IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ese feo lunar de pelos que tiene en la piel puede convertirse en una cura potencial para la calvicie

Un equipo de investigadores espera que una inyección de moléculas presentes en los lunares pueda ayudar a tratar la caída del cabello. “Los pacientes están dispuestos a viajar por medio planeta para hacerse trasplantes capilares y otras cosas, así que la demanda es alta”, dice un dermatólogo.

Por Aria Bendix - NBC News

Los antiestéticos lunares de la piel podrían ofrecer una posible vía para tratar la caída del cabello, según sugiere un nuevo estudio publicado esta semana en la revista Nature.

Durante casi una década, científicos de la Universidad de California en Irvine han estudiado los lunares de la piel para entender por qué producen pelos tan largos. Su nuevo trabajo demuestra que estos lunares contienen moléculas específicas que favorecen el crecimiento del vello.

“La naturaleza nos ha dado pistas en esos lunares peludos”, afirma Maksim Plikus, autor principal del estudio y profesor de Biología Celular y del Desarrollo en la Universidad de California en Irvine.

[La FDA aprueba la primera pastilla para combatir la alopecia severa]

Normalmente, las personas mudan entre 50 y 100 cabellos al día, y luego generan pelo nuevo a partir de las células madre de los folículos pilosos. Pero en los individuos con calvicie —lo que los médicos llaman alopecia o alopecia androgénica— las células madre permanecen inactivas, por lo que no puede crecer pelo nuevo.

Mid adult balding business man standing at airport, rear view
Un nuevo estudio demuestra que estos lunares contienen moléculas específicas que favorecen el crecimiento del vello.Stewart Sutton / Getty Images

En experimentos con ratones, Plikus y su equipo de investigación demostraron que una molécula llamada osteopontina, que es especialmente prominente en los lunares de la piel vellosa, podía activar las células madre del folículo piloso que antes estaban inactivas.

Los investigadores lo probaron injertando muestras de piel humana en ratones y administrando a los animales tres inyecciones de la molécula, espaciadas en intervalos de un día. Al cabo de unos días, las inyecciones ayudaron a que los ratones desarrollaran nuevos cabellos de un centímetro de longitud aproximadamente.

Para verificar que la osteopontina era la responsable del crecimiento del pelo, los investigadores también inyectaron una proteína neutra en un punto distinto de la piel, pero en ese lugar no brotó pelo nuevo.

Plikus afirma que, a diferencia de los estudios que se centran en el pelo de los ratones, sus hallazgos son más aplicables a los humanos porque en el experimento se utilizaron muestras de piel humana y se probó una molécula que se encuentra en los lunares.

[Medicamentos para el cáncer pudieran ser el remedio para la calvicie]

"El mecanismo que identifican en ratones parece aplicable para entender el crecimiento del folículo piloso en humanos. Esa es una parte relevante del estudio", afirma Mayumi Ito, profesora de dermatología y biología celular de NYU Langone Health, que no participó en la investigación.

¿Cómo sería el tratamiento exactamente?

Plikus confía en que su investigación pueda generar un procedimiento ambulatorio para estimular el crecimiento del pelo, tal vez podría realizarse en la consulta de un dermatólogo al igual que sucede con procedimientos cosméticos como el bótox.

La molécula adoptaría la forma de un gel y se inyectaría o administraría mediante un proceso denominado microneedling, en el que se aplican diminutas agujas sobre la piel, explicó.

Según Plikus, las personas podrían volver a ver crecer su pelo natural tal y como era antes de sufrir la calvicie.

"Los folículos pilosos latentes se despertarán y empezarán a crecer de nuevo", explica Plikus. "Cuando empiecen a crecer, producirán cabello de forma natural con las cualidades que uno recuerda cuando tenía 18 años. Tendrá el mismo grosor y longitud. Será liso o rizado".

Plikus es el cofundador de Amplifica, una empresa de biotecnología que está licenciando su investigación y avanza en el proceso de realizar ensayos clínicos.

La compañía, creada en 2019, quiere comenzar su primer ensayo en humanos en los próximos meses para probar la seguridad de un compuesto diseñado para administrar osteopontina. El compuesto se administrará mediante inyecciones en el cuero cabelludo, según explicó Frank Fazio, director general de Amplifica.

[Piel irritada y ardor en los ojos: los peligros de la marea roja en playas de Florida que preocupan a bañistas]

La empresa también tiene previsto realizar un ensayo para evaluar la seguridad de una versión sintética de la osteopontina.

"Sin duda a lo largo de nuestro programa clínico estudiaremos tanto a hombres como a mujeres", afirmó Fazio.

"Tenemos tratamientos, pero no soluciones"

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha aprobado dos tratamientos para la caída del cabello: los fármacos que se venden habitualmente bajo las marcas Propecia y Rogaine. Propecia es un comprimido de venta con receta, mientras que Rogaine es un líquido o espuma que se aplica directamente sobre la piel.

Ambos fueron aprobados hace décadas, aunque Propecia no está aprobado para su uso en mujeres. También ambos tienen efectos secundarios: Rogaine puede causar irritación de la piel o vello facial no deseado, y Propecia puede provocar disfunción eréctil o reducir el deseo sexual.

Ninguno de los dos fármacos es totalmente eficaz para restaurar la caída del cabello.

"Tenemos tratamientos, pero no soluciones", afirma Jeremy Green, dermatólogo colegiado de Miami y asesor de Amplifica.

Green dice que ha observado que, entre los treinta y los cuarenta años, el cabello de algunas mujeres comienza a hacerse más fino y también eso sucede en algunos casos de hombres en sus últimos años de adolescencia o principios de la veintena.

[Una vacuna logra resultados alentadores en la lucha contra el cáncer de piel más letal]

"Los universitarios vienen diciendo: 'Dios mío, ¿qué está pasando? No quiero parecerme a mi padre'".

Tratamientos disponibles

Green explicó que al principio suele prescribir tratamientos tópicos como Rogaine y, a continuación, en función de los resultados o de las preferencias del paciente, pasa a Propecia o a sus formas genéricas.

A partir de ahí, las opciones se vuelven más invasivas e incluyen trasplantes capilares o un método llamado terapia con plasma rico en plaquetas, que inyecta células sanguíneas en el cuero cabelludo.

Según Green, los trasplantes capilares son muy eficaces, pero pueden ser caros y requieren una intervención que dura un día entero. "Yo no diría que es un éxito rotundo para todo el mundo, y por eso todavía se ve con alopecia", dijo.

Green señaló que es posible que la inyección molecular que Amplifica está desarrollando no funcione en casos de caída del cabello ocasionada por afecciones médicas como trastornos tiroideos. Sin embargo, confía en que la inyección puede beneficiar a muchos pacientes con calvicie o debilitamiento del cabello.

"Los pacientes están dispuestos a viajar por medio planeta para hacerse trasplantes capilares y otras cosas, así que la demanda es alta", afirmó.