Biden suma el apoyo de Cory Booker a un día de las primarias en Michigan y otros cinco estados

El senador Cory Booker, quien hasta comienzos de enero competía por la nominación demócrata, hizo público su apoyo al exvicepresidente, sumándose a lo que antes hicieron Buttigieg, Bloomberg, Harris y Klobuchar.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE

Un nuevo empuje a sus aspiraciones presidenciales sumó este lunes el exvicepresidente Joe Biden al recibir el apoyo del senador Cory Booker, quien participó como candidato en la carrera por la nominación demócrata hasta mediados de enero pasado.

“La respuesta al odio y la división es reavivar nuestro espíritu de propósito común. Joe Biden no sólo ganará, sino que mostrará que es más lo que nos une que aquello que nos divide”, escribió Booker en su cuenta de Twitter.

“Él va a restaurar el honor en la Oficina Oval”, agregó el senador por Nueva Jersey.

Booker se une así al grupo de exprecandidatos que ha decidido apoyar a Biden en lo que resta de primarias antes de la Convención Demócrata de julio próximo.

Pete Buttigieg, Amy Klobuchar, Beto O’Rourke, Mike Bloomberg y Kamala Harris ya confirmaron antes que se alinearán detrás de Biden. Sólo resta conocer qué decisión tomará Elizabeth Warren, quien bajó su candidatura el jueves pasado, pero no comunicó aún a qué candidato apoyará.

La carrera por la nominación demócrata se ha transformado en una lucha entre dos opciones principales, especialmente luego de los resultados del Supermartes, donde Biden se llevó el triunfo en 10 estados, Texas entre ellos, superando la ventaja que tenía antes de ese día el senador Bernie Sanders.

Biden lidera el conteo de delegados, con 652, y Sanders le sigue con 575. Tulsi Gabbard, quien aún se mantiene como candidata, ha sumado dos delegados. Según informa NBC News, Gabbard sería excluida del próximo debate demócrata, que se realizará el 15 de marzo en Phoenix, Arizona.

Este martes se realizan primarias en los estados de Idaho, Michigan, Mississippi, Missouri y Washington, además del caucus de Dakota del Norte.

El más relevante es Michigan, que entrega 125 delegados y que podría determinar el futuro de la lucha entre Biden y Sanders. Este último ganó en este estado en 2016, pero Biden podría correr con ventaja por el liderazgo que ejerce sobre la población más anciana y con afroamericanos. 

Según las últimas encuestas de RealClear Politics, Biden cuenta con un amplio dominio, con más del 50% de las preferencias, mientras que Sanders lo sigue con 35.5%.