IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las autoridades mexicanas denuncian a la Fiscalía al expresidente Enrique Peña Nieto por recibir pagos millonarios de empresas

El director de la Unidad de Inteligencia Financiera asegura en una rueda de prensa con AMLO que el exdirigente del PRI recibió 26 millones de pesos de empresas bajo sospecha.

Las autoridades mexicanas han denunciado ante la Fiscalía General de la República al expresidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusándole de operaciones con recursos millonarios de procedencia supuestamente ilícita.

El director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, dijo este jueves en una rueda de prensa del presidente, Andrés Manuel López Obrador (del partido Morena), que Peña Nieto recibió 26 millones de pesos (1.3 millones de dólares) entre 2019 y 2022 a través de transferencias bancarias internacionales.

“Estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea desde una cuenta en México hacia España”, dijo Gómez en la conferencia del presidente, “dicha familiar aplicó estas operaciones con un hermano del exmandatario, al enviarle cheques”.

“Resulta relevante debido a que, por tratarse de operaciones en efectivo, no se conoce la fuente. Se detectó que el expresidente tiene vínculos con dos empresas, en las cuales se identificaron irregularidades financieras”, añadió Gómez , según reportó el periódico Reforma, pero no reveló el nombre de dichas empresas.

Peña Nieto dijo más tarde en Twitter que espera poder demostrar la legalidad de su patrimonio ante las autoridades.

"Estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales", señaló.

Al menos 15 personas y empresas estarían involucradas en las transferencias presuntamente irregulares al expresidente (que gobernó entre 2012 y 2018, antes de López Obrador), según la denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera, que depende orgánicamente de la Secretaría de Hacienda del Gobierno.

La UIF empezó la investigación a partir de las transferencias hechas en octubre del año pasado. La Fiscalía ha abierto ya una carpeta de investigación, precisó Gómez.

65th Mexico Presidential Inauguration
Peña Nieto, a la derecha, durante la investidura el 1 de diciembre de 2018 en la Ciudad de México, México.Carlos Tischler / Getty Images

“No vamos a estar persiguiendo a nadie", dijo López Obrador, pero, "al mismo tiempo, si la Fiscalía demuestra que hay hechos ilícitos, se tiene que consignar a un juez y abrirse proceso”.

Aunque López Obrador (apodado AMLO) ha prometido no buscar “venganza” o “perseguir” a sus predecesores, dijo que su Gobierno tiene la obligación de entregar información a la Fiscalía de personas “expuestas políticamente”, pero pidió “no hacer juicios sumarios”.

“No es para salir a decir: se acusa a Peña de lavado de dinero, no. Se tiene información de operaciones que llevó a cabo”, argumentó.

Peña Nieto vive en Madrid, España, tras obtener en 2020 un visado dorado, que permite regularizar a quienes compran inmuebles por al menos 500,000 euros (10.5 millones de pesos mexicanos), según reportó en mayo el periódico El País. El exmandatario compró ese año un local comercial de 105 metros cuadrados en un barrio acomodado de la capital española, y vive en una vivienda de lujo.

Además, de acuerdo con otra investigación de El País publicada este jueves, su abogado, Juan Ramón Collado, compró un apartamento en un hotel de lujo en Madrid cuando se le investigaba por blanqueo.

La vivienda, ubicada dentro del Four Seasons, está valorada en entre 4.8 y 5.8 millones de dólares, añadió el medio citado, y cuenta con todos los servicios del hotel, incluyendo chef privado, mayordomo, así como una zona con tres piscinas, gimnasio y spa.

El abogado fue detenido en México en 2019 por delincuencia organizada y lavado de dinero, luego de que la policía de Andorra lo acusara de mover 111 millones de dólares entre 2006 y 2015 a través de 24 cuentas, según el medio citado.