IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El fiscal general Bill Barr cree que el FBI pudo haber actuado de "mala fe" al investigar los vínculos de la campaña de Trump con Rusia

En entrevista exclusiva con NBC News, Barr desestimó los hallazgos del inspector general del Departamento de Justicia de que no había evidencia de sesgo político en lanzar la investigación sobre Rusia. Barr dijo que su fiscal John Durham, a quien él mismo eligió personalmente, tendrá la última palabra sobre el asunto.
El fiscal general William Barr en entrevista exclusiva con Pete Williams de NBC News el 10 de diciembre de 2019.
El fiscal general William Barr en entrevista exclusiva con Pete Williams de NBC News el 10 de diciembre de 2019. NBC News / NBC News

WASHINGTON - El fiscal general William Barr dijo que aún cree que el FBI pudo haber operado de "mala fe" cuando investigó si la campaña del presidente, Donald Trump, conspiró con Rusia, y dijo que el FBI actuó de manera incorrecta al continuar la investigación después de que Trump asumiera el cargo.

En una entrevista exclusiva con NBC News, Barr esencialmente desestimó los hallazgos del inspector general del Departamento de Justicia de que no había evidencia de sesgo político cuando se inició la investigación sobre Rusia. Barr dijo que su fiscal John Durham, a quien él mismo eligió personalmente, tendrá la última palabra sobre el asunto.

Lee este artículo en inglés en NBC News

"Creo que nuestra nación se puso patas arriba por tres años con base en una narrativa completamente falsa que fue en gran medida promovida y promocionada por una prensa completamente irresponsable", dijo Barr. "Creo que hubo abusos graves... y un comportamiento inexplicable que es intolerable en el FBI".

"Creo que eso deja abierta la posibilidad de que haya mala fe", agregó.

La crítica de Barr a la conducta del FBI en la investigación de Rusia, que fue mucho más allá de los errores descritos en el informe del inspector general, seguramente avivará un mayor debate sobre si el fiscal general está actuando de buena fe o como el abogado personal de Trump.

El inspector general Michael Horowitz, después de revisar un millón de documentos y entrevistar a 100 personas, concluyó que "no encontró evidencia documental o testimonial de que el sesgo político o una motivación inadecuada influyeron en la decisión de abrir" las investigaciones sobre los asesores de la campaña de Trump.

FBI Director Wray And Justice IG Horowitz Testify At Senate Hearing On FBI Report
WASHINGTON, DC - 18 DE JUNIO: el inspector general del Departamento de Justicia Michael Horowitz testifica ante el Comité Judicial del Senado en Capitol Hill el 18 de junio de 2018 en Washington, DC. Según un informe del Inspector General del Departamento de Justicia Horowitz, el ex Director del FBI James Comey y otros altos funcionarios no siguieron los procedimientos estándar en su manejo de la investigación de 2016 sobre el servidor de correo electrónico de Hillary Clinton, pero no encontraron ninguna evidencia de sesgo político. (Foto de Win McNamee / Getty Images)Getty Images / Getty Images

El inspector general Michael Horowitz. Foto: Getty Images

Haz clic aquí para leer el informe del inspector general

Pero Barr argumentó que le parecía que Horowitz no buscó muy a fondo y que el inspector general aceptó las explicaciones del FBI al pie de la letra.

"Todo lo que dijo fue que 'la gente me dio una explicación y no encontré nada que lo contradijera'... no ha decidido el tema del motivo inapropiado", dijo Barr. "Creo que tenemos que esperar hasta que se complete la investigación entera".

Barr dijo que mantenía su afirmación de que la campaña de Trump fue espiada, y señaló que el FBI utilizó informantes confidenciales que grabaron conversaciones con funcionarios de la campaña de Trump.

"Estaba claramente siendo espiado", dijo. "Eso es vigilancia electrónica ... revisar los correos electrónicos de las personas, escuchar sus comunicaciones clandestinamente".

Barr describió la investigación de Rusia como una iniciativa falsa para presionar a Trump, en lugar de una pesquisa emprendida por funcionarios de carrera que estaban preocupados por si una potencia extranjera había comprometido una campaña política.

"Desde el punto de vista de las libertades civiles, el mayor peligro para nuestro sistema libre es que el gobierno de turno use el aparato del Estado... tanto para espiar a los opositores políticos como usarlos de una manera que pueda afectar el resultado de una elección", dijo Barr. Agregó que esta era la primera vez en la historia que se usaban "técnicas de contrainteligencia" contra una campaña presidencial.

Barr dijo que las campañas presidenciales están frecuentemente en contacto con extranjeros, lo que contradice los comentarios de numerosos profesionales políticos que han dicho durante dos años que rara vez, si alguna vez, hay una razón para que una campaña presidencial esté en contacto con los rusos.

Barr agregó: "Jamás hubo evidencia de colusión y, sin embargo, esta campaña y la administración del presidente han estado dominadas por esta investigación sobre algo que resulta ser completamente infundado".

Pero el mayor escándalo, dijo Barr, es que el "caso del FBI colapsó después de las elecciones y nunca se lo dijeron a la corte y continuaron recibiendo estas renovaciones".

El informe del inspector general no dice que el caso de Rusia del FBI colapsó después de las elecciones. Sí dice que el FBI entrevistó a algunas de las fuentes de un expediente escrito por un agente británico, que planteó preguntas sobre su informe. Pero para entonces, la investigación había avanzado mucho más allá de cualquier cosa en el expediente.

De hecho, los funcionarios del FBI le dijeron al IG que sabían que el expediente era inteligencia cruda que podría estar llena de imprecisiones. Se basaron en parte en información para obtener una orden de vigilancia del asesor de campaña de Trump, Carter Page, a quien la inteligencia rusa había tratado de reclutar. El inspector general criticó al FBI por 17 errores y omisiones en las solicitudes de vigilancia.

Pero después de las elecciones, hubo un conjunto diferente de preocupaciones de contrainteligencia que Horowitz no trató en su informe y Barr no mencionó en la entrevista: Trump despidió al director del FBI James Comey y le dijo a funcionarios rusos en la Oficina Oval que eso había aliviado la presión sobre él respecto a Rusia.

El ex director del FBI James Comey en el Capitolio en julio 2017 en Washington, DC.
El ex director del FBI James Comey en el Capitolio en julio 2017 en Washington, DC. Getty Images / Getty Images

El ex director del FBI James Comey testificando en el Capitolio en Washington, DC, en julio de 2017. Foto: Chip Somodevilla/Getty Images

Eso llevó al entonces director interino del FBI Andrew McCabe a abrir una investigación de contrainteligencia sobre Trump, cuyos resultados nunca se han revelado.

En las acusaciones y el informe escrito por el ex fiscal especial Robert Mueller, los fiscales identificaron 272 contactos entre el equipo de Trump y agentes vinculados a Rusia, algunos de los cuales nunca se han explicado.

Mueller también determinó que durante las elecciones Trump estaba tratando de negociar un acuerdo comercial en Moscú que hubiera requerido la aprobación del gobierno ruso.

Mueller dijo que no estableció que hubiera habido coordinación entre la campaña de Trump y el gobierno ruso, pero también dijo que el equipo de Trump hizo una estrategia sobre cómo beneficiarse de los frutos de la interferencia electoral de Rusia, particularmente las divulgaciones de correos electrónicos demócratas hackeados.

El juicio del asesor de Trump Roger Stone mostró hasta qué punto la campaña de Trump estaba tratando de obtener información de Wikileaks, que fue identificado como colaborador estrecho con la inteligencia rusa.

Barr no mencionó nada de eso. Dijo que la base para abrir la investigación de Rusia era "enclenque" porque se derivaba únicamente del reporte de una declaración de un joven asesor de la campaña de Trump, George Papadopoulos, quien dijo que un agente ruso le ofreció correos electrónicos demócratas y no informó de la conversación al FBI.

 "Se metieron de lleno en una investigación a gran escala antes de siquiera ir a hablar con los funcionarios extranjeros sobre exactamente lo que se dijo ... Abrieron una investigación sobre la campaña y utilizaron técnicas muy intrusivas", dijo Barr.

El informe del inspector general dijo que la decisión de abrir la investigación fue unánime entre los miembros del FBI y el Departamento de Justicia, en su mayoría funcionarios de carrera.

Quien tendrá la palabra final

Durham ahora investigará las acciones de las agencias, dijo Barr.

El lunes, Durham agregó su voz a las críticas de Barr al informe de IG y dijo: "El mes pasado, le informamos al inspector general que no estamos de acuerdo con algunas de las conclusiones del informe en cuanto a la predicción y cómo se abrió el caso de FBI".

Barr dijo que la muy criticada declaración de Durham era apropiada.

"Era necesario evitar la confusión pública", dijo. "La prensa informaba que el tema de la predicación se había hecho una y otra vez. Creo que era importante que la gente entendiera que el trabajo de Durham no se estaba adelantando y que Durham estaba haciendo algo diferente".

Lee también:

La investigación del FBI a Trump fue apropiada pero se incumplieron normas, según el Departamento de Justicia

El informe Mueller contra Trump: lo que de verdad dice la investigación de la trama rusa