IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El régimen de Maduro hostiga en su casa al opositor Juan Guaidó y detiene al exdiputado Freddy Guevara en Venezuela

Guaidó denuncia que hombres armados entraron al sótano de su residencia "apuntando con armas largas e incluso accionando un explosivo".
/ Source: Telemundo

El líder opositor venezolano Juan Guaidó apareció este lunes, libre, en la puerta de su domicilio, poco después de que su esposa, Fabiana Rosales, denunciara que funcionarios del grupo élite (FAES) de la policía se encontraban en su residencia para detenerlo.

El miedo y el amedrentamiento nunca nos han detenido. Estamos firmes en nuestras convicciones de exigir una solución al conflicto que atraviesa Venezuela”, dijo Guaidó a un grupo de periodistas que se encontraban a la puerta de su domicilio, donde también se concentró un pequeño grupo de simpatizantes para protestar por el posible arresto.

El líder opositor Juan Guaidó ofreció una rueda de prensa tras el incidente con agentes del régimen venezolano, en Caracas, Venezuela, el 12 de julio de 2021.EFE

[La historia de Jesús en Estados Unidos: dos secuestros le hicieron huir de Venezuela. Los años pasan y el asilo no llega]

El incidente sucedió minutos después de que el exdiputado opositor Freddy Guevara transmitiera en vivo, desde su vehículo, su detención en una avenida de Caracas.

Decidí quedarme en mi país a pesar de todos estos problemas y de la posibilidad de que me volvieran a detener, sabiendo que estamos en un régimen dictatorial. Pero estoy absolutamente convencido de que hice lo correcto, de que voy a seguir haciendo lo correcto”, declaró Guevara en la transmisión.

Guaidó afirma que el régimen venezolano secuestró a Guevara e intentó hacer lo mismo con él  enviando un contingente de hombres armados que llegaron al sótano de su residencia “apuntándonos con armas largas e incluso accionando un explosivo” donde lo retuvieron momentáneamente junto a miembros de su equipo.

[Biden otorga el TPS a más de 300,000 venezolanos en Estados Unidos]

“A esta hora ni siquiera sabemos de qué organismo eran porque no venían con identificación, es decir, pueden ser paramilitares, pueden ser FAES, DGCIM, SEBIN pero, en este momento, los responsabilizo a todos y principalmente a Nicolás Maduro”, declaró Guaidó en la puerta de su casa.

Asimismo, denunció que desconoce dónde se encuentra recluido el exdiputado opositor Freddy Guevara, quien fue detenido minutos antes de que los funcionarios policiales se presentaran en su residencia.

"¿Quién está hostigando y secuestró a Freddy Guevara? ¿Quién persiguió hasta el sótano y quien accionó un explosivo en el sótano de nuestras viviendas?", preguntó.

Guaidó también aprovechó para desmarcarse de los señalamientos por parte del Gobierno de Maduro de estar supuestamente vinculado con los grupos armados instalados en la barriada caraqueña Cota 905 y reiteró que estas bandas son financiadas por la "dictadura".

[“Perdí todo. Lo que hice no valió nada”: militares venezolanos que apoyaron a Juan Guaidó y huyeron a EE.UU. ahora están encarcelados por ICE]

Además, le preguntó al Gobierno si con este intento de detención están "saboteando" el proceso de negociación que él promueve.

"¿Le tienen miedo a lograr un acuerdo de salvación nacional? Es la dictadura que le tiene miedo en todo caso. Nos mantenemos firmes en nuestras convicciones y en lo que estamos buscando", indicó.

Reiteró que el acuerdo es para salvar a Venezuela, y si "creen que intimidando, si creen que generando algún tipo de hostigamiento nos van a detener, no lo vamos a hacer".

Guaidó llamó, por último, a la comunidad internacional a apoyar "la lucha venezolana, la cubana y también la nicaragüense".

[Leopoldo López en entrevista con Noticias Telemundo: "Nuestro principal error fue crear expectativas de cambio en el corto plazo"]

Leopoldo López, líder opositor y miembro del partido Voluntad Popular, denunció los incidentes sucedidos el lunes. “La dictadura vuelve a arremeter cobardemente. Esta vez, los grupos represores y de exterminio de Maduro detienen arbitrariamente al diputado Freddy Guevara”, escribió en su cuenta de Twitter. “Hacemos responsable de su integridad física a Nicolás Maduro”, escribió López.

Guevara fue indultado por decreto presidencial el pasado 31 de agosto y abandonó el 9 de septiembre la Embajada de Chile en Caracas, donde se refugió el 4 de noviembre de 2017 tras ser acusado de instigar las protestas antigubernamentales que se registraron ese mismo año.

El exparlamentario, muy próximo a Guaidó, fue mencionado este sábado por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, durante el balance que ofreció junto a la ministro del Interior, Carmen Meléndez, de los tiroteos que asolaron parte del occidente de Caracas la semana pasada.

[Nicolás Maduro impone un sistema electoral a su medida en Venezuela]

Rodríguez mencionó un tuit que Guevara publicó durante los enfrentamientos entre bandas criminales y policías que paralizaron parte de la vida en el oeste de la capital entre el miércoles y el viernes.

"¿Qué tiene que ver el Acuerdo de Salvación Nacional con este mega drama que se vive en Caracas con las bandas armadas, Apure y el Arco Minero? Todo: solo con un acuerdo político avalado por la comunidad internacional el Estado podrá recuperar el control territorial del país", publicó el exdiputado.

El domingo, durante un discurso, Maduro se refirió a los enfrentamientos, en los que fallecieron tres agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y uno de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada).

"Se conocerán, en las próximas horas, más elementos y más pruebas de la articulación de la ultraderecha golpista con este plan de violencia desatada, de terrorismo desatado para tratar de generar lo que ellos decían 'una insurrección popular armada desde los barrios de Caracas'", prometió el gobernante.

Al respecto, subrayó que buscaban generar "una guerra civil entre venezolanos".

Con información de EFE, El Pitazo y el Centro de Comunicación Nacional