IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los máximos responsables de ICE, USCIS y la Patrulla Fronteriza están en su puesto ilegalmente, según agencia federal

Chad Wolf y Ken Cuccinelli asumieron sus cargos gracias a una orden dictada por un secretario en funciones que no tenía la autoridad, según un organismo de control. Esto es lo que puede ocurrir ahora.

Por Pete Williams, NBC News

Los dos responsables máximos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), el secretario Chad Wolf y Ken Cuccinelli, quien desempeña las funciones de subsecretario, fueron considerados no elegibles para ocupar esos cargos, según la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO, en inglés).

Del Departamento de Seguridad Nacional forman parte, entre otros, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (que dirige el propio Cuccinelli), y la Patrulla Fronteriza. 

GAO, un organismo de control no partidista que trabaja para el Congreso, dijo que Wolf y Cuccinelli asumieron sus cargos bajo una orden de sucesión dictada por un secretario en funciones que no tenía la autoridad para cumplir con las labores del cargo. 

GAO se refiere a Kevin McAleenan, quien asumió esa función luego de la renuncia de Kirstjen Nielsen, el último secretario de Seguridad Nacional que fuera confirmado por el Senado.

[Cuccinelli se rehúsa a dejar su cargo en el DHS aunque antes fue nombrado ilegalmente en otra agencia, según juez]

El organismo no tiene el poder para forzar sus conclusiones por la ley, pero GAO dijo que entregará su decisión al inspector general del DHS.