IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una foto desnudo y amenazas de muerte: así fue el escándalo que derribó a un alcalde en Alaska

El alcalde de Anchorage, Ethan Berkowitz, anunció su dimisión, tras disculparse por una "relación de mensajería inapropiada" con una reportera de la televisión local que publicó lo que, según ella, era una foto en la que él aparecía parcialmente desnudo en Facebook.
El alcalde de Anchorage, Ethan Berkowitz.
El alcalde de Anchorage, Ethan Berkowitz, en una conferencia de prensa en Anchorage, Alaska, el 12 de noviembre de 2016. AP/Mark Thiessen, Archivo
/ Source: Telemundo

Por Tim Stelloh - NBC News

El alcalde de Anchorage, Alaska, anunció el martes por la noche su dimisión, tras disculparse por una "relación de mensajería inapropiada" con una reportera de la televisión local que publicó lo que, según ella, era una foto de él en la que aparecía parcialmente desnudo en Facebook.

El alcalde Ethan Berkowitz afirmó en una declaración que su renuncia se debía a una "conducta personal inaceptable" que "comprometió" su capacidad para dirigir la ciudad más grande de Alaska y causó "grandes perjuicios" a su familia, empleados y a la comunidad.

[Trump usa a su hijo Barron para restar importancia al COVID-19: “No creo ni que supiera que lo tuvo”]

Su último día en el cargo es el 23 de octubre.

Su dimisión se produjo después de que Berkowitz, demócrata y exlíder de la minoría en la Cámara de Representantes, elegido como alcalde por primera vez en 2015, emitiera un comunicado el lunes en el que describía la relación con la periodista Maureen "María" Athens como un "gran error de juicio" que fue consensuado y que ocurrió hace varios años.

"Me siento avergonzado y apenado por el daño que he causado a mi familia y a nuestra comunidad", aseguró. Señaló que estaba asumiendo la responsabilidad de sus acciones y que "toma tiempo reconstruir la confianza".

En un video publicado el viernes en su página de Facebook, Athens citó "fuentes confiables" y dijo que los "genitales masculinos" de Berkowitz fueron publicados en el sitio web de una menor de edad.

En el video de 38 segundos, Athens, una presentadora de las estaciones de televisión afiliadas a Fox, ABC y CW, aseguró que una historia sobre el alcalde se publicaría más tarde esa noche. Pero ninguna historia fue emitida, según la afiliada a NBC News KTUU. El mismo día, el alcalde negó categóricamente las acusaciones.

Estas “parecen ser el producto de alguien hostil y enfermo", señaló Berkowitz, y añadió que el gerente general de Athens, Scott Centers, "negó enfáticamente" los comentarios de la presentadora.

El Departamento de Policía de Anchorage apuntó que en una investigación sobre las acusaciones de Athens y la Oficina Federal de Investigación no se encontraron evidencias de conducta criminal, aseguró en otra declaración separada a NBC News el martes.

[Una exmodelo acusa a Trump de agredirla sexualmente en 1997. El presidente lo niega]

Antes de publicar su comentario en Facebook, Athens le dejó al alcalde un mensaje de voz en el que amenazó con matarlo e hizo comentarios antisemitas.

"Eres un pedófilo. Te gustan las niñas y los niños, hay un sitio web. Te estoy exponiendo tan j---mente, que voy a recibir un Emmy", dijo Athens en el mensaje de voz proporcionado por la oficina del alcalde. "Te entregas, te matas o haces lo que tengas que hacer", añadió.

La periodista amenazó con "matar personalmente" al alcalde y a su esposa. "No puedo creer que sea tan buena persona y que pensé que te amaba", continuó, "Rezaré por tu p--- cu-- sionista y lo pondré en las noticias esta noche. Adiós, que tengas un buen viernes, hijo de p---".

Centers y la empresa matriz de la estación, Coastal Television Broadcasting Company, no respondieron a la solicitud de comentarios de NBC News el martes.

Tampoco lo hizo Athens.

En una declaración a KTUU, el director ejecutivo de Coastal Television, Bill Fielder, aseguró que la compañía exigió a la presentadora eliminar cualquier mención a la llamada y a los logotipos de las estaciones. Fielder se negó a decir si Athens todavía trabajaba para la compañía, según KTUU.

Después de la respuesta de Berkowitz a su video, Athens publicó en su página de Facebook la foto en la que aparece parcialmente desnudo, que fue tomada desde atrás. Según ella, la foto es "prueba" de sus alegaciones. En un comentario separado, añadió que la esposa de Berkowitz podía confirmar que la imagen mostraba al alcalde.

Tres días después, Berkowitz reconoció la relación y se disculpó.

Athens fue arrestada el viernes por la tarde en el estacionamiento de la cadena de televisión Coastal, después de un supuesto altercado con Centers, con quien tenía una relación, según los documentos de acusación del 10 de octubre.

[Tara Reade dice que no acusó explícitamente a Biden de acoso sexual en el informe del Senado]

De acuerdo con estos, la pareja estaba supuestamente discutiendo sobre un tema laboral cuando Athens lo golpeó presuntamente en la cara con su teléfono y le dio una patada con su tacón. Tras el incidente, Centers le dijo a un empleado que no dejara entrar a Athens a la estación, según prueban los documentos.

Estos no dicen sobre qué tema de trabajo discutían.

Sin embargo, más tarde el viernes, la periodista entró supuestamente en el edificio y le arrancó a Centers su mascarilla, pateó la puerta de su oficina y lo golpeó con el puño cerrado.

La presentadora se agitó mientras los oficiales la estaban entrevistando y trató de forzar su entrada en el edificio, según los documentos. Cuando uno de los oficiales trató de escoltarla lejos de allí, ella golpeó presuntamente su puño contra su chaleco.

No estaba claro si Athens tiene un abogado. Los registros del tribunal no mencionaban ninguno.