IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Senado aprueba resolución para limitar las acciones militares de Trump contra Irán

Los senadores votaron 55-45 a favor de la resolución. Ocho miembros del Partido Republicano estuvieron a favor de la medida.
Donald TrumpEl presidente Donald Trump fotografiado el pasado 3 de enero cuando comentaba el entonces reciente ataque contra Irán que mató al general Qasem Soleimani.
El presidente Donald Trump fotografiado el pasado 3 de enero cuando comentaba el entonces reciente ataque contra Irán que mató al general Qasem Soleimani.AP

El Senado de Estados Unidos decidió este jueves aprobar la resolución que impide al presidente Donald Trump tomar una decisión de ataque militar en contra de Irán sin contar con la autorización del Congreso.

Los senadores votaron 55-45 a favor de la resolución que fue propuesta por la legisladora demócrata de Michigan, Elissa Slotkin, una exanalista del Pentágono y de la CIA. Ocho miembros del Partido Republicano votaron a favor de la medida.

Pese a la aprobación en ambas cámaras, se da como seguro que el presidente vetará la resolución.

"La resolución es muy simple, no vamos a estar en guerra con Irán a menos que el Congreso vote y autorice esa guerra", había dicho este miércoles el senador demócrata Tim Kaine, antes de la votación.

La medida había sido aprobada por la Cámara de Representantes, bajo control demócrata, en enero pasado, exigiendo a Trump poner fin “a las hostilidades en o contra Irán”, a menos que el Congreso explícitamente declare la guerra o autorice el uso de las Fuerzas Armadas contra ese país.

Aunque no es vinculante, la resolución sí tiene gran carga simbólica para "poner las riendas" a Trump y aplacar las tensiones entre Estados Unidos e Irán.

En la resolución se incorporó una excepción que permitiría acciones bélicas para proteger a Estados Unidos de cualquier “ataque inminente”.

Las tensiones actuales incrementaron tras el asesinato del general iraní, Qassem Soleimani, durante un ataque con dron que Trump ordenó el pasado 3 de enero. El gobierno de EE.UU. considera a Soleimani como un terrorista, pero su muerte ha fortalecido el movimiento anti-estadounidense en Irán.