IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Congreso debate una restricción del derecho al asilo y cómo evitar un cierre del Gobierno y que Putin conquiste Ucrania

Tras décadas sin una reforma migratoria significativa, la presión para combatir a Rusia y ayudar a Israel puede forjar un pacto que daría más poderes para expulsar a los migrantes.

Por Sahil Kapur —NBC News

El Congreso se enfrenta dividido este año que comienza al reto de evitar un cierre del Gobierno federal por falta de financiación; acordar nuevas ayudas a Ucrania en su guerra contra Rusia; hacer frente a la crisis en la frontera por la llegada de inmigrantes; y quizá iniciar un proceso de impeachment contra el presidente, Joe Biden.

Y lo hará con el telón de fondo de las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre que decidirán la Casa Blanca y el control del Congreso; y los interrogantes sobre el nuevo líder republicano en la Cámara de Representantes, Mike Johnson, que cuenta con una mayoría exigua y las presiones de los conservadores de línea dura que derrocaron a su predecesor.

Estas son cinco grandes peleas que le esperan al Congreso en 2024:

Reforma migratoria a cambio de ayuda a Ucrania

Un enfrentamiento entre republicanos y demócratas con relevantes repercusiones para la política migratoria llevó a que el Congreso pospusiera la tramitación del plan de seguridad nacional impulsado por Biden hasta el próximo año. Los republicanos en el Senado exigieron normas migratorias más estrictas a cambio de votar a favor de nuevos paquetes de ayuda militar a Ucrania e Israel.

[Trump dice que no será un dictador si es reelegido, excepto el primer día: “Quiero cerrar la frontera”]

Senadores de ambos partidos insisten en que se están logrando avances: los demócratas han ofrecido importantes concesiones para elevar los estándares para los solicitantes de asilo y ampliar el poder del presidente para expulsar rápidamente a los inmigrantes que cruzan la frontera. Pero aún quedan temas espinosos en un debate migratorio que ha atormentado al Congreso durante décadas.

Ucrania, entre tanto, tendrá dificultades para mantener a raya los ataques de Rusia sin la ayuda adicional de Estados Unidos.

Jacquelyn Martin / AP

El senador demócrata Chris Murphy, el principal negociador de su partido, ha dicho que el “destino del mundo” está en juego en estas conversaciones. En Navidad hizo un llamado a los republicanos para que no permitan que el líder ruso, Vladimir Putin, invada Ucrania.

Pero incluso aunque el Senado (bajo control demócrata) forjara un acuerdo con los 60 votos necesarios para aprobar un proyecto de ley, no hay garantía de que sea respaldado por la Cámara, liderada por los republicanos. Algunos de los conservadores de línea dura apuestan por bloquear un acuerdo que no alcance su objetivo de cerrar la frontera, aunque no han revelado sus líneas rojas.

Prevenir un cierre del Gobierno federal

Tras aprobar en dos ocasiones en 2023 sendos proyectos de ley a corto plazo para evitar un cierre del Gobierno federal por falta de financiación, el Congreso enfrenta ahora otro doble plazo límite: el 19 de enero y el 2 de febrero. Pero esta vez Johnson ha indicado que no apoyará un acuerdo provisional y ha dicho que si el Congreso no logra un acuerdo impulsará una resolución continua para este año.

Esa idea ha sido recibida con un rechazo de los demócratas y de los republicanos del Senado, en parte porque impondría recortes significativos a la financiación nacional y militar en comparación con los niveles que el Congreso y Biden acordaron a mitad de 2023, satisfaciendo las necesidades de años anteriores, no de este. Dicen que el Partido Republicano de la Cámara debe respetar su acuerdo.

[Cómo fue que el Congreso evitó un cierre del Gobierno en el último momento]

“No puedes negociar cuánto de tu palabra vas a cumplir. Estos son los fundamentos de la elaboración de leyes”, dijo la presidenta de Asignaciones del Senado, la demócrata Patty Murray. “Para evitar un cierre el 19 de enero debemos presionar a los republicanos de la Cámara para que se tomen en serio el acuerdo que impulsaron".

A diferencia de Johnson, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo que un proyecto de ley provisional “es simplemente inaceptable [para mantener] durante un año”.

Cuando la Cámara regrese a sesiones tendrá sólo ocho días efectivos antes del primer plazo límite y otros cuatro antes del segundo. Y todavía no hay acuerdo sobre cuánto gastar, y mucho menos sobre cómo asignar esos fondos en todo el Gobierno federal.

La batalla del 'impeachment' contra Biden

Los republicanos en la Cámara cerraron el año apoyando de forma unánime formalizar su investigación de juicio político contra Biden, dándoles poder así para hacer cumplir sus citaciones. En 2024, tendrán que decidir si realmente lo hacen o dan marcha atrás.

Pero sigue siendo una investigación en busca de un delito, ya que muchos republicanos admiten que aún no tienen pruebas directas que conecten las presuntas transgresiones de Hunter Biden con las de su padre. La Casa Blanca y los demócratas han criticado el caso como un truco partidista de una mayoría republicana que no tiene nada significativo que ofrecer a los votantes y busca represalias en nombre del expresidente Donald Trump.

Un grupo clave serán los vulnerables legisladores republicanos que lucharán por mantener sus escaños el próximo otoño, incluidos 17 de ellos que representan distritos que Biden ganó en 2020. ¿Estarán preparados para emitir un voto que podría ser contraproducente políticamente si se los considera extralimitados?

Poderes de vigilancia de inteligencia

El Congreso extendió temporalmente la autorización para vigilancia sin orden judicial bajo la Sección 702 de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera hasta el próximo abril. Pero todavía hay una disputa central por resolver sobre los parámetros del poder de espionaje del Gobierno entre halcones de seguridad y defensores de las libertades civiles, que ha revuelto las líneas partidistas.

El director del FBI, Christopher Wray, ha instado al Congreso a renovar esos poderes, describiéndolos “clave” para combatir el terrorismo extranjero y contener las amenazas de Irán y China. Su idea de que anular ese poder equivaldría a una “forma de desarme unilateral” es compartida por legisladores de ambos partidos.

Pero en un caso de extraños compañeros de cama, los demócratas progresistas y los republicanos conservadores exigen cambios en la ley, incluidas nuevas protecciones de privacidad que requieren que las autoridades obtengan una orden judicial para buscar datos recopilados sobre estadounidenses y personas en Estados Unidos.

Plazos de la FAA y la ley agrícola

Los legisladores postergaron la reautorización de la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) hasta el 8 de marzo después de no poder resolver algunos desacuerdos sobre una extensión total.

También tendrán que debatir un proyecto de ley agrícola con subsidios para los granjeros y programas de nutrición, incluido el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, conocido como cupones de alimentos. Estaba previsto que la ley actual expirara en otoño, pero el Congreso la extendió hasta el próximo septiembre.