El cantante Hassan Emilio Kabande Laija, conocido como Peso Pluma, quien programado una presentación en la ciudad de Tijuana, Baja California, México, para el próximo 14 de octubre, recibió tres amenazas supuestamente del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) advirtiéndole que no celebre el concierto.
"Esto va para ti Peso Pluma, abstente de presentarte el día 14 de octubre porque será tu última presentación, esto por irrespetuoso y lengua suelta. Te presentas y te vamos a partir toda tu M***. Att CJNG", indicó uno de los mensajes.
El hallazgo de las narcomantas, como se denominan los mensajes dejados por los grupos narcotraficantes, tuvo lugar en la madrugada del martes 12 de septiembre.
[El cantante Peso Pluma le apuesta a la autenticidad con sus corridos tumbados: "Soy como soy"]

De acuerdo con las autoridades, una persona fue detenida mientras ponía uno de los anuncios.
Peso Pluma, quien interpreta corridos sobre personajes del crimen, tiene programado un concierto en el Estadio Caliente, que se encuentra ubicado dentro del Hipódromo de Agua Caliente, y tiene una capacidad para 27,333 personas. Se ha informado que todos los asientos han sido vendidos para ver al cantante.
La alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero, afirmó durante una rueda de prensa que "vamos a tener la misma seguridad en los conciertos: Guardia Nacional, estado y municipio, seguridad personal ya depende de él".
Y añadió: "Si hubiera un riesgo para alguien [se cancerlaría el evento, sin embargo] en este momento no tenemos determinado que exista un riesgo".
¿Quién es Peso Pluma?
Aunque la gente lo conoce como Peso Pluma, en realidad así es como se llama la agrupación, en la que también tocan otros músicos como su primo Tito. Su nombre, Hassan Emilio Kabande Laija, es de inspiración árabe y, según le dijo su abuela, era de donde provienen sus ancestros.
Con la cadencia de las trompetas en repique y el característico tono como desafinado de los cantantes del género regional mexicano, Peso Pluma ha conquistado los principales puestos de las listas musicales a nivel global.
Desde sus conciertos privados en fiestas de famosos mexicanos, Peso Pluma ha pasado a algunos de los escenarios más grandes de la música en Estados Unidos, entre estos el festival de Coachella, en el sur de California.
El pasado mes de abril, el nativo de Jalisco causó furor cuando apareció en una de las tarimas de ese evento musical junto a la artista mexicoestadounidense Becky G, con quien cantó su nuevo dueto Chanel.
Los cantantes tradicionales de corridos visten a la usanza vaquera de los pueblos del norte de México y no falta en su atuendo un par de botas de cuero y un sombrero texano.
Muchos de la nueva generación de cantantes de corridos tumbados mantienen esa apariencia característica del regional mexicano. Ese no es el caso de Peso Pluma, quien parece haber abandonado esa imagen a favor de un modo de vestir más moderno, con gorra, tenis y chaquetas de materiales sintéticos.

En una entrevista en mayo con Noticias Telemundo, al comentar sobre el género regional mexicano, Peso Pluma dijo: "Me siento muy, muy bien. Sé que la gente está empezando a conocer este movimiento y no soy el único. No soy el único que pavimentó un camino, mucha gente hizo esto posible y ahora soy el que representa a todo un género, a todo un país, y hay mucha gente que está luchando y batallando y tiene un sueño. Quiero decirles que todos los sueños son posibles si de verdad se entregan, si de verdad creen y confían en ellos mismos".
Con información de Reforma y El Universal