IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los CDC actualizan su guía de consejos para sobrevivir a un apocalipsis zombi

"Puede que te rías ahora, pero cuando suceda te alegrarás de leer esto", arranca la guía, cuyas pautas sirven en la práctica para enfrentar cualquier emergencia extrema, como huracanes, terremotos o inundaciones.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) quieren que los ciudadanos estén preparados en Estados Unidos en caso de que zombis comiencen a vagar por las calles, devorando a los vivos y arrasando su ciudad.

"Puede que te rías ahora, pero cuando suceda te alegrarás de leer esto. Y oye, tal vez incluso aprendas un par de cosas sobre cómo prepararte para una emergencia real". Así arranca la guía que acaban de actualizar para enfrentarse a un apocalipsis zombi.

Kit de emergencia
Kit de emergencia que incluye agua, linternas, luz portáil o libretas.CDC

Aunque se excusan afirmando que todo comenzó como una "campaña irónica", en la práctica se trata de una guía para enfrentar cualquier emergencia extrema, como huracanes, terremotos o inundaciones.

[Los CDC relajan los requisitos de vacunación ante la escasez de dosis contra el coronavirus]

¿Qué pasaría entonces si los zombis comenzaran a vagar por las calles? Los CDC explican en su documento que pondrían en marcha una investigación como haría con cualquier otro brote y coordinarían la asistencia en los estados afectados hasta determinar el origen de la enfermedad y cómo curarla o al menos frenarla.

El primer paso para los ciudadanos es formar un kit de emergencia con lo esencial para que dure unos días. La mochila o bolsa debe incluir estos elementos básicos para sobrevivir:

  • Un galón de agua diario por persona.
     
  • Alimentos no perecederos que coma con regularidad.
     
  • Medicamentos con receta y sin receta.
     
  • Herramientas y suministros: cuchillo, cinta adhesiva, radio a batería, etc.
     
  • Productos sanitarios y de higiene como lejía, jabón, toallas, etc.
  • Ropa y ropa de cama: una muda de ropa para cada miembro de la familia y mantas.
     
  • Documentos importantes como la licencia de conducir, pasaporte o el certificado de nacimiento.
     
  • Suministros de primeros auxilios. Aunque será su fin si un zombi le muerde, puede usar estos suministros para tratar cortes básicos y laceraciones que podría sufrir durante un tornado o huracán.

A continuación, debe crear un plan de emergencia en caso de que un zombi (o un huracán) lleguen hasta la puerta de su casa. También debe elegir un lugar para evacuar y elaborar un plan de evacuación, que incluya un lugar de reunión designado para reagruparse con sus convivientes.

[Los CDC preparan una nueva guía para personas vacunadas contra el COVID-19]

La guía de los CDC se publicó originalmente en 2011 y su actualización es especialmente relevante debido a las últimas situaciones extremas que ha vivido el país con el temporal invernal extremo del mes pasado en Texas, que dejó a más de cuatro millones de personas sin luz durante días y miles sin agua o sin acceso a suministros básicos.