IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Elizabeth Warren abandona la carrera presidencial demócrata. Dice que no ha decidido si apoyar a Biden o Sanders

La senadora no fue capaz de convocar suficientes apoyos ni siguiera en Massachusetts, donde quedó en tercer lugar luego del exvicepresidente Joe Biden y el senador por Vermont Bernie Sanders.

La senadora por Massachusetts Elizabeth Warren anunció este jueves su decisión de abandonar la carrera presidencial demócrata, luego de sus exiguos resultados en el Supermartes, donde no se anotó ningún estado de los 14 que votaron en la megafecha electoral demócrata.

La ahora excandidata dijo que necesita tiempo para decidir si entregará su apoyo a Joe Biden o Bernie Sanders, los dos principales que siguen en la lucha por la nominación demócrata. "No tenemos que decidir eso en este minuto. Tomemos un respiro profundo. Necesitamos tiempo para pensarlo más", dijo.

"La batalla sigue y los grandes sueños nunca mueren", agregó la senadora para explicar su decisión. "No estaré en la carrera presidencial 2020, pero les garantizo que me mantendré en la batalla", dijo.

Warren, de 70 años, no fue capaz de convocar suficientes apoyos ni siguiera en Massachusetts, donde quedó en tercer lugar luego del exvicepresidente Biden y el senador Sanders. Hasta este martes, la senadora apenas había acumulado unos 39 delegados en total. Para convertirse en el nominado por el Partido Demócrata se necesitan 1,991 delegados.

Tras conocer el anuncio, Biden alabó a Warren, a quien calificó como "una luchadora feroz por las familias de clase media (...) Necesitábamos su voz en esta carrera, y necesitamos que continué su trabajo en el Senado", escribió en su cuenta de Twitter.

Sanders también envió halagos para la senadora: "Sin ella, el movimiento progresivo no sería tan fuerte como lo es hoy. Sé que ella continuará en esta lucha y estamos agradecidos de que lo haga".

El presidente, Donald Trump, también reaccionó al anuncio de Warren, el cual, dijo, llegó "tres días atrasado". Además escribió que si hubiera renunciado a su campaña antes del Supermartes, Sanders habría ganado en Massachusetts, Minnesota y Texas. "Probablemente eso le costará la nominación", agregó. 

Warren —quien lanzó su candidatura en febrero de 2019— tomó la decisión luego de reunirse con asesores este miércoles para decidir si valía la pena continuar. Sus propuestas progresistas en temas como la salud, la educación y la política exterior la convirtieron en una de las favoritas de la carrera, con un fuerte desempeño en los debates demócratas.

Ella es la quinta precandidata demócrata en abandonar la carrera en la última semana. El multimillonario Mike Bloomberg también decidió retirarse este miércoles, luego de ganar unos exiguos cinco delegados en el territorio Samoa Americana. Antes de él, otros tres precandidatos se quedaron en el camino en cuestión de días: el multimillonario Tom Steyer; la senadora por Minnesota, Amy Klobuchar; y el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg.

Todos ellos le dieron su apoyo a Joe Biden, uno de los factores que los analistas políticos describen como fundamental en el resurgimiento del exvicepresidnete este Supermartes.

Con la partida de Warren, solo queda una precandidata femenina en la contienda: la congresista Tulsi Gabbard, quien tampoco ha logrado reunir apoyos relevantes hasta el momento.

El Supermartes, donde se repartieron 1,344 delegados, fue un parteaguas que estrechó mucho más el camino hacia la elección del nominado que enfrentará al presidente Donald Trump en los comicios generales de noviembre.

En este punto de la carrera, son Joe Biden y Bernie Sanders quienes tienen mayores chances de enfrentarse por la nominación.

El exvicepresidente tuvo una victoria rotunda la noche del martes, llevándose 10 de los 14 estados en juego (incluyendo el bastión latino de Texas).

El otro vencedor de la noche fue el senador Sanders, quien se llevó Vermont, Colorado y Utah.

En California, el mayor premio del Supermartes (con 415 delegados en juego) el apoyo latino le da a Sanders la delantera, aunque las proyecciones de NBC News y Telemundo Noticias aún no han declarado un ganador definitivo para el Estado Dorado.