IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estados Unidos dejará de exigir un test negativo de COVID-19 a los viajeros que lleguen en avión desde otros países

La medida entrará en vigor en la medianoche del domingo, según fuentes de la Casa Blanca. Los sectores aéreo y turístico reclamaban su fin al considerar la norma obsoleta.

El Gobierno que preside Joe Biden anunciará este viernes la eliminación del requisito que obliga a los viajeros que llegan en avión del extranjero a presentar una prueba negativa de COVID-19 para entrar en el país, según confirmó un portavoz de la Casa Blanca, Kevin Munoz, en la red social Twitter, a partir de una información adelantada por la cadena de noticias CNN.

La medida entrará en vigor en la medianoche del domingo, después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) determinaran que ya no es necesaria.

De esta forma, el Gobierno pone fin a una norma que las compañías aéreas llevaban meses exigiendo retirar al considerarla obsoleta.

De hecho, los sectores aéreo y turístico alegaron hace unas semanas que requerir un test de antígenos o una PCR negativa para entrar a Estados Unidos afectaba negativamente a la economía, según el director de Airlines for America, Nick Calio, cuyo grupo se reunió recientemente con funcionarios de la Casa Blanca para.

[Estados Unidos ha desperdiciado más de 82 millones de dosis de las vacunas contra el COVID-19]

Los CDC analizarán dentro de 90 días el impacto de la decisión y valorarán si es necesario reinstaurar la normativa de acuerdo al contexto de contagios y riesgo para la salud.

La Administración de Biden puso en marcha este requisito en enero de 2021 como forma de permitir la entrada de viajeros que llegan a Estados Unidos en avión.

El mandato inicial permitía a los viajeros que estaban totalmente vacunados mostrar una prueba negativa realizada en los tres días previos al viaje, mientras que las personas no vacunadas debían presentar una prueba realizada 24 horas antes.

Pero ante la llegada de la variante ómicron, con una alta transmisibilidad, el Gobierno endureció los requisitos y exigió a todos los viajeros tests hechos un día antes del viaje, independientemente de si estaban inmunizados o no.

El fin del requisito llega seis semanas después de que un juez federal eliminara la obligatoriedad de llevar mascarilla en transporte público, incluidos trenes, aviones y autobuses.

[Los CDC recomiendan el refuerzo de la vacuna de COVID-19 de Pfizer para niños de 5 a 11 años]

El Gobierno apeló el fallo, alegando que quiere proteger la capacidad de los CDC para responder a futuras emergencias.

Con información de NBC News y The Associated Press