IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Cuántos votos se han depositado ya para las elecciones presidenciales?

La movilización de los votantes anticipados es un aspecto cada vez más importante de las campañas presidenciales.
votación anticipada
A woman signs up to vote Friday, Sept. 23, 2016, in Bloomington, Minn. Friday marks the beginning of the state's early voting period, which makes Minnesota among the first to open up voting. A 2014 law allowed residents to cast an absentee ballot for no reason, but the 2016 election is the state's first to feature early voting as an option for a presidential contest. (AP Photo/Jim Mone)AP / AP

Más de 1,5 millones de votos han sido emitidos nacionalmente en las elecciones presidenciales de 2016 hasta el pasado sábado, según un nuevo análisis del Laboratorio de Datos Analíticos de NBC News.

En los 12 estados decisivos relacionados en el gráfico de abajo -donde las campañas se enfocan sobre todo en movilizar los votantes-  se han depositado hasta ahora 1,021,092 votos por correo.

En 2012, más de 15 millones de votantes emitieron su voto antes del Día de la Elección en estos mismos estados. Por lo tanto, este lote preliminar de votantes de 2016 es sólo un pequeño fragmento de la votación temprana que se espera  tenga lugar en las próximas semanas.

Encuesta: Clinton mantiene 50 puntos de ventaja entre los latinos, según encuesta de NBC/WSJ y Telemundo
 

El Laboratorio de Datos Analíticos de NBC News -usando datos de archivo de votantes, proporcionados por TargetSmart - tabulará y analizará el total de votos anticipados en la medida en que estén disponibles en cada estado clave durante todo el ciclo electoral de 2016.

Las primeras votaciones compiladas hasta ahora reflejan las boletas retornadas de votantes ausentes, boleta ausente en persona sin necesidad excusa o el voto anticipado en persona. La votación temprana en persona aún no se ha iniciado en la mayoría de los estados, por lo que estos números aumentarán significativamente en algunos estados cuando comiencen los períodos de votación.

El número de votantes que emiten sus boletas antes de las elecciones a través del voto ausente o de la votación anticipada en persona ha ido aumentando de manera constante en la última década.



Ofrecen 1 millón de dólares por videos comprometedores de Trump

 

En la elección presidencial de 2012, casi un tercio de los votantes emitieron su voto antes de las elecciones mediante la boleta ausente o la votación anticipada en persona. En algunos estados cruciales, la votación temprana fue mucho más elevada que el promedio nacional.

A medida que las solicitudes para votar, las solicitudes de registro y los primeros votos anticipados comienzan a depositarse, las campañas, sin duda, examinarán microscópicamente cada pieza de de la información relacionada con el día de la elección 2016.

Pero debido a que los administradores electorales en cada estado sólo mantienen registros de si una persona votó o no (y no por quién) las campañas utilizan otras piezas de información de registro para darles pistas sobre cómo va la contienda electoral.

Uno de estos métodos es a través de afiliación partidista del votante. Históricamente, la afiliación a un partido es un fuerte vaticinio de la decisión de voto, por lo que esta información es una forma útil para estimar cuál de los candidatos puede haber respaldado el votante.

Trump: Republicanos son "ingenuos" sobre fraude electoral 
 

Hasta el 15 de octubre, más votantes demócratas afiliados han realizado la votación anticipada en Arizona, Colorado, Iowa, Michigan, Ohio, Virginia y Wisconsin.

En Florida, Carolina del Norte, Nevada, Pensilvania y Georgia, sin embargo, más votantes republicanos registrados han emitido su voto hasta el momento. Es importante tener en cuenta que en algunos de estos estados decisivos, un volumen muy pequeño de votos ha sido emitido.

Y en Florida, la votación temprana fue potencialmente más lenta debido al huracán Matthew y a que la mayor parte de los condados afectados por la tormenta son mayoritariamente demócratas.

Trump culpa a un sistema "corrupto" mientras caen sus números en las encuestas
 

Aunque la información anticipada sigue siendo increíblemente significativa para las campañas y los votantes por igual, es importante tener en cuenta que "liderar" la votación anticipada no necesariamente se revierte en una victoria. Esto es ilustrado empíricamente con datos de archivos de votantes de 2012.

En 2012, más demócratas votaron más de forma anticipada que los republicanos en Florida, Virginia, Iowa, Carolina del Norte, Wisconsin y Nevada. El presidente Obama los ganó los estados claves importantes menos uno -Carolina del Norte-, lo cual también mostró que los votantes demócratas lideraron la votación anticipada en todos los estados decisivos.

Además, Obama ganó Michigan y Pennsylvania en 2012, pero los votantes republicanos afiliados votaron anticipadamente más que los demócratas en estos estados.

Muchos estrategas atribuyeron la estrecha victoria de Obama sobre Mitt Romney en 2012 al voto temprano que el presidente aseguró en muchos estados antes del día de la elección. De acuerdo con las encuestas a boca de urna de NBC News, Obama tenía una ventaja de 7 puntos sobre Romney a nivel nacional entre los votantes anticipados.

Entre los votantes del día de la elección, ambos candidatos quedaron empatados. La movilización de los votantes anticipados es, pues, un aspecto cada vez más importante de las campañas presidenciales. A medida que más votantes anticipados participen en la elección de 2016, será interesante evaluar si el candidato de cualquiera de los partidos ha tenido éxito en esta estrategia.