IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Pilotos avalan que se permitan navajas en aviones en EEUU

Pilotos avalan que se permitan navajas en aviones en EEUU

Por RAQUEL MARIA DILLON LOS ANGELES (AP) — Varios pilotos aviadores minimizaron o estuvieron de acuerdo con una nueva política de las autoridades aéreas de Estados Unidos que permitirá que los pasajeros podrán portar navajas pequeñas y artículos deportivos que antes estaban prohibidos en las cabinas de los aviones.

Los cambios anunciados el martes por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA por sus iniciales en inglés) entrarán en efecto el 25 de abril. Seguirán prohibidas cuchillas, hojas de afeitar y navajas que no se doblen o que tengan mangos moldeados. "Es de sentido, común", dijo Pat O\'Brien, quien estaba en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) tras llegar de Durango, Colorado.

"Cualquier cosa se puede convertir en una navaja, así que no tengo problema con eso para nada. Se puede afilar una tarjeta de crédito para fabricar un implemento filoso", agregó. John L. Sullivan, consultor en seguridad en la aviación, estuvo de acuerdo. Dijo que un bolígrafo o un cepillo dental puede ser afilado como los "cuchillos" que fabrican en ocasiones reos en la prisión.

"Hay muchas cosas que se pueden utilizar en un avión si se intenta herir a alguien", afirmó Sullivan, cofundador de Welsh-Sullivan Group en Dallas. "La seguridad nunca es al cien por ciento", subrayó. La nueva política también permitirá en cabina bates de béisbol de recuerdo, palos de golf y otros artículos deportivos, en lugar de que vayan al área de carga. Dean Rhymer, quien juega hockey para los Junior Los Angeles Kings, aplaudió la medida.

"Creo que es útil", comentó Rhymer tras llegar a la terminal del LAX dando largos pasos y cargando sus palos de hockey. Sullivan dijo que hablando como pasajero, no como asesor, le preocupan más los artículos deportivos que las navajas pequeñas: "Lo último que necesito es que alguien que aborda un avión ocupe espacio preciado con sus tacos de billar y palos de hockey".