IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un experimento pone a los hombres a sufrir los dolores menstruales para crear conciencia: "Ellos lo minimizan y malinterpretan"

Una empresa canadiense diseñó un dispositivo para que los hombres tengan una idea de lo que algunas mujeres experimentan durante los dolores que a veces acompañan a la menstruación. Algunos fueron doblegados en pocos segundos.

Con el propósito de que los hombres tengan una idea de lo que algunas mujeres pueden experimentar durante los dolores que a veces acompañan a la menstruación, la compañía somedays, especializada en productos para atenuar ese malestar, diseñó un simulador que permite experimentar los cólicos provocados por los ciclos menstruales.

La idea, explicó Lex Perry, presidenta ejecutiva y cofundadora de somedays, era combatir el estigma alrededor de los dolores menstruales.

[Investigadores siguen hallando usos para el medicamento Ozempic. Pero aún no se han probado todos sus efectos]

La máquina fue puesta a prueba recientemente en el rodeo Calgary Stampede, que se celebra anualmente del 7 al 16 de julio en la occidental provincia de Alberta, en Canadá.

Muchas mujeres aseguran sufrir de dolores menstruales. El 84.1% de 400 mujeres en la enseñanza superior que participaron en un estudio de 2012, revelaron que experimentaban ese malestar.
Muchas mujeres aseguran sufrir de dolores menstruales. El 84.1% de 400 mujeres en la enseñanza superior que participaron en un estudio de 2012, revelaron que experimentaban ese malestar.Getty Images

Allí los hombres tuvieron la oportunidad de experimentar los dolores en carne propia y algunas de esas experiencias fueron publicadas en la red social TikTok, donde lagunos de los videos del tema se han vuelto virales.

[La mujer que descubrió por accidente que padecía cáncer de ovarios tras visitar el médico para congelar sus óvulos]

En una de las publicaciones, una de las empleadas de somedays explicó a uno de los participantes, que estuvo acompañado de su pareja, quien también se sometió al simulador, que la máquina tiene varios niveles –del uno al 10– y envía pulsos eléctricos que contraen los músculos del usuario para imitar las sensaciones del dolor menstrual.

En una reciente entrevista, Perry explicó su experiencia personal con la endometriosis, una condición provocada por el crecimiento de tejido fuera del útero, que puede provocar dolores y hasta infertilidad.

[Congresistas piden prohibir las camitas para bebés tras varias muertes de niños]

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la endometriosis afecta al 10% de las mujeres adultas y niñas en edad reproductiva todo el planeta: un total de 190 millones de personas. El padecimiento viene acompañado de malestares intensos durante la menstruación.

Los dolores menstruales pueden reflejarse en la espalda y el estómago y son son una realidad para millones de personas en el mundo. Pero para muchos, esa es una experiencia desconocida. El simulador trata de llenar esa laguna y crear conciencia entre los hombres sobre el tema.

[Brote de sífilis en Texas se propaga más entre las mujeres y dispara el temor por los recién nacidos]

Algunos de los participantes en el rodeo de Calgary, como un joven vaquero que se sometió al simulador, terminaron doblegados por el dolor tras unos pocos segundos.

En otro de los videos, un policía canadiense que también se puso a merced del simulador, reconoció la intensidad del dolor. Cuando le preguntaron si estaría dispuesto a trabajar en esas condiciones, cuando apenas había llegado al nivel 6, su respuesta no dejó espacio a dudas: "No".

"Los hombres minimizan y malinterpretan el dolor menstrual y el dolor femenino en general", comentó Brittany Hugoboom, empresaria y fundadora de una página de ejercicios en internet. "El simulador de dolor es una excelente manera para que los hombres experimenten algo con lo que las mujeres lidian mensualmente, a menudo durante días".

Con información de USA Today y FOX 10