IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El discurso de Biden sobre el Estado de la Nación se centrará en Ucrania y en la economía estadounidense

El presidente habla este martes en el Congreso en un momento crucial para su Gobierno. No sólo enfrenta tasas de aprobación muy bajas sino también un conflicto armado en Europa que ya lleva seis días. Siga el discurso y todas las reacciones en todas nuestras plataformas.

Por Shannon Pettypiece - NBC News

WASHINGTON — El presidente, Joe Biden, comparecerá este martes ante el Congreso para promocionar su programa de política interior y exterior a los estadounidenses, que le están otorgado unos índices de aprobación bajos, mientras enfrenta un conflicto amado en Europa que se ha intensificado.

Uno de los puntos claves del discurso en horario de máxima audiencia será la respuesta de Estados Unidos a la invasión rusa de Ucrania, y Biden tiene previsto destacar los esfuerzos conjuntos de los aliados del país y el impacto que las sanciones que han infligido a la economía rusa, según informaron funcionarios de la Administración.

[El manejo de Biden de la inmigración recibe una baja puntuación según su propia encuesta]

En cuanto a las cuestiones internas, Biden tiene previsto hablar extensamente de los esfuerzos que ha realizado para mejorar la economía estadounidense y controlar la pandemia de coronavirus, al tiempo que presionará al Congreso para que reactive su estancada agenda de política interna. 

El discurso llega en un momento crucial para Biden tanto en casa como en el extranjero. Entre los presidentes recientes, sólo su predecesor inmediato, Donald Trump, se presentó ante el Congreso con un índice de aprobación más bajo, y los votantes dan a Biden bajas calificaciones en todo, desde su estilo de liderazgo hasta su gestión de la economía.

[Siga toda la cobertura del discurso del Estado de la Nación en todas nuestras plataformas esta noche a partir de las 8:55 pm ET. Vea el discurso del presidente en español, las reacciones y verificaciones de sus afirmaciones en nuestra página de T Verifica y redes sociales].

El discurso puede suponer la última oportunidad de Biden para defender su programa de política interior ante un Congreso controlado por su propio partido, ya que muchos demócratas se enfrentan a una dura batalla en las elecciones de mitad de mandato. 

El equipo del presidente ha estado reelaborando sus declaraciones en los últimos días para hacer más hincapié en la respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Psaki comparó esta semana el momento con las declaraciones ante el Congreso del expresidente Barack Obama durante la crisis financiera o la que hizo el exmandatario George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre en una entrevista con la MSNBC, cadena hermana de Noticias Telemundo.

Pero incluso cuando gran parte de la atención mundial sigue estando en Ucrania, los funcionarios de la Administración dijeron que todavía esperan aprovechar el momento para defender el trabajo que Biden ha hecho en la economía y asegurar a los estadounidenses que el presidente tiene un plan seguir abordando sus preocupaciones económicas.

[Los tres congresistas latinos que no están felices con Biden por no lograr un alivio migratorio]

“El pueblo estadounidense escuchará mucho sobre cómo va a reducir sus costes, cómo va a seguir construyendo una economía fuerte a largo plazo”, detalló la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Aunque la mayoría de los estadounidenses dicen que desaprueban la gestión de la economía de Biden, el presidente planea argumentar que su Administración ha ayudado a la economía a lograr el mayor crecimiento del empleo en la historia de Estados Unidos y el mayor crecimiento económico en casi 40 años, según un alto funcionario de la administración. 

Una de las principales preocupaciones citadas por los estadounidenses en las encuestas ha sido la inflación, que está en su nivel más alto en décadas. Psaki dijo que Biden hablará de reducir la inflación general junto con la reducción de los costos en áreas específicas como el cuidado de los niños y los medicamentos recetados con la legislación que está impulsando para pasar por el Congreso. 

Una medida específica que Biden tiene previsto anunciar para ayudar a abordar el aumento de los precios será un acuerdo entre el Departamento de Justicia y la Comisión Marítima Federal diseñado para garantizar que las grandes compañías de transporte marítimo no puedan cobrar en exceso a los clientes estadounidenses, según la Casa Blanca. 

[Presentan una propuesta migratoria para que los indocumentados puedan lograr la residencia en 10 años pagando $10,000]

Otros nuevos programas que Biden tiene previsto anunciar incluyen un esfuerzo para mejorar la dotación de personal de las residencias de ancianos, hacer que las residencias de ancianos con mala gestión rindan cuentas por la atención inadecuada e insegura, y mejorar la información disponible públicamente sobre las condiciones de las residencias de ancianos.

Biden también tiene la intención de seguir presionando al Congreso para que actúe sobre los programas de su legislación estancada Build Back Better (Reconstruir mejor), específicamente en torno a la reducción de los costos de los medicamentos recetados y los costos de cuidado de niños.

También tiene previsto pedir al Congreso que actúe en relación con otras ideas que ha propuesto, como la mejora de las viviendas para las personas mayores y los discapacitados, el aumento del salario mínimo federal a 15 dólares la hora y la reducción del coste de la educación superior, entre otras cosas mediante el aumento de la beca Pell máxima en más de 2,000 dólares. 

En cuanto a la pandemia de coronavirus, Biden se dirigirá al país en el momento en que entra en lo que los funcionarios de salud pública esperan que sea una fase más manejable en la que el virus pueda ser controlado con vacunas, inyecciones de refuerzo y nuevos tratamientos.

Se espera que destaque las nuevas orientaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de la semana pasada, según las cuales gran parte del país ya no necesita utilizar mascarillas en su vida cotidiana, así como la estrategia más amplia de la Administración para abordar los presuntos últimos coletazos de la pandemia.

Las mascarillas serán opcionales para los miembros del Congreso y otras personas que asistan al discurso del martes, y el médico que atiende al Capitolio, Brian P. Monahan, señalará la disminución de las tasas de casos de COVID-19, así como las nuevas orientaciones anunciadas por los CDC a finales de la semana pasada.

El número de casos de coronavirus ha seguido disminuyendo en la mayor parte del país después de haber aumentado a principios de año.