IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La FDA aprueba la primera pastilla para combatir la alopecia severa

La píldora Olumiant restituyó un 80% del cabello perdido en un 40% de pacientes con calvicie durante los estudios clínicos. Pero no resulta barata.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó este lunes el primer medicamento para tratar la alopecia areata, un padecimiento que provoca la caída excesiva de lcabello y, en ocasiones, también del vello facial.

La píldora producida por Eli Lilly, llamada Olumiant, funciona al bloquear el sistema inmune para que no ataque a los folículos del cabello, ayudando así a que vuelva a crecer el pelo.

[Salud de Alquiler: una investigación sobre los latinos que se ganan la vida en ensayos clínicos]

Investigadores determinaron tras un par de ensayos clínicos en los que participaron 1,200 adultos con alopecia grave que el tratamiento ayudó a recuperar un 80% del cabello perdido en el 40% de los pacientes que tomaron la pastilla por 36 semanas.

Una doctora examina la cabeza de un hombre.
Una doctora examina la cabeza de un hombre.LENblR / Getty Images/iStockphoto

La alopecia grave se define como la pérdida de al menos un 50 % del cuero cabelludo. La Fundación Nacional de Alopecia Areata explica que afecta a cerca del 2% de la población, casi siete millones de personas en EE.UU., con más de 300,000 con alopecia severa.

El precio del fármaco es de casi 2,500 dólares e incluye un suplemento de 30 días. Sin embargo, la aprobación de la FDA abre la puerta para que se incluya en los seguros médicos privados, lo que a su vez podría reducir su costo.

Los participantes de los ensayos clínicos se dividieron en tres grupos: uno recibió un placebo, otro una pastilla diaria con una dosis de dos miligramos de Olumiant (baricitinib) y el tercero 4con cuatro miligramos de la sustancia, durante más de seis meses.

[Se dispara el turismo estético al levantarse las restricciones impuestas por la pandemia]

Después de 36 semanas, alrededor del 40 % de los pacientes que tomaron la dosis más alta del fármaco y más del 20 % de los participantes que recibieron la dosis más baja tuvo un crecimiento de alrededor de 80% de su cabello, en comparación con solo el 5 % en el grupo de placebo.

Los pacientes que tomaron el medicamento también les creció vello en las cejas y las pestañas. Los resultados de los estudios se publicaron en el New England Journal of Medicine en mayo.

Los efectos secundarios más comunes fueron dolor de cabeza, acné, infección del tracto respiratorio y colesterol alto.v

Olumiant ya está aprobado por la FDA para tratar la artritis reumatoide de moderada a grave y el COVID-19 en ciertos adultos hospitalizados, según la agencia sanitaria.