IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Qué hago con mi tienda durante la pandemia? Dos empresarias nos ayudan a poner orden

Mientras Washington sigue sin aprobar los millones de dólares prometidos a las empresas por la crisis del coronavirus, las pequeñas empresas latinas se preocupan cada día más. Intentamos contestar algunas preguntas.

El gobierno calcula que más de 4 millones de negocios en Estados Unidos son propiedad de latinos. Y esos empresarios que suelen inyectar 700,000 millones de dólares a la economía ahora se levantan con la ansiedad de cómo llegar a final de mes en plena crisis del coronavirus y sin noticias de las ayudas prometidas desde Washington DC.

Noticias Telemundo sigue recibiendo preguntas de la audiencia en coronaviruspreguntas@nbcuni.com. Y este lunes tocó trasladar a dos empresarias las dudas y los temores de esos pequeños negocios latinos, desde restaurantes a supermercados, pasando por autoempleados y conductores de Uber y Lyft.

¿Qué medidas tomo inmediatamente?

Los primeros pasos “se deberían haber tomado ayer”, dice la propietaria del negocio Half Moon Empanadas, Pilar Guzmán.

“Lo más importante es que tengas para poder sostener tu pequeño negocio el máximo posible de meses, porque no sabemos cuánto esto va a durar. Entonces, mi consejo, que es lo que yo he hecho, es negociar las rentas con los landlords (caseros), que nos den plazos, ponerlas a pagar a lo mejor en plazos a final del año; poder tener algunos trabajadores a la mitad del salario; tomar acción, no esperar al paquete económico y al apoyo del Gobierno, que seguramente va a pasar, pero tenemos que ser proactivos”, responde Pilar Guzmán.

“Nosotros, por ejemplo, tenemos una ventanita en nuestra cocina donde vendemos empanadas y ahora estamos vendiendo el doble, porque hacemos pick-up y delivery. Nos pusimos a hacer promociones en Uber Eats y en todas estas plataformas en línea. Tienes que ser creativo, no te puedes esperar”. 

<“¿De dónde va a salir para la renta?”. Los despidos y cuarentenas por el coronavirus castigan a los hispanos>

¿Qué hago si estoy solo en mi negocio?

“Para una persona que está como autoempleada, esa persona todavía puede de pronto aplicar para una compensación desempleo”, responde Kathy Bird Carvajal, la directora ejecutiva de Impac Fund, que representa a empresas, la mayoría de ellas fundadas por inmigrantes. Son varias las personas que escribieron a Noticias Telemundo explicando que tienen su propio negocio en el que trabajan ellos solos, por ejemplo, llevando una tienda o un Uber.

“Tiene que mirar en su estado y ver cuáles son los requisitos para el desempleo y puede tratar de buscar una ayuda económica por esos lados. También si esa persona está tratando de mantener su negocio a flote o de pronto, si está empleando a otra persona, es posible que pueda calificar para este paquete de ayuda del gobierno federal (todavía por aprobar en el Congreso). Si puedes demostrar que esos gastos van a ir para pagar a otras personas, sea para pagar a sus empleados o pagar por su renta o pagar por algún tipo de préstamo que tenga que pagar, también le sugiero que busquen en la administración de pequeños negocios de su estado. Cada estado tiene una asociación de pequeños negocios y ver si está ese estado está proveyendo, por ejemplo, créditos o préstamos”.

 ¿Cómo preparo mi tienda ante la crisis de salud?

Guzmán recomienda que no intenten ahorrar con eso. En su caso, la única tienda de empanadas que sigue abierta es la del aeropuerto de Miami. Y contesta: “Nosotros seguimos las reglas de sanidad que exige el Estado y exige cualquier restaurante y las aplicamos al triple”.

“Estamos pasando desinfectando los mostradores cada diez minutos, los empleados van con guantes y mascarillas, lavándose siempre las manos. Y eso lo tenemos como muy, muy, muy claro. En la cocina, por ejemplo, no tenemos más de tres personas trabajando en un espacio de 1,000 pies cuadrados y estamos siendo muy conscientes de todo eso. Obviamente alcohol no hemos podido encontrar, pero sí todos los otros productos de higiene en los proveedores grandes nacionales”.

¿Las ayudas a los pequeños negocios por coronavirus ya son realidad?

No, siguen en discusión en el Congreso, en Washington DC, y parte de la tensión es sobre cómo se reparte el dinero entre grandes corporaciones y negocios más pequeños. Impac Fund está pidiendo créditos para empresas menores y para individuos.

“En este momento lo que estamos viendo en Washington es que se está tratando de negociar un paquete enorme de ayuda económica para pequeños negocios y también para personas individuales que están afectadas por esta crisis económica que ha venido por el tema del coronavirus. Todavía no ha pasado, solamente hay propuestas”, aclara Kathy Bird Carvajal.

Esas ayudas irían a compañías pequeñas como LLC, C-corp y personas que sean dueños de su propio negocio pequeño, y recibirían un préstamo garantizado por el gobierno federal y con cero interés.

Pueden seguir enviando sus dudas económicas, laborales y de salud sobre la crisis del coronavirus a coronaviruspreguntas@nbcuni.com