturas en 42 estados han introducido 536 proyectos que restringen este derecho y se han aprobado, en al menos una cámara, 28 leyes en 11 estados.

El número de restricciones promulgadas alcanza las 33 en nueve estados: Arizona, Florida, Idaho, Indiana, Kentucky, Oklahoma, Dakota del Sur, West Virginia y Wyoming.

Algunas de las prohibiciones no solo buscan limitar el tiempo para que una mujer decida sobre su embarazo, también elimina el derecho incluso si han sido víctima de una violación o de incesto.

La medida aprobada este martes en Oklahoma tiene una disposición de “emergencia”, que quiere decir que entra en vigor de manera entra inmediata una vez la firmara el gobernador.