IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El candidato asesinado en Ecuador denunció amenazas del cártel de Sinaloa y retó a los criminales: "Que vengan, aquí estoy"

El Gobierno declara el estado de excepción por la muerte de Fernando Villavicencio pero mantiene la elección presidencial para el 20 de agosto. Un grupo criminal reclama la autoría.

"Vengan, aquí estoy, [...] que vengan los capos del narco, que vengan los sicarios. Se acabó el tiempo de la amenaza. Aquí estoy".

Con estas palabras retaba al crimen organizado el candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio apenas días antes de ser asesinado en Quito este miércoles en un acto electoral.

El sábado, en otro mitin en Chone, había dicho que no utilizaría chaleco antibalas pese a recibir amenazas de muerte. "Escuchen bien, a mí me han dicho que use el chaleco, aquí estoy, camisa sudada carajo. Ustedes son mi chaleco antibalas, yo no necesito, ustedes son un pueblo valiente y yo soy valiente como ustedes. Ustedes son quienes me cuidan", dijo Villavicencio, según un video publicado el martes en sus cuentas de redes sociales. "Vengan, aquí estoy [...] podrán doblarme, pero nunca van a quebrarme", agregó.

A las 6:15 de la tarde del miércoles, el experiodista reconvertido en político caía abatido por las balas dentro de un auto, tras salir de un colegio donde realizó un acto de campaña en el centro de la capital ecuatoriana. Cuando huían, los atacantes lanzaron una granada en la calle que no detonó, según informaron las autoridades locales.

Uno de los atacantes murió después al enfrentarse a disparos con el personal de seguridad. La Fiscalía General investiga ahora quién es responsable del asesinato. En un comunicado, la entidad señaló que el ataque dejó nueve personas heridas, entre ellas una candidata a asambleísta y dos policías.

Patricio Zuquilanda, asesor de la campaña del candidato, dijo a la agencia de noticias The Associated Press que Villavicencio había recibido dos amenazas de muerte, pero no ofreció mayores detalles.

[Ecuador amanece bajo estado de excepción tras asesinato del candidato Fernando Villavicencio]

Según la agencia de noticias, el candidato había denunciado que un capo criminal local ligado al cártel mexicano de Sinaloa lo había amenazado. En enero de este año, Villavicencio, en su rol de legislador, había denunciado a 21 candidatos a alcaldes de varias ciudades ecuatorianas por presuntos nexos con el narcotráfico. 

Ayer, en un video difundido en redes sociales, un grupo criminal conocido como Los Lobos se atribuyó la muerte de Villavicencio y amenazó a otro candidato presidencial ecuatoriano, el empresario Jan Topic. La supuesta responsabilidad de Los Lobos por la muerte de Villavicencio no ha sido confirmada por las autoridades locales.

El FBI participará de la investigación

Según informó la Fiscalía General de Ecuador, al menos seis personas han sido arrestadas por su presunta participación en la muerte de Villavicencio. “En varios allanamientos en el sector de Conocoto y el sur de la ciudad se logró aprehender a seis sujetos, Andrés M.; José N.; Adey G.; Camilo R.; Jules C.; Jhon R.; todos extranjeros”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Interior, Juan Zapata Silva. Varios medios reportaron a primeras horas de la tarde que todos los detenidos son de nacionalidad colombiana.

Fiscales y agentes de la Policía Nacional han realizado allanamientos en los barrios de San Bartolo y Conocoto, en la ciudad de Quito. En un vehículo estacionado en una de las casas allanadas en Conocoto, hallaron una maleta con armas y granadas en su interior, informaron las autoridades.

El presidente de Ecuador anunció este jueves que el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) ayudará en la investigación del asesinato de Villavicencio.

"He solicitado apoyo al FBI para la investigación del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio Valencia. La Agencia Federal de Investigación e Inteligencia de EEUU aceptó nuestra petición y en las próximas horas una delegación llegará al país", escribió en la red social Twitter (ahora llamada X) el mandatario.

"Fue el único que se enfrentó a las mafias políticas"

La Fiscalía informó esta mañana que por pedido de la esposa de Villavicencio, Verónica Sarauz, su cuerpo será entregado a dos personas de su confianza, una de ellas su abogada, cuya identidad no trascendió. Este miércoles, Sarauz reinvindicó las denuncias contra el crimen organizado que su esposo había hecho en los últimos meses y señaló que por eso lo asesinaron.

"A mi esposo lo asesinaron porque fue el único que se enfrentó a las mafias políticas y a los narcotraficantes de este país", escribió Sarauz en Twitter.

La esposa del candidato asesinado denunció el miércoles, pocas horas después del crimen, que el equipo de seguridad que resguardaba a su esposo falló, al permitirle salir por la puerta del frente del colegio donde realizó su mitin político. "Falló el equipo de seguridad de Fernando. Falló el jefe de logística. El jefe de seguridad falló. Fernando debió salir por la puerta de atrás", dijo Sarauz en entrevista con la emisora ecuatoriana Radio Élite.

El presidente, Guillermo Lasso, convocó a un Gabinete de Seguridad en el Palacio de Carondelet y declaró el estado de excepción por 60 días, movilizando a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas para “mantener el orden público” y “prevenir acontecimientos de violencia en el país”, según el decreto. Además, decidió mantener la fecha de la elección presidencial, convocada para el 20 de agosto.

[Apenas una semana antes de su asesinato, el candidato de Ecuador había denunciado amenazas de muerte]

El Gobierno ecuatoriano declaró tres días de luto nacional. En un discurso transmitido por cadena nacional desde el Palacio de Carondelet, Lasso calificó el asesinato como un "crimen político que adquiere un carácter terrorista". "No le vamos a entregar el poder y las instituciones democráticas al crimen organizado, aunque esté disfrazado de organizaciones políticas”, dijo el presidente.

Un auto con impactos de bala es rodeado por la policía frente a un hospital adonde fueron llevados heridos en el atentado.
Un auto con impactos de bala es rodeado por la policía frente a un hospital adonde fueron llevados heridos en el atentado. Associated Press

"No dudamos de que este asesinato sea un intento de sabotear el proceso electoral", agregó, "aplicaremos todo el rigor de la ley para que los responsables materiales e intelectuales paguen con la máxima pena".

Periodista, padre de cinco y candidato opositor

Villavicencio, periodista de 59 años, era candidato del movimiento Construye y padre de cinco hijos. Comenzó su carrera en el diario El Universo en Guayaquil. Fue congresista por dos años (de 2021 a 2023) y dedicó su tiempo como legislador a perseguir presuntos actos de corrupción en el Gobierno de Rafael Correa. Cuando Lasso disolvió el Parlamento, decidió aspirar a la presidencia.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este jueves su asesinato:."Son momentos muy difíciles, lamentables, y también hechos reprobables, muy dolorosos. Nosotros los padecimos, lo sufrimos, cuando el asesinato de Luis Donaldo Colosio, muchos deben de recordar esos momentos tristes y de angustia, de miedo, de temor, por eso lamentamos mucho que esto haya pasado en Ecuador", dijo rememorando la muerte de Colosio, candidato presidencial del PRI asesinado en Tijuana en 1994.

Escenas de caos se vivieron en el lugar donde fue tiroteado Fernando Villavicencio en Quito, Ecuador. Las personas corrieron a cubrirse de las balas.
Escenas de caos se vivieron en el lugar donde fue tiroteado Fernando Villavicencio en Quito, Ecuador. Las personas corrieron a cubrirse de las balas.Getty Images

Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, calificó el crimen como "un ataque descarado contra la democracia y el estado de derecho" y pidió "una investigación rápida y exhaustiva por parte de las autoridades competentes", según escribió en Twitter.