IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los CDC recomiendan el refuerzo de la vacuna de COVID-19 de Pfizer para niños de 5 a 11 años

La ratificación por parte de la directora de los CDC se produce en medio de un repunte de casos de coronavirus en el país. Se podrá aplicar en los niños después de cinco meses de la segunda inyección.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) recomendaron este jueves el refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer en niños de entre 5 y 11 años.

El anuncio se produjo después de que un panel de expertos independientes que asesora a los CDC asegurara que una tercera inyección contra el COVID-19 de la vacuna de esa farmacéutica fortalecería de manera significativa la respuesta inmune de los niños frente al virus.

Una enfermera sostiene un frasco de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 para niños de 5 a 11 años y un frasco de la vacuna para adultos.
Una enfermera sostiene un frasco de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 para niños de 5 a 11 años y un frasco de la vacuna para adultos, con una etiqueta de distinto color, en un puesto de vacunación en Jackson, Mississippi, el 8 de febrero de 2022. (AP Foto/Rogelio V. Solis, File)Rogelio V. Solis / AP

La directora de los CDC, la doctora Rochelle Walensky, firmó la recomendación del panel horas después. Ahora, los niños que recibieron su segunda dosis hace más de cinco meses serán elegibles para el refuerzo.

La tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 ya está recomendada para el resto de la población de más de 12 años.

[Crecen los posibles casos de hepatitis infantil grave investigados por los CDC]

A principios de esta semana, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó que la dosis de refuerzo para niños de Pfizer se usara al menos cinco meses después de la última inyección de los jóvenes.

Pero los CDC son los encargados de dar el siguiente paso y recomendar quién realmente necesita las vacunas, y sus asesores debatieron acerca de si todos los niños sanos de 5 a 11 años necesitarían una dosis adicional, especialmente porque muchos niños se infectaron durante el invierno, cuando hubo una ola de casos por la variante ómicron.

Al final, el comité señaló la creciente evidencia en los grupos de mayor edad de que dos vacunas y un refuerzo brindan la mejor protección contra las variantes más nuevas del coronavirus.

Es posible que las vacunas no siempre prevengan las infecciones más leves, y ómicron demostró ser capaz de superar las defensas que producen.

Pero las autoridades de salud insisten en que las inyecciones siguen ofreciendo una fuerte protección contra los casos graves de COVID-19 y ayudan a prevenir la hospitalización y la muerte, en especial después de una tercera dosis.