IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El 23% de los latinos mayores reportan discriminación en la atención médica

"El sistema de salud no funciona para las personas de color, en particular para los adultos mayores", dicen los investigadores.

Por Tat Bellamy-Walker - NBC News

Cerca de una cuarta parte de los adultos mayores latinos y negros denuncian que enfrentan discriminación racial en las consultas médicas, lo que les dificulta recibir la atención que necesitan, según un estudio del Commonwealth Fund publicado este jueves.

Este informe muestra que los pacientes de color de 60 años o más son más propensos a decir que fueron tratados injustamente o que los profesionales médicos descartaron sus problemas de salud.

El 23% de los encuestados latinos y el 25% de los negros dijeron que experimentaron ese tipo de sesgo, una tasa aproximadamente ocho veces mayor que la de los adultos mayores blancos.

[¿Cómo afecta el color de la piel a los latinos en su vida diaria?]

El estudio refuerza lo que los pacientes negros y latinos han dicho durante años, "que el sistema de atención médica no funciona para las personas de color, en particular para los adultos mayores", dijo la autora del estudio, Michelle M. Doty, a NBC News en un correo electrónico.

El informe también indicó que esto exacerbará las disparidades existentes. Según el estudio, los pacientes que reportaron discriminación racial también experimentaron más aislamiento social, tensión financiera y sentimientos de insatisfacción con la atención que recibían, dijeron los investigadores.

Los expertos dicen que lo que está en juego es mayor entre las poblaciones de edad avanzada porque utilizan estos servicios con más frecuencia.

[“No, eso no está bien”: las nuevas generaciones confrontan a sus padres inmigrantes sobre el racismo]

"Como los adultos mayores usan muchos más servicios de atención médica que las personas más jóvenes, y como la población de EE. UU. está envejeciendo rápidamente, abordar la discriminación en los entornos de atención médica es muy importante para los adultos mayores de color", dijo Doty.

Las mujeres negras mayores fueron algunas de las más afectadas, según el estudio, con al menos el 49% afirmando que han sido tratadas injustamente debido a su raza, en comparación con el 34% de las mujeres latinas y el 37% de las mujeres blancas.

[“Inmigrante fracasado”: los insultos racistas de este cliente en una cafetería le costaron su empleo]

De un conjunto de 11 países de altos ingresos, los adultos mayores en EE.UU. fueron el grupo más alto, con un 32% , en decir que el sistema de atención médica trata a las personas de manera diferente debido a su raza o etnia, casi el doble de la tasa de adultos en Canadá, que fue del 17%.

En medio de estas disparidades, los expertos recomendaron cambios de políticas como la divulgación pública de datos sobre discriminación, así como la realización de capacitaciones educativas que abordan el racismo y los prejuicios implícitos entre los proveedores de atención médica.

"Tenemos un problema. Podemos y debemos hacerlo mejor", dijo Doty.