IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden resurge en el Supermartes, pero aún no está claro si Sanders logrará quedarse con el premio mayor: California

Biden se lleva Texas y otros ocho estados, según las proyecciones de NBC News y Noticias Telemundo. A Sanders van Vermont, Colorado y Utah. Queda por asignar California, que otorga 415 delegados.

Por Juliana Jiménez

BAKERSFIELD, California.-- La campaña de Joe Biden regresó de la tumba y la posición de delantero de Bernie Sanders quedó de nuevo en duda este Supermartes. Los resultados de la votación en los 14 estados que votaron demostraron cómo el centro moderado (el llamado establishment) se unió para apoyar a Biden y cómo Sanders no logró concentrar el apoyo de coaliciones importantes, según las proyecciones de NBC News y Noticias Telemundo. 

Además, Biden ha logrado este miércoles el respaldo de Michael Bloomberg, que ha decidido abandonar la carrera por la nominación tras no obtener buenos resultados. Pese a gastar más de 500 millones de dólares en su campaña, el exalcalde de Nueva York apenas consiguió una victoria menor en Samoa americana.

La de este martes fue una noche de sorpresas, pues Biden ganó la mayoría del voto en Texas, el segundo estado con más delegados (228) después de California (415) y también el segundo estado con más latinos del país. 

Aunque Sanders lidera el recuento, aún no se conoce el resultado de California, donde se concentra la mayor comunidad latina en relación al total de población de Estados Unidos (14 millones de personas). Para Sanders, senador por Vermont, ganar allí es un objetivo de importancia primordial para seguir en la lidia por la nominación.

La confirmación de los resultados en las primarias en Maine también tardaron en llegar. Recién este miércoles Joe Biden resultó aparente ganador, según NBC News, en ese estado con un ajustado 34% de los votos, en contra de 32.9% de Sanders, con el 93% de los votos contados. 

 

Resultados Supermartes.
Resultados Supermartes. Noticias Telemundo

 

Un factor que ayudó a Biden en la victoria texana fue el respaldo de su antiguo contrincante, el congresista Beto O’Rourke, representante de la zona de El Paso. Fue uno de varios respaldos claves que recibió Biden en la víspera del Supermartes: Amy Klobuchar y Pete Buttigieg también le dieron su apoyo después de suspender sus campañas. Ambos eran parte del ala moderada y centrista del partido. 

Biden también se llevó la mayoría de los delegados en Alabama, Minnesota, Arkansas, Carolina del Norte, Massachusetts y Oklahoma. Sanders fue el favorito (ganador proyectado) en Colorado, Utah y Vermont, el estado que él representa en el Senado.

En California no fue tan sencillo. Era una escena familiar: el público seguía en vilo a la espera de los resultados, que a las 11 p.m. hora local aún no se conocían. Una posible causa fueron las filas enormes en algunos sitios de votación, sobre todo en Los Ángeles, el distrito de votación más poblado. Por ley, a quien llegue a la fila antes de que cierren las urnas se le debe permitir votar.  

En la Oficina del Gobierno del Condado de Kern en Bakersfield el voto transcurrió sin contratiempos. Aquí (En esta ciudad) es donde se contaron los votos de los otros 150 sitios de votación del condado.

Kirian Castro, de 24 años, le dijo a Noticias Telemundo que en esta locación la votación fue rápida y sin dolor

Incluso muchos votantes aprovecharon el servicio estilo drive-thru: podían pasar sin bajarse de su auto y dejar su boleta de votación con el personal afuera de la oficina.

Se proyecta que un récord de 32 millones de latinos sean elegibles para votar este noviembre, según el Centro de Investigación Pew, lo que los hace la mayor minoría votante del país. Pero los hispanos no votan basándose en un solo tema. La inmigración es importante, pero también lo son el acceso a la salud, la educación equitativa, el empleo consistente y una economía fuerte.

Para Castro, el tema más importante a la hora de votar fue el acceso a la salud:

Los demócratas todavía están tratando de descifrar cómo lograr que los latinos participen en el partido. Fueron los que menos votaron de todos los grupo minoritarios en las últimas cuatro elecciones presidenciales, pero no es tan sencillo: la participación en cambio aumentó en las elecciones de medio término de 2018.

Diferentes organizaciones locales unieron esfuerzos por sacar a los latinos a votar. Así lo hizo Nancy Oropeza, organizadora para la Fundación de Trabajadores Agrícolas Unidos (UFWF, en inglés). 

 
Ellos no apoyan a ningún candidato, solo le insisten a la comunidad que ejerza su derecho a votar, dijo Oropeza. 

Algunos candidatos de la contienda presidencial visitaron el Valle Central: Julián Castro, el único precandidato latino quien se retiró de la campaña en enero; Sanders, que además abrió una oficina en el centro de Bakersfield. 

Tom Steyer, quien se retiró de la carrera este sábado, no visitó la zona en persona, pero sí la inundó con propagandas de televisión. Steyer es de California y en el área lo conocen. Vino en 2018 y le donó a la UFW unos 5,000 garrafones de agua para que usaran los trabajadores agrícolas. Muchas veces para las 11 a.m. ya se les ha acabado el agua mientras trabajan en el sol a temperaturas de 114 grados Fahrenheit.

Nancy Oropeza, de la Fundación de Trabajadores Agrícolas Unidos, el pasado 27 de febrero en Delano, California.
Nancy Oropeza, de la Fundación de Trabajadores Agrícolas Unidos, el pasado 27 de febrero en Delano, California. Juliana Jiménez/Noticias Telemundo

 

“Muchos me decían, ‘Yo quiero ese que está contra Trump’”, relata Oropeza, quien ha sido parte de la UFW desde que era estudiante de último año en la Secundaria César Chávez en 2005. 

Ella dice que cuando hablaba con los latinos del área, muchos no se sabían el nombre de Steyer (“¿Stoyer? ¿Staner?”), pero sí habían visto sus anuncios. Y lo importante para ellos era sacar a Donald Trump de la presidencia, dijo. 

Eso no le impidió por supuesto a Trump visitar la zona

Trump celebró un mitin de 3,000 personas el 19 de febrero en Bakersfield. Este fue el mayor centro urbano de California que votó por Trump en 2016. El presidente vino además a ayudar a uno de sus aliados más cercanos, el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, que representa al área.

¿Qué piensan del presidente los latinos del Valle Central?

Para muchos, con Trump las cosas fueron de mal en peor. 

“Al otro día de que ganara Trump el cambio fue inmediato”, dijo Gustavo Aguirre Jr. coordinador del condado de Kern para la Red de Justicia Ambiental del Centro de California. Las compañías petroleras tomaron la actitud de que con el respaldo de la administración Trump podían hacer lo que quisieran. 

“Antes por lo menos se sentaban a negociar”, dijo Aguirre. “Ahora no. Ahora es como: ‘Ni gastes tu tiempo y energía’”.  

Otros ven en Trump, que se presenta aún como presidente como un empresario rico y exitoso, como la esperanza de alcanzar algo de esa bonanza

Desde que Trump asumió la presidencia en 2017, la bolsa de valores y la economía han estado al alza, “aunque eso no siempre le llega a uno, verdad”, le dijo a Noticias Telemundo Ascensión, mexicano de 64 años que prefirió no dar su apellido.

Ascensión, mexicano de 64 años que no quiso dar su apellido, el pasado jueves en Delano, California.
Ascensión, mexicano de 64 años que no quiso dar su apellido, el pasado jueves en Delano, California. Juliana Jiménez/Noticias Telemundo

Sanders le apuesta a los jóvenes y a los latinos

Sanders también tuvo un mitin unos días antes que Trump en Bakersfield, aunque el senador no atendió. En su nombre vino Xiuhtezcatl Martínez, activista indígena por el medio ambiente de 19 años.

Antes de Greta Thunberg era Martínez: a los 12 años recibió el Premio de Servicio a la Comunidad de Estados Unidos de parte del expresidente Barack Obama por su lucha contra la crisis climática, y sobre todo llamando la atención a cómo las comunidades de latinos, indígenas y negros son los más afectados, una realidad que viven aquí en el Valle Central.

Sanders también había visitado la sede de la UFW en Delano en mayo de 2016, en apoyo a los trabajadores del campo, a mejorar la calidad del agua y que se limite la exposición de los trabajadores y residentes de la zona a los pesticidas que enferman a la comunidad.

Analistas políticos y expertos como Ivy Cargile, profesora asistente de ciencias políticas en Cal State Bakersfield, han notado que tiene sentido para Sanders haberse enfocado en el Valle Central y en jóvenes y latinos. Una de las lecciones de la histórica elección del ex presidente Barack Obama fue que conectó con comunidades que normalmente no votan y los sacó a votar.

Lazy García, de 18 años y padre mexicano, trabaja como mesera en el diner Lorene’s en el centro de Bakersfield. García le dijo a Noticias Telemundo que no fue a ninguno de los dos mítines porque estaba trabajando, pero que creía que “hubiera sido cool conocerlos a los dos, independiente de cuál es tu afiliación política”. 

“Me parece muy bien que vengan porque la gente empieza a hablar de esos temas”, dijo Lazy, “los pone a pensar y a discutir de eso”. 

Dice que aunque le pareció emocionante que vinieran los delanteros de ambos partidos, no iba a votar este martes. “No sé suficiente de ninguno y creo que sería irresponsable ir a votar sin saber del tema. He oído algunas cosas que digo, ‘eso está cool’, pero no sé lo suficiente para saber si sí va a pasar”. 

Lea también: Así le hemos contado el Supermartes, minuto a minuto