IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Usar mascarilla "no es opcional" si queremos aplanar la curva de la pandemia en Estados Unidos, insiste experto sanitario

Un funcionario estadounidense de alto rango dijo este domingo que utilizar tapaboca es una acción de salud pública básica, para evitar la propagación del coronavirus. En Estados Unidos solo este viernes se registraron 75,000 nuevos casos. Ya se cuentan más de 140,000 muertes en el país.

Por Ben Kamisar – NBC News

El doctor Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por su sigla en inglés), calificó de “rara” la división política que se ha creado en Estados Unidos con respecto al uso de la mascarilla, en entrevista este domingo con ‘Meet the Press’ en NBC, cadena hermana de Telemundo. “No puedo creer que el tapaboca sea opcional para las personas que quieren estar protegidas y proteger a los demás”. 

Al ser cuestionado sobre lo que ha dicho el presidente Donald Trump sobre las mascarillas –dijo a Fox News que quiere “que las personas tengan cierta libertad” y que los “tapabocas causan problemas también”, algo que no es cierto– Collins aseguró que hasta un extraterrestre que viniera a la Tierra se sentiría “asombrado y perplejo” ante la discusión política sobre los cubrebocas.

El director del NIH, Francis S. Collins, testificó ante el Senado el pasado 2 de julio. Este domingo ofreció una entrevista al programa de NBC, 'Meet the Press'.
El director del NIH, Francis S. Collins, testificó ante el Senado el pasado 2 de julio. Este domingo ofreció una entrevista al programa de NBC, 'Meet the Press'.Getty Images

“Es muy raro que hayamos convertido el uso de la mascarilla en algo político. ¿Cómo algo tan básico como una acción de salud pública que, según la evidencia que tenemos, puede de repente relacionarse con un partido político? ¿Podemos alejarnos de eso cuanto antes?”, aseguró.

28 estados del país requieren mascarilla en público de forma obligatoria como medida para evitar que el coronavirus –que ya deja 141,000 muertos en Estados Unidos– se siga propagando. Según el conteo más reciente de NBC News, este domingo por la mañana se contabilizaban más de 3.7 millones de casos de COVID-19 en todo el país. Solo el viernes pasado se registraron 75,000 contagios.

Esta semana Francia acumuló unos 455 casos diarios de coronavirus, Alemania promedió 408 nuevas infecciones, mientras que Italia registró 182. El promedio de nuevos contagios diarios en Estados Unidos fue de 69,060 casos, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Al ser cuestionado sobre el número de casos y las razones por las que siguen incrementando, muchísimo más que el resto del mundo desarrollado, Collins recordó que cuando lugares como Nueva York resultaron afectados al comienzo de la crisis y tomaron medidas drásticas para reducir los contagios, otros estados del país como Texas y Florida decidieron reabrir sus negocios y volver a hacer vida pública, en muchos casos sin tomar las medidas de prevención mínimas, como el uso de tapabocas o el distanciamiento social.

Personas con mascarillas en Charleston, Carolina del Sur, este sábado. El estado está lideando con un alto porcentaje de casos de coronavirus.
Personas con mascarillas en Charleston, Carolina del Sur, este sábado. El estado está lidiando con un alto porcentaje de casos de coronavirus.Getty Images / Getty Images
 
“El resto del país quizás pensó que este era un problema de Nueva York solamente, y entonces siguió con sus asuntos sin prestar mucha atención a las recomendaciones (de los CDC, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la principal autoridad sanitaria del país) sobre las fases necesarias para reabrir de manera segura y se saltaron algunos de los pasos. Y la gente comenzó a congregarse, a quitarse el tapaboca  y a sentir que ya todo había terminado, pues en verano se supone que todo desaparecería”, aseguró.
 
“Y entonces aquí estamos, no solo con 70,000 nuevos casos cada día, sino –en mi perspectiva– con un número muy preocupante de hospitalizaciones que están muy cerca de volver al número nacional que alcanzaron en abril. De modo que sí, tenemos que multiplicar nuestros esfuerzos para frenarlo”. 

Denuncia que cuentan con un apoyo que no reciben

Collins también comentó los recientes reportes de que la Casa Blanca planea recortar miles de millones de dólares destinados a pruebas y rastreo de casos de coronavirus en el país: según el especialista, la postura de la Administración es “sorprendente”. 

“Siempre hay idas y venidas entre la Casa Blanca y el Congreso cuando se trata de un proceso de apropiación de fondos. Pero sí, la oferta de la Casa Blanca (la cantidad de dinero que invertirá, según reportes) es sorprendente, sobre todo para aquellos de nosotros que esperamos ver y contamos con más apoyo”, dijo Collins. 

En medio de los esfuerzos de la Casa Blanca por desacreditar al doctor Anthony Fauci –quien es miembro del grupo de expertos de la Casa Blanca y lidera el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas– Collins le dijo a NBC News que al menos hasta ahora nadie le ha pedido despedirlo y que para él, solo pensarlo es “algo inimaginable”. 

Traducción al español: Eulimar Núñez.

Lea también:

Los casos siguen disparados en Estados Unidos y la Casa Blanca busca eliminar millones destinados a pruebas

Nuevos estudios muestran qué medicinas funcionan y cuáles no frente al coronavirus

La información más reciente sobre el coronavirus