IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un corrido dice que ‘El Mencho’ “ya se fue” y desata rumores de la supuesta muerte del líder del CJNG

El tema musical de Ricardo Lobo hace referencia al supuesto deceso del capo Nemesio Oseguera Cervantes, quien también es conocido como 'El Señor de los Gallos', y por cuya captura la DEA ofrece $10 millones.

Uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades de México y Estados Unidos, Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho podría haber fallecido, según un reciente corrido publicado en internet.

La Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) ha ofrecido 10 millones de dólares por información que lleve a la captura del narco mexicano, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho'.
Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho'.DEA

El tema musical, titulado Ya se fue hace referencia a la supuesta muerte de El Mencho, quien es también conocido como El Señor de los Gallos.

[Capturan en México a mando del Cártel Jalisco Nueva Generación y matan a otro narco en California]

La canción fue escrita por Jesús Manuel Rodríguez y es interpretada por Ricardo Lobo. Fue publicada el pasado 8 de diciembre y hasta la fecha tiene con más de 100,000 visualizaciones.

"Hoy se ve. Fuerte se nota su ausencia, pues cayó la cabeza/la muerte llegó por él. Mientras vivió, nunca pudieron tocarlo. ¡Muerto ya no podrá ser!/Cuando andaba por la sierra en blindadas con mecheras, nada pudieron hacer, reza una parte del tema.

Los problemas de salud

No existe información oficial sobre el paradero o el estado de salud de Oseguera Cervantes, pero a lo largo de tiempo han habido reportes que indican que el narcotraficante sufría de una grave insuficiencia renal

De acuerdo con el libro El amo de Jalisco. Un gobierno con estructura criminal, del periodista mexicano Ricardo Ravelo, el buscado narco ha tenido que someterse a diálisis en varias ocasiones.

El reportero llegó a indicar que el líder del CJNG ha recibido atención médica en un centro hospitalario de su propiedad en Villa Purificación, en el estado de Jalisco.

[Amenazan a Peso Pluma con narcomantas firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación antes de su concierto en Tijuana]

Según documentos de la Secretaría de Defensa Nacional de México, El Mencho ha recibido las diálisis para eliminar exceso de líquido en su sangre.

También se especula que El Mencho es atendido en varios sitios secretos, en medio de una batalla interna por su sucesión dentro de la organización criminal.

El Cártel Jalisco Nueva Generación

El CJNG ha crecido hasta convertirse en el cártel más poderoso de México, coinciden analistas y fuerzas de seguridad. De acuerdo a reportes de la prensa mexicana, la Fiscalía General de la República estima que su presencia está consolidada en 28 de los 32 estados del país. Además, en los estados de Durango, Campeche, Coahuila y Zacatecas mantiene alianzas con grupos criminales locales.

La DEA ha señalado que el cártel también se ha expandido en el exterior, "con una significativa presencia no solo en Estados Unidos y México, sino también en Europa, Asia y Australia".

La génesis de esta organización criminal –según Nathan P. Jones, profesor de la Sam Houston State University– se remonta a 2010, con la muerte del líder del Cartel de Sinaloa Ignacio 'Nacho' Coronel, especializado en la producción de metanfetaminas en la región de Jalisco.

Cuando las autoridades mexicanas lo mataron, sus operaciones se fragmentaron en varios grupos. Uno de ellos estaba liderado por Nemesio Oseguera Ramos, alias 'El Mencho', quien supo aprovechar la situación geográfica de Jalisco cerca de los puertos del Pacífico para aumentar el volumen de negocio gracias a la venta de metanfetamina en los mercados europeo y asiático y de fentanilo en los Estados Unidos.

El control de los puertos fue clave para obtener los beneficios que les permitieron expandirse territorialmente, corromper a funcionarios mexicanos y entrenar a sus sicarios como a una fuerza de élite.

Con información de La Opinión e Infobae