IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La administración Trump no incluirá la pregunta sobre la ciudadanía en el censo 2020

La administración Trump ha decidido imprimir los cuestionarios del censo 2020 sin incluir la polémica pregunta sobre la ciudadanía

La administración Trump ha decidido imprimir los cuestionarios del censo 2020 sin incluir la polémica pregunta sobre la ciudadanía, informó un portavoz del Departamento de Justicia este martes.

La semana pasada, la Corte Suprema había prohibido a la administración que incluyera esa pregunta, en una cotación de cuatro contra cinco, argumentando que debía proveer una razón adecuada para agregarla.

Si bien había dictaminado que el Gobierno tiene derecho a hacer una pregunta sobre ciudadanía, debe justificar el cambio en las prácticas, aclarando que no le satisfacía el argumento de que con ello se buscaba proteger el derecho al voto de las minorías.

Según los jueces, surgieron pruebas de que Ross ya había tomado la decisión de incluir la pregunta mucho antes de discutirla con el Departamento de Justicia, entonces liderado por Jeff Sessions.

El propio presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, se sumó a la opinión de la mayoría de que la explicación de la Administración parecía más bien “artificiosa”.

“Varios puntos, considerados en su conjunto, revelan una incongruencia entre la decisión (de Ross) y la justificación que proveyó” para incluir la pregunta, dijo Roberts.

Así, la máxima corte del país devolvió la disputa a una corte inferior en Nueva York, para que la administración aclarara su posición.

Tras conocerse el fallo, el presidente, Donald Trump, escribió en su cuenta de la red social Twitter que le parecía ridículo “que nuestro gobierno, y de hecho el país, no puedan hacer una pregunta básica de Ciudadanía en un Censo muy costoso, detallado e importante, en este caso para 2020”.

"Les he preguntado a los abogados si pueden retrasar el Censo, sin importar cuánto tiempo, hasta que la Corte Suprema de los Estados Unidos reciba información adicional a partir de la cual pueda tomar una decisión final y decisiva sobre este asunto tan crítico", escribió Trump en dos tweets el jueves 27 de junio.

"¿Puede alguien realmente creer que, como gran país, no podemos preguntarnos si alguien es ciudadano o no? ¡Solo en Estados Unidos!"

Sin embargo, este lunes la administración claudicó en su plan de incluir la pregunta sobre la ciudadanía, en lo que fue una victoria para los críticos de la medida.

Éstos habían dicho que estaba diseñado exprofeso con la intención de reducir la participación en áreas donde viven muchos inmigrantes y el Partido Demócrata es dominante.

La polémica sobre el censo se profundizó durante las últimas semanas de junio, cuando se hizo público un informe elaborado por un estratega republicano fallecido, en el que recomendaba incluir la pregunta para así poder rediseñar los distritos electorales de manera favorable a los intereses de la formación conservadora.

El documento de Thomas Hofeller fue encontrado por su hija mientras revisaba sus papeles después de su muerte. La administración dijo que no tenía conocimiento del informe. Sin embargo, el diario The Washington Post reveló más documentos que demostraban que Hoffeler había informado de sus conclusiones a Christa Jones, jefa de personal de la oficina del director del Buró del Censo, Steven Dillingham.

El juez de distrito George Hazel, de Maryland, dictaminó que los demandantes habían presentado pruebas suficientes para justificar la reapertura del caso, a pesar de que ya había fallado a su favor por otros motivos.

Esto auguraba una extensa batalla legal, en el caso de que la administración hubiera decidido seguir adelante son sus planes para incluir la pregunta sobre la ciudadanía y no estaba claro si la disputa se resolvería a tiempo para cumplir con el plazo del 1 de abril de 2020 para llevar a cabo el censo.

El Buró del Censo había dicho que los cuestionarios tenían que comenzar a imprimirse este 1 de julio, para cumplir con el calendario.