IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Por qué hay polémica con el nuevo director de comunicaciones de Kamala Harris, quien tuvo que disculparse por un viejo tuit

El recién nombrado nuevo director de comunicaciones de la vicepresidenta de Estados Unidos, Jamal Simmons, está siendo criticado por las organizaciones que defienden a los inmigrantes, por comentarios peyorativos realizados hace una década en Twitter.

Jamal Simmons, un asesor demócrata que ha sido designado como el nuevo director de comunicaciones de la vicepresidenta, Kamala Harris, se disculpó este viernes por sus comentarios de hace 10 años, luego de que emergiera un tuit en el que preguntó por qué no arrestaban a inmigrantes indocumentados.

"Como un experto durante buena parte de mi carrera, he tuiteado y hablado mucho sobre asuntos públicos. A veces he sido sarcástico, poco claro o simplemente he dado fuera del blanco", afirmó Simmons en un comunicado.

"Me disculpo de manera sincera por haber ofendido a aquellos que se preocupan tanto como yo porque Estados Unidos sea la mejor versión del país multiétnico y diverso que es. Sé que el papel que desempeñaré es el de representar a la Administración Biden-Harris y lo haré con humildad, sinceridad y respeto", agregó.

Jamal Simmons, habla sobre las elecciones de 2016 en la Ciudad de Nueva York, el 27 de noviembre de 2016.John Lamparski / Getty Images

Los planes de Harris para nombrar a Simmons como su nuevo director de comunicaciones fueron reportados primero por el portal de noticias The Hill el jueves. Reemplazará a Ashley Etienne, quien dejó el cargo en diciembre "para buscar otras oportunidades".

[Solo dos estados eliminaron términos “deshumanizantes” para referirse a los inmigrantes]

La controversia sobre el nombramiento de Simmons se desató después de que volviera a circular un tuit de 2010 en el que decía:

Acabo de ver a 2 indocumentados hablando en MSNBC. Un estudiante de derecho y el otro un manifestante. ¿Me puede alguien explicar por qué ICE no se los está llevando?"

Luego, en respuesta a la pregunta de un usuario, acotó "no estoy sugiriendo que ICE los detenga. Solo me me parece extraño que puedas salir en la tele y admitir que infringiste la ley sin que te arresten".

El asesor de inmigración Aaron Reichlin-Melnick del Consejo de Inmigración Estadounidense (American Imigration Council), una organización sin fines de lucro que aboga por una política favorable hacia los inmigrantes, criticó el comentario de Simmons.

"Este es el nuevo director de comunicaciones de la VP Harris. En verdad espero que se haya disculpado públicamente por esto", escribió en Twitter, acompañado de una mención al tuit de Simmons que provocó la polémica.

En verdad espero que se haya disculpado públicamente por esto"

Aaron Reichlin-Melnick, Asesor

"Además, espero de verdad que como especialista en comunicación en 2022, ya no siga usando términos intolerantes como 'ilegales", dijo haciendo referencia a un tuit en el que Simmons usa el término peyorativo.

Simmons, de 50 años, originario de Michigan, ha estado involucrado en la política desde la Administración Clinton. Después sirvió como vicedirector de comunicaciones de la campaña presidencial de Al Gore, según The Hill.

También fungió como asesor del senador Bob Graham, demócrata por Florida y el excandidato presidencial Wesley Clark, y fue jefe de asesores de la representante Carolyn Cheeks Kilpatrick, demócrata por Michigan.