IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Censo 2020: Nuevas evidencias de motivaciones políticas tras la pregunta de la ciudadanía "plantea un problema sustancial"

La polémica sobre el censo se enciende tras revelarse un informe elaborado por Thomas Hofeller, un estratega del Partido Republicano fallecido, en el que recomendaba incluir la pregunta para poder rediseñar los distritos electorales de manera favorable a los intereses de la formación conservadora
Censo de EEUU, documentos
Imagen de una hoja de la documentación del censo de EEUUAP / AP

Un juez federal consideró este miércoles que la pregunta sobre la ciudadanía propuesta para el censo de 2020 merece un mayor análisis, para comprobar si viola los derechos de las minorías, tras la aparición de nuevos documentos que avivan las sospechas sobre motivaciones políticas.

El juez de distrito estadounidense George Hazel, de Maryland, dictaminó que los demandantes han presentado pruebas suficientes para justificar la reapertura del caso, a pesar de que ya falló a su favor por otros motivos. Su capacidad para considerar la modificación de su fallo basándose en la nueva evidencia dependería de que un tribunal federal de apelaciones se la devolviera.

Hazel falló en abril a favor de no incluir la pregunta de ciudadanía, pero en ese momento sentenció que los activistas no consiguieron demostrar que se violara los derechos al voto. Los demandantes volvieron a la corte este mes con nuevas evidencias.

 

NUEVAS EVIDENCIAS

 

La polémica sobre el censo vive un nuevo episodio en las últimas semanas después de que saliera a la luz un informe elaborado por Thomas Hofeller, un estratega del Partido Republicano fallecido en agosto de 2018, en el que recomendaba incluir la pregunta para así poder rediseñar los distritos electorales de manera favorable a los intereses de la formación conservadora.

La respuesta de la Administración fue desmarcarse de dicho informe, que salió a la luz tras ser hallado por su propia hija, Stephanie Hofeller Lizon, entre los papeles del estratega tras su muerte, y negar su conocimiento sobre la existencia del mismo.

Pero el sábado pasado, el diario The Washington Post reveló la existencia de una serie de documentos, también hallados por Hofeller Lizon, que establecen que el asesor político informó de sus conclusiones a Christa Jones, la actual jefa de personal de la oficina del director del Buró del Censo, Steven Dillingham.

Al pronunciarse este miércoles, Hazel consideró que las nuevas evidencias "plantea un problema sustancial", lo que puede abrir la posibilidad para que los demandantes acudan a la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito para solicitar que el caso sea devuelto a este juez federal.

 

A LA ESPERA DEL FALLO DE LA CORTE SUPREMA

 

Tres jueces federales, incluido Jesse M. Furman, de Nueva York, han bloqueado la iniciativa por considerarla ilegal. Ahora, el caso ha llegado a manos de la Corte Suprema, que deberá pronunciarse. No está claro si la orden de Hazel podría afectar el caso del tribunal superior.

En marzo de 2018, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, propuso, a nombre de la Administración de Donald Trump, que el cuestionario del censo incluya una pregunta sobre el estatus legal de los residentes en el país.

El Ejecutivo sostiene que esta interrogante es fundamental para entender mejor la composición de la población, pero la oposición y diversas organizaciones sociales han apuntado que, en realidad, solo serviría para restar visibilidad a la comunidad inmigrante.

RELACIONADO:

Censo 2020: Juez ve argumentos de peso que prueban intereses partidistas en la pregunta sobre ciudadanía

Latinos denuncian origen de pregunta sobre ciudadanía en el Censo 2020