IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La activista Francia Márquez será la primera vicepresidenta negra de Colombia

La líder social por la defensa del medio ambiente fue clave para el triunfo de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales. Márquez fue empleada doméstica y nació en una de las zonas más afectadas por el conflicto armado en el país.

El resultado de las elecciones presidenciales de Colombia no solo representa la primera vez que la izquierda va a gobernar el país tras la victoria de Gustavo Petro sino el triunfo de la primera mujer negra en la vicepresidencia.

Francia Márquez Mina, quien nació en el municipio de Suárez, Cauca, una región azotada por el conflicto armado que ha sufrido el país, se convirtió en una de las figuras más influyentes en la política colombiana, luego de obtener 781,120 votos en la consulta interna del Pacto Histórico, la coalición de movimientos de izquierda que apoyó a Petro. Era la primera vez que ella se medía en unas elecciones nacionales.

Su popularidad influyó en parte de los electores que le dieron su apoyo el domingo al líder de izquierda que logró más de 11 millones de votos. Francia representa para muchos el feminismo y la presencia en las regiones y comunidades más afectadas por la pobreza y la violencia.

La candidata de la izquierda colombiana a la vicepresidencia, Francia Márquez, de la coalición Pacto Histórico, habla tras la victoria del candidato presidencial Gustavo Petro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en el Movistar Arena, en Bogotá el 19 de junio de 2022.
La candidata de la izquierda colombiana a la vicepresidencia, Francia Márquez, de la coalición Pacto Histórico, habla tras la victoria del candidato presidencial Gustavo Petro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en el Movistar Arena, en Bogotá el 19 de junio de 2022.REUTERS

La vicepresidenta electa es abogada de la Universidad Santiago de Cali y es una reconocida activista ambiental que en 2018 ganó el premio Goldman, que se considera el 'Nobel del medio ambiente', por su lucha contra la minería ilegal.

[La violencia y un viejo escándalo sirven de preámbulo para las elecciones de Colombia]

En su discurso del domingo en Bogotá, Francia reconoció que la mayoría de los electores de Petro son afrocolombianos, jóvenes, mujeres y miembros de la comunidad LGBTQ. “Logramos un Gobierno del pueblo, el Gobierno de la gente de a pie, el gobierno de los nadies y de las nadies de Colombia. Vamos hermanos y hermanas a reconciliar esta nación", aseguró ante la multitud.

Márquez Mina es también una mujer de clase trabajadora. Fue empleada doméstica interna y trabajó en minas de oro para mantener a sus hijos.

Su trabajo por la defensa de los derechos de las regiones la llevó también ha sufrir la violencia armada, en 2019 fue víctima de un atentado a raíz de su activismo.

Entre sus funciones como vicepresidenta estará velar por la protección de los Derechos Humanos, una función que dijo que desempeñará "en las comunidades".