IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La senadora Dianne Feinstein es llevada a un hospital para ser examinada tras una caída en su residencia de San Francisco

Los exámenes médicos no evidenciaron lesiones y ya regresó a su hogar, según la oficina de la congresista californiana demócrata, de 90 años.

La senadora demócrata por California Dianne Feinstein sufrió una caída el martes en su residencia de San Francisco y fue trasladada al hospital para un examen médico, según informó este miércoles la oficina de la congresista, de 90 años y que ha sufrido en los últimos meses varios achaques de salud.

“La senadora fue brevemente al hospital ayer por la tarde como medida de precaución después de una caída menor en su casa. Todos sus escaneos salieron limpios y regresó a casa”, dijo un portavoz de Feinstein a la cadena de noticias NBC News, en un correo electrónico este miércoles.

El incidente fue adelantado por la web TMZ, que informó de que la senadora había tropezado en su casa. La salud de Feinstein ha estado en la mirada pública este año, después de que se ausentara del Senado por tres meses, tras haberse recuperado de un herpes zóster, una infección que puede provocar una dolorosa erupción cutánea para la que tuvo que ser hospitalizada en marzo.

La senadora Dianne Feinstein, demócrata por California, aparece flanqueada por asistentes cuando regresó al Comité Judicial del Senado, el 11 de mayo de 2023.
Feinstein, en el Senado el 11 de mayo.J. Scott Applewhite / AP

Según un recuento de NBC News, la demócrata se perdió más de 90 votaciones durante su enfermedad, una ausencia muy sensible para los demócratas en el Capitolio, quienes tienen a un solo senador de ventaja sobre los republicanos y batallaron para confirmar algunos candidatos a puestos públicos del presidente, Joe Biden.

Su ausencia fue especialmente sentida en el Comité Judicial, donde los demócratas tuvieron muchos problemas para confirmar a jueces federales nominados por el presidente. Los republicanos del comité bloquearon los intentos de los demócratas por sustituir a Feinstein por el demócrata Ben Cardin, y ambos partidos quedaron con 10 miembros en dicho comité.

[La demócrata Dianne Feinstein regresa al Senado después de ausentarse tres meses por problemas de salud]

Tanto republicanos como algunos demócratas han sugerido que Feinstein debería retirarse. La senadora, sin embargo, ha rechazado esas indicaciones, aunque ya anunció que no buscará su reelección en 2024, después de tres décadas en el Senado y más de 50 años en cargos públicos.

“Anuncio hoy que no me presentaré a la reelección en 2024, pero tengo la intención de lograr todo lo que pueda para California hasta finales del próximo año cuando acaba mi mandato”, dijo en febrero.

Feinstein es actualmente el miembro en activo de más edad de la Cámara Alta y la senadora de su estado que más tiempo lleva en el cargo, elegida por primera vez al Senado en 1992.

Feinstein ha estado sometida durante años a la presión de otros demócratas del estado para que dejara paso a una generación más joven de legisladores que pudieran ocupar su escaño. También había rechazado el papel en el nuevo Congreso de presidenta pro tempore, que tradicionalmente ha desempeñado el miembro más veterano del partido mayoritario desde mediados del siglo XX.

En abril, cuando se ausentó por enfermedad, ese llamado para que renunciara volvió. Uno de los demócratas que pidió abiertamente su jubilación fue el representante por California Ro Khanna.

[La senadora Dianne Feinstein anuncia que no optará a la reelección en 2024, abriendo la batalla por su sucesión en California]

"Es hora de que @SenFeinstein renuncie", tuiteó. “Necesitamos poner al país por encima de la lealtad personal. Si bien ella ha tenido toda una vida de servicio público, es obvio que ya no puede cumplir con sus deberes. No hablar socava nuestra credibilidad como representantes electos del pueblo”, escribió en la red X.

Actualmente, un trío de demócratas de la Cámara —Barbara Lee, Adam B. Schiff y Katie Porter— está inmerso en una batalla para suceder a Feinstein en el estado demócrata en la elección de 2024.