IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Qué pasó entre los Dodgers y un grupo de activistas LGBTQ y por qué es importante en el Mes del Orgullo?

El equipo excluyó a las ‘Sisters of Perpetual Indulgence’ de su lista de homenajeados, pero luego reiteró la invitación tras las reacciones negativas. Explicamos por qué el debate es representativo de las tensiones que se registran en el país.

Clarita recuerda que todo México y California se paralizaban cuando jugaba un lanzador zurdo que, luciendo el uniforme de los Dodgers de Los Angeles, ponchaba a los bateadores sin parar. Aunque no le gusta mucho el béisbol, siempre ha sentido una relación especial con los Dodgers, el equipo donde ese pitcher, el mexicano Fernando Valenzuela, hizo historia en los años ochenta.

"Todo mundo quería verlo. Y era fenomenal que ese latino triunfara en el deporte de un país del primer mundo y que nos representara a todos", explica con emoción. 

Por eso, Clarita dice que no lo podía creer cuando el 17 de mayo se enteró de que los Dodgers habían decidido retirarle la invitación a las Sisters of Perpetual Indulgence (Hermanas de la Perpetua Indulgencia, en español), una organización LGBTQ a la que pertenece, para que participaran en la Noche del Orgullo Gay que el equipo celebra anualmente. Estaba planeado que, en ese evento, el equipo le concediera a la organización el Premio al Héroe de la Comunidad. 

Miembros de Sisters of Perpetual Indulgence en un evento celebrado en Orlando, Florida.
Miembros de las 'Sisters of Perpetual Indulgence' en un evento celebrado en Orlando, Florida. Spencer Platt / Getty Images

"Eso pasó por los ataques y la manipulación de grupos intolerantes que nos quieren discriminar y separar. Los Dodgers se vieron presionados y se equivocaron tomando una decisión rápida e injusta. Pero me alegra que nos volvieron a incluir y vamos a trabajar juntos", explica Clarita, quien es conocida en la organización como Sor Loose Clarita, en una entrevista con Noticias Telemundo. 

Eso pasó por los ataques y la manipulación de grupos intolerantes que nos quieren discriminar y separar. Los Dodgers se vieron presionados y se equivocaron"

clarita, miembro de Sisters of Perpetual Indulgence

Las Sisters of Perpetual Indulgence se reunieron por primera vez en San Francisco en 1979, en el distrito de Castro, y estaban constituidas por tres hombres vestidos como monjas que protestaban sobre temas locales y de la comunidad LGBTQ.

[La mayor organización LGBTQ de EE.UU. lanza una advertencia de viaje a quienes buscan visitar Florida]

Con el paso de las décadas, la organización ha crecido hasta convertirse en una serie de filiales organizadas en todo el mundo que realizan labores benéficas y de protesta por los derechos de las minorías.

Actividad de lectura de cuentos para niños en Redondo Beach, California, el 26 de julio de 2022.
Actividad de lectura de cuentos para niños en Redondo Beach, California, el 26 de julio de 2022.Sisters of Perpetual Indulgence

"Siempre generamos reacciones, a veces recibimos odio pero en general son positivas. Mucha gente piensa que estamos bromeando, pero nuestro trabajo es ayudar a la gente y recaudar dinero para la caridad", explica Sister Unity, que también pertenece a la organización.

El grupo sostiene que, en sus primeras tres décadas de funcionamiento, ha recaudado más de un millón de dólares para causas LGBTQ. Pero no es la primera vez que las sisters han sido objeto de controversia y acusaciones.

El grupo lideró el primer Desfile del Orgullo en Reno, Nevada, en 1999, y el republicano Kenny Guinn, quien en ese entonces era el gobernador del estado, dijo que había oído quejas sobre sus actividades y se negó a firmar la proclamación del desfile.

"Siempre existe gente que juega a crear miedo ante lo que es distinto, como nosotros. Usan nuestra imagen para atacar, sin reconocer que lo que hacemos es ayudar a las personas. Esa es nuestra labor", afirma Clarita.

[“Hay que votar por nuestras vidas”: la comunidad hispana LGBTQ explica qué le motiva a participar en esta elección]

"Una minoría extremista que nos quiere excluir"

Luego de múltiples críticas a nivel nacional, además de la decisión de algunas organizaciones LGBTQ que anunciaron su retirada del evento del equipo, los Dodgers volvieron a incluir a la organización en su evento.

En un comunicado, el equipo declaró que seguirá trabajando con "socios LGBTQ para educarnos mejor, encontrar formas de fortalecer los lazos que nos unen y utilizar nuestra plataforma para apoyar a todos nuestros fans que conforman la diversidad de la familia de los Dodgers".

Esta polémica se enmarca en una serie de incidentes recientes que están vinculados con la comunidad LGBTQ, cuando solo faltan días para celebrar el Mes del Orgullo Gay en Estados Unidos.

El 23 de mayo, la tienda minorista Target anunció que debido a las reacciones de algunos clientes que derribaron vitrinas, reclamaron airadamente a los trabajadores y publicaron videos amenazantes en las redes sociales, habían decidido retirar los artículos con temática LGBTQ en algunas de sus tiendas. 

[Dakota del Norte tramita en un día 10 proyectos de ley contra la comunidad LGBTQ]

"Se trata de una campaña organizada descaradamente por grupos con posiciones extremas. Es un momento en el que todas las empresas que apoyan a la comunidad LGBTQ y se benefician de nuestros símbolos, de nuestros dólares, deben demostrar que están con nosotros", explica Mayra Salazar Hidalgo, quien es una de las directivas de National LGBTQ Task Force, una organización que lucha por la libertad, justicia e igualdad de la comunidad LGBTQ. 

Todas las empresas que apoyan a la comunidad LGBTQ y se benefician de nuestros símbolos, de nuestros dólares, deben demostrar que están con nosotros"

Mayra Salazar Hidalgo, National LGBTQ Task Force

Además, la marca de cerveza Bud Light continúa lidiando con la reacción de los clientes enfadados por su asociación con la influencer trans Dylan Mulvaney. La empresa matriz de la cerveza anunció que este verano triplicará su gasto en mercadeo en EE.UU. porque trata de recuperar las ventas que perdió después de que la marca se asoció con Mulvaney.

"Esto es un síntoma de lo que está pasando en EE.UU. En los años ochenta y noventa, aprendimos a llevarnos bien como sociedad y la vida de la gente LGBTQ comenzó a mejorar. Pero surgió una minoría extremista que nos quiere excluir", explica Unity.

[El vicegobernador de Tennessee comenta las fotos de un joven gay en Instagram pese a aprobar proyectos de ley anti-LGBTQ]

¿Por qué los Dodgers decidieron excluir a las Sisters of Perpetual Indulgence de su evento?

La organización fue sacada del evento luego de que Marco Rubio, senador republicano por Florida, escribiera una carta al comisionado de las Grandes Ligas de Béisbol, Rob Manfred, en la que afirmaba que el grupo "se burla y degrada intencionadamente a los cristianos, y no sólo a los cristianos, sino a las monjas, que dedican su vida a servir a los demás".

Además, el grupo de defensa conservador CatholicVote, uno de los críticos más feroces de la organización LGBTQ, acusó a las sisters de "odio anticatólico", y exigió que los Dodgers las excluyeran de la premiación.

"La gente que está guiando esos movimientos contra la comunidad LGBTQ, y específicamente contra la gente transgénero, saben perfectamente el daño que están haciendo. Crean conflicto con cosas muy íntimas de los ciudadanos como su identidad de género", asevera Clarita.

En su página web, el grupo afirma que "no somos anticatólicas, sino una organización basada en el amor, la aceptación y la celebración de la diversidad humana".

Los Dodgers emitieron una declaración que decía que debido a "los fuertes sentimientos de las personas que se han sentido ofendidas por la inclusión de las hermanas en nuestro evento, y en un esfuerzo por no obviar los grandes beneficios de la Noche del Orgullo, hemos decidido retirarlas del grupo de homenajeados".

"Tácticas que buscan invisibilizar e intimidar"

En los últimos años, la comunidad LGBTQ ha estado en el centro de los debates políticos y legales en Estados Unidos. Según la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, para el 3 de marzo se habían introducido al menos 385 leyes anti-LGBTQ en la mayoría de los estados del país.

Eso muestra un considerable aumento en comparación con 2022, año en que los legisladores propusieron 162 proyectos de leyes anti-LGBTQ.  En abril, una junta estatal de Florida aprobó la extensión de la ley "No digas gay", la cual prohíbe la enseñanza escolar sobre orientación sexual e identidad de género en todos los niveles educativos desde el tercer grado. Otra ley estatal prohíbe que los menores transexuales reciban tratamientos de afirmación de género.

[Medios conservadores e ‘influencers’ en redes redoblan su retórica anti-LGBTQ tras el tiroteo mortal en un club gay de Colorado] 

Son tácticas que buscan invisibilizar e intimidar a nuestra comunidad"

MAYRA SALAZAR HIDALGO

"Esto está pasando dentro de un contexto político en el que las personas LGBTQ estamos siendo criminalizadas por varias legislaciones anti-LGBTQ, son tácticas que buscan invisibilizar e intimidar a nuestra comunidad", afirma Salazar Hidalgo, directiva de National LGBTQ Task Force.

Además, los legisladores y activistas conservadores se han unido para limitar la enseñanza de temas LGBTQ en las escuelas, la exhibición de simbología queer en las aulas y la participación de atletas transgénero en los deportes escolares.

En su informe anual sobre la censura de libros, la Asociación Americana de Bibliotecas documentó 1,269 impugnaciones de más de 2,500 libros en 2022, el mayor número de intentos de prohibición de libros desde que la asociación comenzó a hacer un seguimiento en 2001. Fue un salto del 75% desde 2021, que ostentaba el récord anterior.

"Lo que más temo es por nuestros jóvenes LGBTQ que están en la escuela secundaria y en la universidad. Porque ellos ya saben cuál va a ser su identidad de género. Y, mientras se enfrentan a la decisión de salir del closet o no, muchos sienten que el mundo los odia y eso es grave", comenta Unity.

En junio se celebra en Estados Unidos el Mes del Orgullo, como un homenaje al levantamiento de Stonewall sucedido el 28 de junio de 1969 en la ciudad de Nueva York, un incidente que ayudó a impulsar el movimiento moderno por la lucha de los derechos de las personas gays.

[Detienen a 31 nacionalistas blancos que se dirigían a un evento LGBTQ con máscaras y equipo antimotines en Idaho]

"Creo que este año vamos a celebrar como siempre con nuestros desfiles y eventos, pero también es momento de recordar el legado de las protestas. Muchas personas en la comunidad se sienten desmoralizadas, pero creo que vamos a subrayar nuestro poder. El miedo jamás ganará", afirma Salazar Hidalgo.

Mientras tanto, las sisters afirman que continuarán con su trabajo de ayuda a las minorías y esperan poder celebrar el Mes del Orgullo por todo lo alto.

"Tenemos miedo por todas las amenazas que recibimos, pero ese temor no impedirá que me vista como me gusta, y me pinte la cara con colores locos y bonitos para salir a festejar. Me gusta hacer sonreír a otras personas y alegrarles el corazón, y eso me da fuerzas para seguir adelante", asevera Unity.