IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden apoya en Atlanta cambiar las reglas del Senado para impulsar una reforma sobre el derecho al voto: "No hay opción"

“Hay que cambiar las leyes del Senado y cambiar sus tácticas dilatorias”, afirmó Biden este martes en un discurso en el que destacó la importancia de proteger el derecho a votar.

El presidente, Joe Biden, pronunció un discurso este martes sobre la urgencia de una reforma electoral que proteja los intentos de restringir el derecho al voto que la oposición republicana está llevando a cabo a nivel estatal.

"Estamos pidiendo que aprueben la Ley de Libertad de Voto y la Ley de Avance del Derecho al Voto John Lewis para evitar la supresión y proteger el derecho al voto de los estadounidenses", dijo Biden desde el Atlanta University Center Consortium, la mayor y más antigua asociación de colegios y universidades históricamente negras.

"Tenemos que buscar las formas de que se aprueben estas propuestas. Si es que es necesario, hay que cambiar las leyes del Senado y cambiar sus tácticas dilatorias", añadió el mandatario en un discurso efusivo en el que se refirió al año del asalto al Capitolio, al que calificó como un "día terrible" que puso "una daga en la democracia".

[La Cámara de Representantes aprueba una ley que protegerá el derecho al voto]

"¿Elegiremos la democracia sobre la autocracia, la luz sobre la sombra, la justicia sobre la injusticia? Sé cuál es mi posición. No voy a ceder. No me acobardaré", agregó Biden. "Defenderé su derecho al voto y nuestra democracia contra todos los enemigos extranjeros y nacionales. La pregunta es: ¿dónde se situará la institución del Senado de Estados Unidos?".

Biden apoya cambiar las reglas de 'filibuster' en su discurso de este martes desde Atlanta.
Biden apoya cambiar las reglas de 'filibuster' en su discurso de este martes desde Atlanta.Patrick Semansky / AP

La vicepresidenta, Kamala Harris, encargada de dirigir los esfuerzos de la Administración en materia de derecho al voto, antecedió a Biden en su discurso.

“Hemos visto tantas leyes en contra del derecho al voto, que existe el peligro de acostumbrarnos a estas leyes“, dijo Harris, "no podemos engañarnos y pensar que es normal".

Biden ha estado bajo presión para abordar más agresivamente el derecho al voto después de una ola de 33 leyes de voto restrictivas, alimentadas por las falsas afirmaciones del expresidente Donald Trump sobre los resultados de las elecciones de 2020, que fueron aprobadas el año pasado por más de una docena de legislaturas estatales controladas por el Partido Republicano.

[Solo dos estados eliminaron términos “deshumanizantes” para referirse a los inmigrantes]

Su discurso también se produce en medio de la ansiedad de los activistas que quieren que la Casa Blanca desempeñe un papel de liderazgo para conseguir la reforma electoral.

La visita a Atlanta se produjo a menos de una semana de un plazo crucial en el Capitolio. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, ha dado a los republicanos hasta el 17 de enero -el día de Martin Luther King Jr.- para que abandonen su oposición a la legislación sobre el derecho al voto, o se enfrenten a una votación sobre el cambio de la regla del obstruccionismo legislativo, que establece que gran parte de las principales normas deban aprobarse con una mayoría de al menos 60 senadores, lo que permite al partido minoritario bloquearlas.

Biden, que durante meses después de asumir el cargo expresó su reticencia a modificar el obstruccionismo, afirmó en una entrevista con ABC News el mes pasado que apoyaría hacer una excepción “si lo único que se interpone entre la aprobación de la legislación sobre el derecho al voto y la no aprobación es el filibusterismo”.

El presidente Joe Biden camina hacia el Despacho Oval de la Casa Blanca tras bajar del Marine One, el lunes 10 de enero de 2022, en Washington.
El presidente Joe Biden camina hacia el Despacho Oval de la Casa Blanca tras bajar del Marine One, el lunes 10 de enero de 2022, en Washington.Patrick Semansky / AP

Algunos activistas, sin embargo, sostienen que la retórica de Biden no se ha traducido en una estrategia para conseguir la aprobación de la legislación sobre el derecho al voto.

El senador Joe Manchin, demócrata por West Virginia, y la senadora Kyrsten Sinema, demócrata por Arizona, han dicho que se oponen a alterar el obstruccionismo. Sin sus votos, los demócratas no podrían cambiar las reglas del Senado.

[Muere a los 80 años el congresista John Lewis, un símbolo de la lucha por los derechos civiles]

Una coalición de Georgia de influyentes grupos de derecho al voto emitió un comunicado la semana pasada en el que advertía a Biden que no visitara el estado a menos que estuviera preparado para ofrecer un plan concreto para aprobar la legislación sobre el derecho al voto.

“Estoy buscando órdenes de marcha. Busco un plan”, afirmó Nsé Ufot, directora ejecutiva del Proyecto Nueva Georgia y su filial, el Fondo de Acción del Proyecto Nueva Georgia, una de las organizaciones que emitió la declaración. “Quiero saber que nuestro presidente está luchando por todos los estadounidenses, peleando por su capacidad de participar en nuestras elecciones”.

El presidente de la NAACP, Derrick Johnson, recordó que “tiene que haber acción”.

“Lo que queremos es más el resultado que las palabras. Buscamos el trabajo que que sucede al discurso”, afirmó Johnson.

[Por qué hay polémica con el nuevo director de comunicaciones de Kamala Harris, quien tuvo que disculparse por un viejo tuit]

Algunos activistas han expresado su frustración con Biden por no haber convertido el derecho al voto en una prioridad legislativa al principio de su presidencia, cuando se centraba más en las infraestructuras y en su programa ‘Reconstruir Mejor’, que aún no ha sido aprobado por el Senado debido a la oposición de Manchin.

Al menos 19 estados aprobaron el año pasado leyes que dificultan el voto, según el Centro Brennan para la Justicia. En 2021 se promulgaron en todo el país más leyes restrictivas del derecho al voto que en cualquier otro año desde que el centro comenzó a hacer un seguimiento de la legislación electoral hace una década.

En la primavera, la legislatura estatal de Georgia, controlada por los republicanos, aprobó una ley que limita el tiempo que los votantes tienen para solicitar el voto por correo, instituye requisitos de identificación más estrictos, reduce significativamente el número de buzones de votación por correo y prohíbe ofrecer comida o agua a los votantes que esperan en la cola.

[Un “ataque flagrante a la Constitución”: Biden condena la nueva ley que restringe el derecho al voto en Georgia]

Biden ganó Georgia en las elecciones de 2020 por menos de un punto porcentual, convirtiéndose en el primer candidato presidencial demócrata que se impone en el estado desde 1992. Georgia también entregó el control del Senado a los demócratas con la elección de Warnock y Jon Ossoff en enero de 2021.

Con información de NBC News