IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Patrulla Fronteriza quiso alimentar con carne de cerdo a un musulmán que estuvo detenido por seis días

La Patrulla Fronteriza quiso alimentar con carne de cerdo a un musulmán que, además, había sido arrestado en un caso de aparente discriminación.
Un agente de la Patrulla Fronteriza vigila una zona entre México y Estados Unidos.
Un agente de la Patrulla Fronteriza vigila una zona entre México y Estados Unidos. AP / AP

Aunque Adnan Asif Parveen tenían un permiso que le permitía trabajar en Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE) no respetó la validez de ese documento y lo arrestó durante seis días.

En este incidente, hay varios factores que señalan que pudo haberse tratado de un caso de discriminación. Al individuo, que además está casado con una ciudadana estadounidense, no se le dieron opciones de alimentación aún cuando está establecido que hay que respetar las creencias religiosas de las personas.

Mientras que Asif se encontraba bajo custodia, los oficiales solo lo alimentaron con un sándwich de cerdo y cada ocho horas, alimento que está prohibido en su religión. Al no tener otra opción, tenía que retirar la carne y comerse solo el pan. Todo esto sumado a las condiciones en las que se encontraba: durmiendo en el piso helado y apenas con un papel de aluminio que servía como sábana.

Otro hecho que señala el posible abuso de las autoridades fue cuando dos oficiales de Inmigración lo entrevistaron sobre posibles vínculos con terroristas y revisaron su teléfono, se acuerdo a una nota de The Huffington Post.

"Preguntaron si en la mezquita dicen algo en contra del gobierno de Estados Unidos. Dije que no, la mezquita es a donde vas a rezar", dijo Asif, quien ha vivido en el país desde el año 2013.

De acuerdo a su abogada, Cathy Potter, el ciudadano no tiene antecedentes penales en España, en donde creció, ni tampoco en Pakistán, su país de origen. Sin embargo, durante los seis días que permaneció arrestado varios agentes le enseñaron documentos que indicaban que sería deportado a España y le preguntaron si quería firmar.

Asif se negó a firmar cualquier documento y pidió hablar con su esposa, quien había volado a Texas días antes para buscarlo. "Quería estar con mi esposa. Y dije que no, no voy a firmar mi deportación. No voy a volver así", comentó.

Pero a pesar de las pruebas, Asif se encuentra encerrado en un centro de detención de ICE en Port Isabel, al sur de Texas, y enfrenta una dura prueba: su permiso de trabajo expirará este mes y podría ser deportado.

"Esto me sorprende. No es un peligro para su comunidad. Ciertamente no es un riesgo de fuga. Él tiene una esposa y está dedicado a ella. Sin embargo, está detenido e ICE se niega a liberarlo", señaló Potter.

Asif y su esposa Jennifer

Ambos se habían conocido a través de una aplicación de citas. Para ese entonces Asif no hablaba muy bien inglés y ella no sabía ninguno de los idiomas que él dominaba, pero eso no fue impedimento para que acordaran seguir viéndose. Él había llegado al país en el 2014 para visitar a sus tíos y primos en Nueva York, pero la visita se extendió después de haber conocido a su actual esposa.

En aquel tiempo, ninguno de los dos sabía que la decisión de mudarse juntos podría incidir en el futuro legal de Asif, quien no actualizó sus papeles hasta el 2016, cuando se casó con Jennifer y pudo conseguir una tarjeta de residencia: el Servicio de Ciudadanía (USCIS) le había entregado un permiso de trabajo y en pocos meses tendría una cita para recibir físicamente su "green card".

Pero a medida que se acercaba la fecha, USCIS canceló la cita y les requirió más documentación. Ellos se mantuvieron pendientes, pero el día nunca llegaba y el status de Asif continuaba incompleto aunque podía trabajar en el país, por lo que aceptó ser chofer de camiones en el negocio de un primo.

La noche del 11 de enero, cerca de la 1 a.m., Asif se encontraba con destino al sur de Texas cuando vio un cartel que avisaba que unas millas más adelante había una inspección. No sabía que lo iban a detener y mucho menos que un cartel que decía "el contrabando de extranjeros es un delito federal" habría sido una pista de lo que le esperaba.

Generalmente cerca de esta zona la policía despliega efectivos para mantener el control y evitar el tráfico humano y el de drogas. Ellos suele hacer una pregunta clave: ¿Es usted ciudadano de los Estados Unidos? Cuando fue su turno Asif respondió que no y enseñó su permiso de trabajo que había expirado un mes antes pero que contaba con una extensión por parte de USCIS.

Cuando Asif le intentó enseñar la extensión digital que tenía en su celular, el agente se negó a aceptarla y lo arrestó. Fue conducido hasta un centro de detención de ICE en Port Isabel, lugar al que su esposa viajó dos días después al enterarse de los acontecido a través de una prima.

Cerca de dos semanas Jennifer estuvo visitándolo en el lugar, lo que le costo su trabajo de medio tiempo en el que cuidaba a personas con discapacidades. Sin los ingresos de sus esposo, tuvo que regresar a su ciudad en donde conduce para Uber y Lyft.

"No creo que tenga sentido que inmigración pueda decirle a alguien que está bien estar aquí y luego quitarle eso y decir que los deportará. Muchas cosas no tienen sentido en este momento", aseguró.

Aún no está claro por qué ICE detuvo a Asif, aunque su abogada asegura que el cliente ya había sido víctima de discriminación cuando solicitó su tarjeta de residencia.