IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La senadora demócrata Dianne Feinstein, de 89 años, es hospitalizada tras contraer herpes zóster

"Estoy recibiendo tratamiento en San Francisco y espero recuperarme por completo”, dijo en un comunicado la congresista, quien anunció recientemente que no buscará la reelección en 2024. Feinstein es el miembro en activo de más edad en la Cámara Alta.

La senadora de 89 años Dianne Feinstein, demócrata por California, se encuentra recibiendo tratamiento médico en un hospital del estado por una infección de herpes zóster, también conocido como culebrilla, dijo la congresista este jueves en un comunicado.

"Me diagnosticaron herpes zóster durante el receso (del Congreso) en febrero. He estado hospitalizada, estoy recibiendo tratamiento en San Francisco y espero recuperarme por completo", dijo la congresista en el comunicado. "Espero volver al Senado a finales de este mes”.

Se espera que Feinstein, quien anunció recientemente que no buscará la reelección en 2024, se reponga sin contratiempos, pues el virus no tiene mayores complicaciones en la mayoría de los casos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

El herpes zóster es un sarpullido doloroso que se presenta en un lado de la cara o el cuerpo, según los CDC. "El sarpullido consiste de ampollas que generalmente se convierten en costras en 7 a 10 días y desaparecen en 2 a 4 semanas", asegura la agencia.

Los síntomas más comúnes son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y malestar estomacal.


Feinstein es actualmente el miembro en activo de más edad de la Cámara Alta y la senadora de su estado que más tiempo lleva en el cargo, elegida por primera vez al Senado en 1992.

Ha trabajado bajo cinco Administraciones presidenciales y junto a los dos expresidentes que también sirvieron con ella en el Senado: Barack Obama y Joe Biden.

Cuando anunció que no optaría a la reelección en 2024, abrió la batalla por su sucesión en California. Varios demócratas de la Cámara de Representantes han anunciado su candidatura para el escaño, entre ellos los representantes Kati Porter y Adam Schiff. 

La jubilación de Feinstein pone fin a una carrera centrada en la defensa de medidas más restrictivas en materia de armas de fuego, incluida la defensa de la prohibición de las armas de asalto que el entonces presidente Bill Clinton promulgó en 1994 y la promoción de leyes restrictivas desde la expiración de la prohibición en 2004.

Como miembro de mayor rango en el Comité Judicial del Senado durante los cuatro años del expresidente Donald Trump en la Casa Blanca, Feinstein lideró la línea de ataque de los demócratas contra tres nominados a la Corte Suprema: Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett.

Feinstein también ha sido durante mucho tiempo una férrea defensora del avance de los derechos de las personas homosexuales y del matrimonio entre personas del mismo sexo. Fue una de los 14 senadores que votaron en contra de la Ley de Defensa del Matrimonio en 1996 y celebró la decisión del Tribunal Supremo de legalizar el matrimonio igualitario.