IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El rapero DMX muere a los 50 años. Estuvo varios días en coma tras sufrir un ataque al corazón

“Fue un guerrero que luchó hasta el final. Amaba a su familia con todo su corazón y apreciamos los momentos que pasamos con él", dijo la familia del cantante a través de un comunicado en el que confirmaron su fallecimiento.
DMX falleció a los 50 años
Presentación de DMX en los premios BET Hip Hop en Atlanta. Foto del 1 de octubre de 2011.  AP
/ Source: Telemundo

Por Daniel Arkin – NBC News

DMX, el actor y cantante de rap de voz grave que encabezó las listas de éxitos con temas como 'Party Up (Up in Here)', falleció a sus 50 años, según lo informó su familia el viernes en un comunicado.

El rapero, cuyo nombre real era Earl Simmons, sufrió un ataque al corazón el 2 de abril, según su abogado, Murray Richman. Fue hospitalizado en ese momento por estar en graves condiciones de salud.

"Earl fue un guerrero que luchó hasta el final", dijo su familia en el comunicado. "Amaba a su familia con todo su corazón y apreciamos los momentos que pasamos con él".

El hospital de White Plains, donde estaba hospitalizado el cantante confirmó que DMX falleció "tranquilamente con la familia presente después de sufrir un paro cardíaco fulminante".

[A 26 años de la muerte de Selena Quintanilla su música sigue cautivando alrededor del mundo]

DMX irrumpió en la escena del rap en 1998 con su primer álbum de estudio, 'It's Dark and Hell Is Hot'. El álbum debutó en el primer puesto de la lista 200 de Billboard, impulsado por éxitos como 'Ruff Ryders Anthem' y otros. Consiguió más éxito con álbumes como '...And Then There Was X' y 'Flesh of My Flesh, Blood of My Blood'. Todos debutaron en el primer puesto de la lista Billboard.

 DMX publicó siete álbumes y obtuvo tres nominaciones a los Grammy.

También consiguió varios papeles en películas de Hollywood. Actuó junto al rapero Nas en el drama criminal de 1998 "Belly", y dos años después se unió a Jet Li y a la cantante Aaliyah en la película de acción "Romeo debe morir".

[Venezolana se convierte en la primera directora negra de orquestas de música clásica en Francia]

Apareció con Steven Seagal en "Exit Wounds" (2001) y volvió a formar equipo con Li en "Cradle 2 the Grave" (2003). También hizo una breve aparición en la comedia de Chris Rock "Top Five" (2014).

DMX habló públicamente sobre su experiencia con el consumo de drogas a lo largo de los años. También se enfrentó a varios problemas legales, incluyendo repetidos arrestos y breves estancias en la cárcel.

En una entrevista realizada el año pasado en el programa "People's Party" del rapero Talib Kweli, DMX dijo que su consumo de drogas comenzó a los 14 años cuando su mentor de entonces le dio un cigarro de marihuana mezclado con crack.

DMX, que se emocionó durante la entrevista, dijo que nunca había fumado nada antes de esa noche: "No se lo haría ni a mi peor enemigo".

[Con música, una fundación aleja a los jóvenes de las drogas y el crimen en Colombia]

La familia de DMX dijo en el comunicado que su música "inspiró a innumerables fans en todo el mundo y su icónico legado vivirá para siempre."

"Agradecemos todo el amor y el apoyo durante este momento increíblemente difícil", dijeron. "Por favor, respeten nuestra privacidad mientras lloramos la pérdida de nuestro hermano, padre, tío y el hombre que el mundo conocía como DMX".