IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Habla la fiscal que investigó a Cuomo por acoso sexual: "Nunca ha asumido la responsabilidad de su conducta"

Su oficina publicó un reporte que corroboraba las acusaciones de 11 mujeres contra el exgobernador de Nueva York y que terminó provocando su renuncia.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, rechazó las críticas del exgobernador Andrew Cuomo sobre la investigación que realizó su oficina y que determinó que acosó sexualmente a una decena de mujeres, entre ellas trabajadoras y exempleadas estatales.

"Nunca ha asumido la responsabilidad de su propia conducta", subrayó la fiscal durante un discurso el miércoles ante un grupo de líderes cívicos, organizaciones sin fines de lucro y otras organizaciones en la ciudad de Nueva York el miércoles, de acuerdo con The Associated Press.

El reporte de 165 páginas, publicado el 3 de agosto, detalló que Cuomo acosó sexualmente a al menos 11 mujeres, generando un terremoto político que terminó provocando la renuncia del político demócrata una semana más tarde.

“Cuomo tiene mucho que decir sobre estos asuntos, pero nunca ha asumido la responsabilidad de su propia conducta. Nunca se ha hecho responsable de cómo su comportamiento afectó a nuestro Gobierno estatal”, apuntó James.

Cuomo ha negado rotundamente haber acosado a dichas mujeres y ha tachado las presiones que recibió para que dimitiera de motivaciones políticas.

Desde entonces no ha dejado de cuestionar la independencia de la investigación y sugerir que su marcha fue un golpe político orquestado.

[La principal asistente del gobernador Andrew Cuomo renuncia en medio de las acusaciones de acoso sexual]

La investigación que llevó adelante la fiscalía, y que duró 5 meses, concluyó que las 11 mujeres que denunciaron públicamente al exgobernador de haberlas tocado de forma inapropiada, comentado su aspecto o hecho comentarios sugerentes sobre su vida sexual decían la verdad.

El informe también expuso que el equipo de Cuomo se esforzó por desacreditar a algunas de estas mujeres.

“No perdamos de vista lo que es importante”, dijo James. Lo importante “no soy yo. No es el señor Cuomo, sino las sobrevivientes de su acoso. La gente de nuestro estado cuya confianza rompió. Y la gente que creyó en él, incluida yo misma. Nadie está por encima de la ley. Y nuestro estado puede hacerlo mejor en el futuro”, manifestó la fiscal.

James adelantó que su oficina tiene previsto publicar las transcripciones de las 179 personas entrevistadas como parte de la investigación.