IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere Luis Alfredo 'La Bestia' Garavito, el brutal asesino de más de 140 niños en Colombia

Garavito fue condenado a 1,853 años de cárcel por violar y asesinar a decenas de menores en países de Suramérica, pero la ley colombiana le impedía pasar más de 40 años en prisión.

Luis Alfredo Garavito, apodado La Bestia y que cumplía condena en una prisión de máxima seguridad por abusar y matar a más de 140 niños en Colombia, murió este jueves, según informaron los medios locales El Tiempo, Semana y RCN.

El Instituto Nacional Penitenciario de Colombia confirmó la muerte de Garavito, de 66 años, sin aclarar las causas, según Semana. El reo llevaba días internado en una clínica de Valledupar por problemas de salud, según reportó RCN.

La Bestia fue capturado en abril 1999 y condenado en 2001 a 1,853 años de cárcel (aunque la pena máxima que podía cumplir según la ley colombiana eran 40 años) por delitos como actos sexuales violentos, homicidio, acceso carnal violento y secuestro simple e incendio culposo y cumplía condena, detallan medios locales.

[“No estaba al tanto de su doble vida”: habla la esposa del acusado de asesinar a la DJ colombiana Valentina Trespalacios]

Luis Alfredo Garavito
Luis Alfredo GaravitoAP

Garavito murió este jueves a la 1:00 pm (hora local), informó el diario El Espectador que reportó que el reo padecía cáncer en el ojo izquierdo y leucemia.

Fue Garavito quien alertó a las autoridades de que sentía dolor, señaló el medio que cita a fuentes vinculadas al Instituto Nacional Penitenciario.

La cifra de los crímenes cometidos por La Bestia o El Monstruo de Génova no está del todo clara, pues se estima que no todos los casos fueron reconocidos por él o que no todos fueron investigados por las autoridades. Algunos medios como El Tiempo estiman que podrían ser entre 142 víctimas, mientras que la agencia de noticias EFE calcula la cifra en 197.

En entrevista con el diario español El Mundo, Garavito contó que "detestaba" que hablaran mal de él y renegaba del apodo que le habían dado. También dijo que se disfrazaba para atraer a sus víctimas: niños y adolescentes entre los 8 y los 16 años.

“Es una persona absolutamente astuta, con don de palabra, muy hábil, con gran nivel de convencimiento. Así convencía a sus víctimas”, habría dicho el periodista colombiano, Rafael Poveda, quien lo entrevistó y fotografió en La Tramacúa, la prisión donde Garavito permanecía recluido.