IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Corte Suprema dice que el borrador del aborto es auténtico pero no definitivo y lamenta la "traición" por su filtración

El presidente del tribunal, John Roberts, asegura que esta “enorme y singular” ruptura de la confianza no afectará a sus deliberaciones sobre el tema y anuncia una investigación oficial.

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, confirmó este martes que el borrador de un fallo judicial que podría anular el reconocimiento constitucional del derecho al aborto, en vigor desde 1973 por la sentencia de Roe v. Wade, es auténtico, y lamentó en un comunicado la "traición" que supone su filtración a la prensa.

"Aunque el documento descrito en las informaciones es auténtico, no representa una decisión del tribunal ni la posición final de ningún miembro sobre las cuestiones del caso", dijo Roberts.

"En la medida en que esta traición a las deliberaciones del tribunal pretendía socavar la integridad de nuestras operaciones, no tendrá éxito. El trabajo de la corte no se verá afectado en modo alguno", agregó, avanzando que hará una investigación oficial de la filtración.

“En la corte tenemos la suerte de contar con una plantilla —tanto de empleados permanentes como de secretarios judiciales—intensamente leal a la institución y dedicada al Estado de Derecho", añadió y aseguró que los empleados tienen una tradición "ejemplar e importante" de respeto a la confidencialidad del proceso judicial y de defensa de la confianza del máximo tribunal.

"Esta fue una singular y atroz violación de esa confianza que es una afrenta al tribunal y a la comunidad de servidores públicos que trabajan aquí", condenó.

Miembros de la Corte Suprema en Washington D.C., el 23 de abril de 2021. Sentados, de izquierda a derecha, el juez Samuel Alito, el juez Clarence Thomas, el presidente John Roberts, el juez Stephen Breyer y la jueza Sonia Sotomayor; de pie, de izq. a dcha., el juez Brett Kavanaugh, la jueza Elena Kagan, el juez Neil Gorsuch y la jueza Amy Coney Barrett.
Miembros de la Corte Suprema en Washington D.C., el 23 de abril de 2021. Sentados, de izquierda a derecha, el juez Samuel Alito, el juez Clarence Thomas, el presidente John Roberts, el juez Stephen Breyer y la jueza Sonia Sotomayor; de pie, de izq. a dcha., el juez Brett Kavanaugh, la jueza Elena Kagan, el juez Neil Gorsuch y la jueza Amy Coney Barrett. Erin Schaff / The New York Times vía AP

El borrador obtenido por el portal de noticias Politico sugiere que la mayoría de los magistrados están a favor de anular la decisión judicial que legalizó el aborto. Puede ser la primera vez que se revela un borrador de fallo de la Corte Suprema en un tema de tanta importancia.

Por su parte, el presidente, Joe Biden, señaló este martes en un comunicado que "trabajará" para convertir el derecho al aborto en ley y pidió el voto en noviembre para blindar Roe v. Wade en el Congreso.

[“No volveremos atrás”. Primeras protestas frente a la Corte Suprema tras la filtración del borrador contra el derecho al aborto]

"Creo que el derecho de la mujer a elegir es fundamental, Roe v. Wade ha sido la norma en el país durante casi 50 años, y la equidad básica y la estabilidad de nuestra ley exigen que no se anule", afirmó y agregó que "dependerá de los votantes elegir en noviembre a responsables políticos a favor del derecho a decidir". 

En una declaración conjunta, los dos principales líderes demócratas del Congreso —la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer— señalaron: “Si la información es exacta, la Corte Suprema está a punto de infligir la mayor restricción de derechos de los últimos 50 años, no sólo a las mujeres, sino a todos los estadounidenses”.

Por otra parte, senadores republicanos se centraron en quién estaba detrás de la publicación del documento. El senador por Arkansas Tom Cotton pidió al Departamento de Justicia y a la Corte Suprema que utilicen “todas las herramientas de investigación necesarias” en la búsqueda del filtrador. Y el senador por Missouri Josh Hawley señaló en Twitter que se trataba de “una violación de la confidencialidad sin precedentes, claramente destinada a intimidar”.

Según un análisis que hizo la cadena NBC News de los datos del Centro para los Derechos Reproductivos, 23 estados establecerían prohibiciones del aborto, con “leyes de activación” en los libros de 13 de esos estados.

Por su parte, el Instituto Guttmacher, contabilizó que 26 estados prohibirán segura o probablemente el aborto, basándose en las leyes aprobadas antes y después de Roe, en el caso de que se anulara.