IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La demócrata Dianne Feinstein regresa al Senado después de ausentarse tres meses por problemas de salud

La congresista, de 89 años, tiene previsto emitir su voto durante una sesión de la Cámara Alta, tras perder un total de 91 votaciones debido a un herpes zóster.

Por Garrett Haake - NBC News

WASHINGTON — La senadora Dianne Feinstein, demócrata por California, regresa este miércoles al Senado tras casi tres meses ausente por problemas de salud, según informó su portavoz.

Feinstein, de 89 años, tiene previsto participar en una votación por primera vez desde el 16 de febrero, tras haberse recuperado de un herpes zóster, una infección que puede provocar una dolorosa erupción cutánea para la que tuvo que ser ingresada en marzo. En total se ha perdido 91 votaciones, de acuerdo con un recuento de NBC News.

Sen. Dianne Feinstein, D-Calif., walks to the Senate chambers on Feb. 13, 2023.
La senadora Dianne Feinstein en los pasillos del Senado el 13 de febrero.Anna Moneymaker / Getty Images file

Con un solo senador de ventaja sobre los republicanos en el Senado, los demócratas echaron en falta a Feinstein estos meses, ya que se les complicaron sus intentos por confirmar algunos candidatos del presidente, Joe Biden.

Su baja por motivos de salud se notó especialmente en el Comité Judicial, donde los republicanos bloquearon los intentos de los demócratas por sustituirla por el senador demócrata Ben Cardin y ambos quedaron empatados con 10 miembros.

Feinstein negó posteriormente que su ausencia hubiera limitado en modo alguno el número de candidatos propuestos por el comité.

[Biden sale de gira por primera vez desde que se lanzó a la reelección con el objetivo de poner en valor sus políticas]

“No ha habido ninguna ralentización” del trabajo, señaló en un comunicado la semana pasada después de que el Comité Judicial avanzara siete nominados menos controvertidos sobre una base bipartidista. “Confío en que cuando regrese al Senado, seremos capaces de sacar rápidamente del comité a los restantes nominados cualificados y llevarlos al pleno del Senado para su votación”, agregó.

Durante la ausencia de Feinstein, los senadores republicanos lograron aprobar una medida para anular las nuevas normas sobre contaminación atmosférica en una votación de 50-49, con la ayuda del senador demócrata por Virginia Occidental Joe Manchin. Se espera que Biden la vete. 

Feinstein es la senadora de más edad de la Cámara Alta, donde lleva representando a California desde 1992. A principios de año anunció su intención de retirarse cuando termine su mandato en 2025.

Las primarias para cubrir su escaño serán probablemente una de las contiendas más importantes del próximo año. Su prolongada ausencia del Senado ha provocado algunas peticiones para que dimita antes de tiempo, de modo que el gobernador demócrata Gavin Newsom pueda ocupar su escaño por designación inmediata.

Estas peticiones, que los defensores de Feinstein han tachado de sexistas y discriminatorias por su edad, podrían acallarse ahora con su regreso.