IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Una violación singular y atroz": por qué la filtración del borrador de la Corte Suprema quedará en los libros de historia

La divulgación de una opinión de los magistrados sobre el derecho al aborto ha sido comparada con los Papeles del Pentágono por su impacto político y en términos de la confianza en la Corte Suprema.

Estados Unidos tiene una larga tradición de filtraciones sorprendentes, desde secretos de seguridad nacional hasta escándalos políticos, pero la divulgación de un borrador de una decisión de la Corte Suprema es algo que quedará en los libros de historia. 

El documento obtenido por Politico muestra que la mayoría de los jueces podrían estar a punto de anular Roe v. Wade, la histórica decisión de 1973 que reconoció el derecho constitucional al aborto. El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, confirmó la autenticidad del documento y calificó la filtración como “una violación singular y atroz”, pidiendo que se investigue lo ocurrido. 

Estos son los motivos por los cuales la filtración es tan relevante para la política y el futuro de Estados Unidos. 

¿Por qué este documento era secreto?

La Corte Suprema guarda secretos. Año tras año, en todos los casos que trata el tribunal, lo único que se conoce sobre lo que puedan decidir los jueces es lo que dicen en las audiencias donde cada parte expone sus argumentos. No se sabe cómo dictaminarán hasta que realmente lo hagan. 

[Oponerse al aborto no detiene a algunos estadounidenses de ayudar a sus seres queridos a interrumpir un embarazo]

Eso cambió el lunes en la noche cuando Politico publicó un borrador de la opinión de los magistrados en un caso clave para el acceso al aborto. Se esperaba una decisión antes de que el tribunal comience su receso de verano a fines de junio o principios de julio, por lo que podría pasar más de un mes antes de que el tribunal emita una opinión final, indica un reporte de The Associated Press.

Activistas proaborto y antiaborto se enfrentan frente al edificio de la Corte Suprema de Estados Unidos el 03 de mayo de 2022 en Washington, DC.
Activistas proaborto y antiaborto se enfrentan frente al edificio de la Corte Suprema de Estados Unidos el 03 de mayo de 2022 en Washington, DC.Getty Images

Las opiniones generalmente pasan por múltiples borradores antes de su publicación, y pueden cambiar, y que sean mantenidas en secreto es una de las medidas para garantizar la independencia de los jueces y un análisis jurídico sin presiones hasta el momento de la decisión final.

El hecho de que se filtre un borrador puede desatar un debate político atroz, que algunos analistas consideran que ya está ocurriendo, antes de que los jueces hayan tomado su fallo definitivo. La situación generó además especulaciones sobre qué partido político se beneficia más considerando que faltan apenas meses para las elecciones de medio término.

Al nivel de los Papeles del Pentágono

Si bien, en muy raras ocasiones, ha habido filtraciones de los resultados de los casos, la publicación de un borrador de casi 100 páginas no tiene un paralelo moderno evidente. Neal Katyal, quien ha defendido docenas de casos ante la Corte, comparó la aparente filtración con la publicación de The New York Times en 1971 de la historia secreta del gobierno sobre la Guerra de Vietnam, conocida como los Papeles del Pentágono.

[Así reaccionaron estados demócratas y republicanos a la filtración del borrador contra el derecho al aborto]

“Esto es el equivalente a la filtración de documentos del Pentágono, pero en la Corte Suprema. Estoy bastante seguro de que nunca ha habido una fuga de este tipo. Y ciertamente no en los años que he estado siguiendo a la Corte Suprema”, escribió Katyal en Twitter el lunes por la noche.

¿Quién pudo haberlo hecho?

Parte de la razón por la que históricamente la Corte Suprema ha sido tan a prueba de filtraciones es que pocos tienen acceso a las decisiones antes de que se publiquen. Lo ocurrido con el fallo sobre el derecho al aborto pone en duda la confianza en el tribunal (y su personal).

Las personas familiarizadas con el funcionamiento interno de la corte pudieron identificar a unas 70 personas que podrían tener acceso a un borrador. En primer lugar, por supuesto, están los nueve jueces mismos. Luego, está el pequeño grupo que trabaja para cada juez. Finalmente, están los secretarios judiciales, jóvenes abogados que trabajan con los jueces durante un año en un puesto muy preciado. Cada juez tiene cuatro secretarios, y el secreto es parte de su trabajo.

Politico dijo que recibió la copia “de una persona familiarizada con los procedimientos de la corte”, lo que llevó a especular que un disidente entre los jueces o su personal quería hacerlo público. Sin embargo, también es posible que alguien a quien le haya gustado el borrador esperara que la publicación del documento reforzaría el apoyo al mismo.

La reacción de la Corte Suprema

La Corte intentó mantener la confianza en su proceso y resoluciones. “En la medida en que esta traición a las confidencias de la corte pretendía socavar la integridad de nuestras operaciones, no tendrá éxito”, dijo Roberts. “El trabajo de la corte no se verá afectado de ninguna manera”, aseguró.

[Prohibir el aborto no lo impide: por qué preocupa que la Corte Suprema llegue a anular Roe v. Wade]

Roberts dijo que la fuerza laboral de la corte, incluidos los asistentes legales de los jueces y los empleados permanentes, son “intensamente leales a la institución y dedicadas al estado de derecho”. Dijo que ordenó al alguacil de la corte que inicie una investigación.