IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo conseguir un préstamo para pequeñas empresas por el COVID-19 a través de las ayudas aprobadas por el gobierno

Explicamos cómo funcionan estos préstamos federales diseñados para ayudar a los negocios a evitar que despidan a sus empleados y cubrir la renta e hipotecas. Es muy importante que si tiene dudas sobre algún detalle, lo consulte con su contador o banco de confianza.

Por Juliana Jiménez J. 

Para mitigar el contagio del coronavirus, los gobiernos estatales y locales nos han pedido quedarnos en casa. Una medida necesaria para salvar vidas, pero que sin embargo está teniendo un impacto fuerte en las pequeñas empresas, en particular en las de los latinos (más de 4 millones de negocios en Estados Unidos, calcula el gobierno). Pandemia o no, aún tienen que pagar sus cuentas.

Telemundo y la Cámara de Comercio Hispana apoyan a las empresas latinas para resistir a la crisis del coronavirus

Una parte de los paquetes de estímulo económico del gobierno son préstamos generosos para estos pequeños negocios. Aunque el Congreso aún debe afinar detalles en estos tres proyectos de ley, esto es lo que debe saber para empezar.

Hay dos tipos de ayudas:

  • Préstamos federales por desastres (federal disaster loans)
  • Programa de Protección de Pago (Paycheck Protection Program)

¿En qué consisten los préstamos por desastres?

La Administración de Pequeñas Empresas (SBA, por sus siglas en inglés) ofrece préstamos federales por desastres con tasas de interés bajas para los negocios que están sufriendo por el coronavirus.

¿Quién puede pedir un préstamo por desastre?

☑️Empresas

☑️Inquilinos

☑️Propietarios

Están disponibles para quienes viven en áreas declaradas de desastre. Esta es la lista completa de declaraciones de desastre por COVID-19: básicamente los 50 estados del país.

¿Para qué se pueden usar?

✅Se pueden usar por daño físico o económico.

✅Se pueden usar para pagar deudas, nómina, cuentas a pagar, y cualquier otra cuenta que no pueda pagar debido al coronavirus.

✅Puede que tenga que ofrecer una garantía, como una hipoteca sobre una propiedad, para préstamos de más de 25,000 dólares.

¿Cuáles son los términos?

  • Tasas de interés de 3.75% para negocios pequeños
  • Tasas de interés de 2.75% para negocios pequeños sin ánimo de lucro
  • Préstamos de hasta 2 millones de dólares

No olvide: Estos préstamos son regionales, entonces asegúrese de solicitar el que le corresponde.

Cómo llenar la aplicación

Vaya a https://www.sba.gov/page/disaster-loan-applications, donde debe rellenar un par de páginas con información sobre sus ingresos.

¿Qué hago con mi tienda durante la pandemia? Dos empresarias nos ayudan a poner orden

Los estados y la SBA están actualmente tratando de descifrar la cantidad exacta de dinero federal disponible para estos préstamos.

Pero lo que sí se sabe es que es mejor solicitarlos pronto, porque hay muchísimas compañías y negocios aplicando a la vez y el gobierno está todavía descifrando cómo le harán llegar el dinero a los que sean aprobados, lo cual tomará un tiempo. Entonces mientras más rápido aplique, más rápido obtendrá el dinero.

Turistas, banqueros y la prensa convergen en Wall Street mientras el Dow cae 1,800 puntos, una venta masiva de acciones por la propagación del coronavirus, 9 de marzo de 2020, Nueva York.
Turistas, banqueros y la prensa convergen en Wall Street mientras el Dow cae 1,800 puntos, una venta masiva de acciones por la propagación del coronavirus, 9 de marzo de 2020, Nueva York.Andrew Lichtenstein/Corbis via Getty Images

Programa de Protección de Pago (PPP)

El Congreso también asignó 350 mil millones de dólares para un programa de préstamos perdonables con el propósito de salvar empleos.

¿Quién lo puede solicitar?

☑️Cualquier negocio con menos de 500 empleados

☑️Un restaurante, hotel o negocio que califique como “servicios de alojamiento y alimentación”, y que cada una de sus sucursales tenga 500 empleados o menos

☑️Negocios tribales

☑️Organizaciones para veteranos 501 (c)(19)

☑️Organizaciones sin fines de lucro 501 (c)(3), incluyendo organizaciones religiosas, bajo estas condiciones de la SBA

☑️Las franquicias de propiedad independiente con menos de 500 empleados, aprobadas por la SBA, también son elegibles. (Puede encontrar las franquicias elegibles en el Directorio de franquicias de la SBA)

☑️Quienes trabajan en la llamada economía compartida: contratistas independientes, trabajadores temporales sin beneficios, quienes trabajan por proyecto o para compañías como Uber o servicios de mensajería

 ¿Cómo debo usar el dinero para que sea perdonado?

Si la empresa gasta ese dinero en empleados, en una hipoteca, en alquiler o en servicios públicos, hasta 100% del principal del préstamo se puede perdonar, según la página del programa del Senado.

La cantidad que se puede perdonar es igual a lo que sumen los gastos de nómina, los pagos de intereses existentes sobre hipotecas, pagos de alquiler, arrendamientos y los servicios públicos.

Los costos de nómina incluyen los salarios de los empleados (que ganen hasta 100,000 dólares al año), salarios por hora, propinas en efectivo, licencias por enfermedad pagadas y primas de seguro médico en grupo.

Ryan Dempsey, frente, y Tyler Stephens, de The East End Group, una empresa de construcción y contratación general, entregan una donación de unas 1,000 máscaras por el coronavirus al Hospital St. Charles en Port Jefferson, Nueva York, el 25 de marzo de 202
Ryan Dempsey, frente, y Tyler Stephens, de The East End Group, una empresa de construcción y contratación general, entregan una donación de unas 1,000 máscaras por el coronavirus al Hospital St. Charles en Port Jefferson, Nueva York, el 25 de marzo de 2020. John Paraskevas/Newsday RM via Getty Images

¿Qué no sería perdonado?

Usted podría usar el dinero del PPP para otros gastos, como inventario, pero esa parte del préstamo no será perdonada.

¿Cuánto de mi préstamo será perdonado?

El propósito del programa es ayudarle a las empresas a retener a sus empleados y bajo el mismo salario. Si usted mantiene a todos sus empleados, le perdonan el préstamo entero.

Si usted toma el préstamo y aún así despide empleados, el perdón se reducirá en el mismo porcentaje de sus despidos. Es decir, si de 100 empleados, usted despidió 25, le perdonarán 25% menos de su préstamo.

Si usted ya hizo despidos, todavía le pueden perdonar el monto total de su nómina si vuelve a contratarlos antes del 30 de junio de 2020.

¿Dónde pido uno?

Los préstamos están respaldados por la SBA, pero usted puede solicitarlos a través de su banco o un banco cercano.

“Hay miles de bancos que ya participan en los programas de préstamos de la SBA, entre ellos muchos bancos comunitarios”, dice la página del Senado de preguntas y respuestas sobre el programa. “No es necesario visitar una institución del gobierno para solicitar el programa”.

Puede llamar a su banco o encontrar prestamistas aprobados por la SBA, llamar a su Centro de Desarrollo de Pequeños Negocios local o a un Centro de Negocios de Mujeres y ellos le darán asistencia gratis y le ayudarán a encontrar un prestamista.

¿Cómo funcionan los intereses?

Usted no tendría que pagar intereses sobre el monto que le sea perdonado.

Según explica la página del Senado, los términos del préstamo varían caso por caso.

“Sin embargo, los términos máximos del préstamo incluyen un plazo de 10 años con intereses limitados al 4% y una garantía de préstamo del 100% por parte de la SBA. No tendrá que pagar ninguna tarifa por el préstamo, y se exoneran los requisitos de garantía y las garantías personales. Los pagos del préstamo serán diferidos por al menos seis meses y hasta un año a partir de la fecha de inicio del préstamo”.

¿Cuál es la fecha límite para aplicar?

El 30 de junio de 2020.

¿Qué puedo hacer mientras tanto?

“Mi consejo, que es lo que yo he hecho, es negociar las rentas con los landlords (caseros), que nos den plazos, ponerlas a pagar a lo mejor en plazos a final del año; poder tener algunos trabajadores a la mitad del salario”, aconsejó Pilar Guzmán, la propietaria del negocio Half Moon Empanadas en Miami, en entrevista con Noticias Telemundo.

El restaurante Saloniki Greek en Fenway alerta a sus clientes que solo está abierto para domicilios y para llevar, en Boston, 20 de marzo de 2020. La compañía tuvo que despedir a la mayoría de sus empleados, inmigrantes, restaurantes
El restaurante Saloniki Greek en Fenway alerta a sus clientes que solo está abierto para domicilios y para llevar, en Boston, 20 de marzo de 2020. La compañía tuvo que despedir a la mayoría de sus empleados, muchos de ellos inmigrantes, cuando los restaurantes tuvieron que cerrar para prevenir la propagación del coronavirus. Saloniki Greek probará esta táctica por al menos una semana, para ver si pueden resistir esta crisis, y los gerentes estarán cocinando y entregando domicilios. También están donando comida a los hospitales.David L. Ryan/The Boston Globe via Getty Images

Es importante tratar de tener lo suficiente para sostener su negocio la mayor cantidad de tiempo posible, ya que aún no es claro cuánto durarán las cuarentenas y luego cuánto le tomará a la economía recuperarse.

Guzmán recomienda ponerse creativo: por ejemplo, en su negocio de empanadas, aunque por ley deben cerrar a clientes de a pie, “ahora estamos vendiendo el doble, porque hacemos pick-up y delivery”, dijo, e hicieron mucha promoción por redes sociales, por Uber Eats y otros lugares online.

¿Qué hago si estoy solo en mi negocio?

“Para una persona que está como autoempleada, esa persona todavía puede de pronto aplicar para una compensación desempleo”, dijo Kathy Bird Carvajal, la directora ejecutiva de Impac Fund, que representa a empresas, la mayoría de ellas fundadas por inmigrantes. 

“Tiene que mirar en su estado y ver cuáles son los requisitos para el desempleo”, dijo Bird.