Cuccinelli se rehúsa a dejar su cargo en el DHS aunque antes fue nombrado ilegalmente en otra agencia, según juez

Un dictamen de un juez federal declaró ilegal el antiguo nombramiento de Ken Cuccinelli como director interino de USCIS, pero esto no afecta su cargo como subsecretario de Seguridad Nacional.

Por María Peña

WASHINGTON.— El subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional, Ken Cuccinelli, ha afirmado este lunes que no piensa abandonar su cargo actual, pese a que un juez federal declaró ilegal su nombramiento a otra agencia de Inmigración que le permitió trepar los escalafones en ese departamento.

Cuccinelli dirigió de forma temporal la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por su sigla en inglés) entre junio de 2019 y enero pasado, cuando el presidente, Donald Trump, lo nombró como “número dos” del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés).

Un juez federal en la capital estadounidense, Randolph Moss, determinó el domingo que Cuccinelli, fiscal general de Virginia entre 2010 y 2014, careció de “autoridad legal” para ejercer funciones al frente de USCIS porque no cumplió con los requisitos del Acta Federal sobre Puestos Vacantes de 1998 para liderar esa agencia.

Moss también ordenó anular dos directrices relacionadas con las protecciones para solicitantes de asilo en la frontera sur.

En entrevista con la cadena conservadora Fox News, Cuccinelli explicó este lunes que su promoción a subdirector del DHS estuvo ligada con su puesto como director interino de USCIS, y no afecta en absoluto su puesto actual.

Cuccinelli consideró que la decisión del juez es poco usual y que, en todo caso, USCIS reemitirá las directrices afectadas, mientras la Administración Trump apela el dictamen.

El DHS no ha contestado a una solicitud de comentario al respecto.

RICHMOND, VA - NOVEMBER 05: Virginia Attorney General Ken Cuccinelli waves goodbye to supporters after conceding the Virginia Governor's race to Terry McAuliffe during an election night appearance before supporters November 5, 2013 in Richmond, Virginia. Cuccinelli became the first state attorney general to file a lawsuit against the Affordable Care Act when it was passed in 2010. (Photo by Win McNamee/Getty Images)Getty Images / Getty Images

Así, el dictamen del juez no afecta el cargo de Cuccinelli al frente del DHS, ni las medidas que pueda ordenar o cancelar desde ese puesto. Sin embargo, sí anuló un par directrices específicas que Cuccinelli emitió desde USCIS sobre el procesamiento de casos de asilo.

Eso se debe a que Democracy Forward, el grupo cívico que lideró la demanda contra el nombramiento de Cuccinelli en USCIS, específicamente solicitó anular las directrices que éste implementó para restringir el acceso al asilo para migrantes en la frontera sur.

En declaraciones a Noticias Telemundo, John Lewis, abogado sénior que lideró la demanda, explicó que la demanda no impugnó la designación de Cuccinelli como subdirector del DHS.

Ademaás, "tenemos entendido que USCIS está cumpliendo con una orden judicial para otorgar a los solicitantes de asilo el tiempo que necesitan” para defender sus casos, explicó Lewis.

Democracy Forward y el resto de los grupos demandantes impugnaron tres directrices: una que acortaba el tiempo que recibe una persona entre su detención y su entrevista sobre “miedo creíble” –restándole tiempo para preparar su caso– y otra relacionada con posibles extensiones a esos plazos, precisó Lewis.

Moss anuló las primeras dos directrices pero, por asuntos de jurisdicción, el juez no abordó la tercera, vinculada con la eliminación de un programa de orientación legal en persona para los solicitantes de asilo. Es decir, ésta se mantiene en pie.

Lewis dijo que ambas partes del litigio tienen plazo hasta el 13 de marzo para entregar un informe al tribunal sobre los siguientes pasos.

Por su parte, Sarah Pierce, analista política del Instituto de Política Migratoria (MPI, por su sigla en inglés), dijo a Noticias Telemundo que el dictamen no afecta el nuevo reglamento de carga pública,  que niega la residencia permanente a ciertos inmigrantes que reciben subsidios, o pueda recibirlos en el futuro.

El reglamento fue implementado tras la salida de Cuccinelli de USCIS, pero se comenzó a elaborar durante su paso por esa agencia.

Sin embargo, destacó Pierce, “la demanda sólo abarcaba específicamente las directrices sobre asilo… se requerirían otras acciones legales o demandas” contra USCIS para frenar el reglamento de carga pública.

Cuccinelli, de 51 años, es un líder conservador que comulga con la postura de “mano dura” de Trump contra la inmigración ilegal y mayores restricciones a la inmigración legal.

Pero no pudo nunca ocupar el cargo de USCIS de forma permanente porque afrontó una feroz oposición de varios líderes republicanos en el Senado, y probablemente no hubiese logrado su confirmación en ese puesto por parte de la Cámara Alta.

En su momento, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dejó en claro que se oponía a la confirmación de Cuccinelli para cualquier puesto en la Administración.

Es que, al parecer, McConnell no olvida que, en 2014, Cuccinelli apoyó al conservador Matt Bevin en su contienda para desbancar al senador de Kentucky.

Lea también: 

Chad Wolf juramentó como nuevo secretario interino de Seguridad Nacional