IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La sentencia del exasesor de Trump Roger Stone fue más leve debido a su cercanía al presidente, denuncia fiscal federal

Un exfiscal que estuvo a cargo del caso de Stone dijo al Congreso que el aliado y exasesor de Trump tuvo un trato preferencial a la hora de recibir sentencia, debido a su relación con el mandatario.

El mismo día en que el Departamento de Justicia fue puesto bajo escrutinio por permitir que se cerrara el caso contra el exasesor del presidente Donald Trump, Michael Flynn —a pesar de haber admitido mentir al FBI sobre la trama rusa— la instancia federal ha vuelto a quedar en evidencia, ahora a raíz del caso de otro exasesor del mandatario: el convicto Roger Stone.

Aaron Zelinsky, fiscal de carrera en el Departamento de Justicia, declaró este miércoles ante la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes que Stone, un estrecho aliado de Trump, fue objeto de un trato preferencial antes de recibir sentencia, debido a su relación con el mandatario.

Zelinsky, quien fue parte del equipo del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 y trabajó en el caso Stone, declaró que sus jefes le revelaron que fue por razones políticas que el departamento ignoró la recomendación de los fiscales sobre la sentencia a Stone y propuso una más leve.

Roger Stone llega a la corte federal en Washington el 20 de febrero de 202
Roger Stone llega a la corte federal en Washington el 20 de febrero de 2020, donde recibió una condena mucho menor a la que inicialmente habían propuesto los fiscales. AP

Sus declaraciones, que han sorprendido porque no es frecuente que un fiscal en funciones critique las decisiones de sus jefes, intensificarán el escrutinio sobre el Fiscal General William Barr, quien en meses recientes ha causado alarma al cuestionar o incluso anular resultados de la investigación de Mueller, sobre si la campaña de Trump conspiró con el gobierno de Rusia para ganar las elecciones.

“Lo que yo escuché, varias veces, fue que Roger Stone estaba recibiendo trato preferencial comparado con otros procesados, debido a su relación con el presidente”, dijo Zelinsky al Congreso.

Y agregó que el fiscal Timothy Shea, en funciones durante la sentencia de Stone, “estaba siendo presionado desde los más altos niveles del Departamento de Justicia para que diera trato preferencial a Stone”.

Zelinsky no especificó quién estaba ejerciendo tal presión, pero afirmó que se le pidió al equipo “ofuscar” las normas para dictar sentencias y “diluir o directamente tergiversar” las revelaciones salidas en el juicio a Stone y que resultaron en el fallo que lo halló culpable.

[Los cuatro fiscales del caso Roger Stone renuncian tras conocer que el Departamento de Justicia busca reducir su sentencia]

La Comisión de Asuntos Jurídicos había citado a Zelinsky y a John Elias, funcionario de carrera en la División Antimonopolio del departamento, como parte de su investigación a las denuncias de que Barr ha politizado el Departamento de Justicia y ha apoyado decisiones favorables para Trump y sus aliados políticos.

La Comisión y Barr se han enfrentado reiteradamente desde que este asumió el cargo a inicios del 2019 y se negó a declarar sobre la investigación de Mueller.

William Barr bajo la lupa

Roger Stone, de 67 años, fue sentenciado a cumplir prisión en febrero de 2020 por mentirle al Congreso y amenazar a un testigo con respecto a sus esfuerzos para la campaña presidencial de Trump.

Justo antes de su sentencia, el Departamento de Justicia cambió la recomendación de la sentencia solo unas horas después de que Trump tuiteó su disgusto por los hasta nueve años de prisión que se le pedían. Trump dijo que esa sentencia era demasiado dura.

Más tarde, Stone fue sentenciado a cumplir solo tres años de cárcel, más dos años de libertad condicional y una multa de $20,000 dólares.

Barr dijo que el tuit de Trump no jugó ningún papel en el cambio de sentencia. Aseguró que ordenó la nueva condena horas antes del tuit del presidente, pues la recomendación inicial de la sentencia lo había tomado por sorpresa y creía que era excesiva teniendo en cuenta el caso.

El secretario de Justicia anunció este miércoles que testificará ante el Congreso el 28 de julio, para esclarecer las acusaciones de que ha politizado en forma indebida el Departamento de Justicia.

Los demócratas investigan denuncias de que Barr está parcializado hacia Trump, como por ejemplo cuando impulsó los intentos de desestimar los cargos contra el general Michael Flynn o la destitución el fin de semana pasado del principal fiscal en el Distrito Sur de Nueva York. Ese fiscal, Geoffrey Berman, estaba investigando al abogado personal de Trump, Rudy Giuliani.

Con información de AP

Lea también: 

El fiscal general Barr está tomando control de asuntos legales que afectan a Trump, y no es solo la sentencia de Stone

Cronología: Ascenso y caída de Michael Flynn

El fiscal general Bill Barr cree que el FBI pudo haber actuado de "mala fe" al investigar los vínculos de la campaña de Trump con Rusia