IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Matan al candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio durante acto de campaña en Quito

El político de 59 años recibió varios disparos mientras subía a un auto tras un mitin en un colegio; un momento dramático que quedó grabado en video. El sospechoso está muerto. "El pueblo ecuatoriano está llorando y Ecuador está herido de muerte", declara un asesor cercano.

El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio fue asesinado este miércoles durante un tiroteo mientras salía de un colegio donde realizaba un acto de campaña en un céntrico sector de Quito, informaron las autoridades locales.

Carlos Figueroa, amigo personal de Villavicencio, aseguró en un video difundido en redes sociales que el candidato murió tras ser alcanzado por disparos, pese a que había sido trasladado a la Clínica de la Mujer, un centro médico cercano al sitio del tiroteo, reportó la agencia de noticias EFE.

Varios medios compartieron un video en redes sociales en el que se observa el momento en que Villavicencio abandona el colegio donde había tenido lugar el acto de campaña.

El candidato de 59 años lo hace acompañado por una comitiva que lo conduce hasta un auto. Segundos después de que entra en el automóvil, aparentemente se escuchan disparos y gritos de los presentes. (Le advertimos que son imágenes fuertes).

Un tío de Villavicencio, Galo Valencia, confirmó que el político había sido atacado al salir del mitin político.

"Estuvimos a pocos metros en las instalaciones del colegio (...) y saliendo recibimos la ráfaga de 40 disparos. Unos están heridos, otros posiblemente están graves y Fernando, desafortunadamente, recibió disparos, al parecer, en la cabeza", reportó el diario El Comercio.

En un mensaje en la red social X, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, reaccionó a lo ocurrido diciendo que se sentía “indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune”.

Pocas horas después del atentado, la Fiscalía de Ecuador informó que el sospechoso de haber disparado contra Villavicencio había muerto mientras estaba bajo custodia.

[Al menos nueve personas mueren y varias resultan heridas en un tiroteo en Ecuador]

Tras el atentado, se registraron dos explosiones controladas por parte de la policía en las inmediaciones del sitio donde se produjo el asesinato.

Reportes en medios locales indicaron que en el atentado hubo otras personas heridas. Fotos de distintas agencias así parecen confirmarlo.

El general de la policía Alain Luna, en declaraciones a periodistas, confirmó que entre los heridos hay policías y calificó que el hecho es un acto terrorista, del cual los agentes están recopilando información. "Estamos aplicando un cerco a la ciudad, localización y operaciones básicas de inteligencia, para dar con los causantes".

El candidato Fernando Villavicencio.
El candidato Fernando Villavicencio.Reuters

Las autoridades no han dado a conocer el posible motivo detrás del atentado. Patricio Zuquilanda, asesor de la campaña del candidato, dijo a la agencia de noticias The Associated Press que Villavicencio había recibido dos amenazas de muerte, aunque no dio más detalles.

Periodista y excongresista

Villavicencio, periodista de 59 años del movimiento Construye y padre de cinco hijos, era el único candidato opuesto al expresidente ecuatoriano Rafael Correa. Comenzó su carrera en el diario El Universo en Guayaquil.

Fue congresista durante dos años y dedicó su tiempo como legislador a combatir supuestos actos de corrupción durante el Gobierno de Correa. Por su labor, se vio obligado a refugiarse en una comunidad indígena en la selva.

Estaba casado con Verónica Sarauz y deja cinco hijos.

El candidato presidencial Fernando Villavicencio saluda a la salida de la oficina del ministro de Justicia, en Quito, Ecuador, el 8 de agosto de 2023.
El candidato presidencial Fernando Villavicencio saluda a la salida de la oficina del ministro de Justicia, en Quito, Ecuador, el 8 de agosto de 2023.Getty Images

El próximo domingo 20 de agosto los ecuatorianos se aprestan a elegir entre ocho candidatos a presidente —ahora siete— al sucesor de Lasso, quien disolvió la Asamblea y convocó a elecciones presidenciales y legislativas anticipadas.

"Tuvo dos amenazas de muerte anteriores"

La muerte a balazos del candidato opositor se produce después de que las autoridades ecuatorianas decidieron reforzar la seguridad de seis de los ocho aspirantes presidenciales, en medio de un contexto de violencia. Villavicencio era uno de los que contaba con acompañamiento de la policía, informó el diario ecuatoriano Primicias.

El Consejo Nacional Electoral decidió aumentar la seguridad de los participantes en las elecciones extraordinarias de 2023, luego de que asesinaran en julio al candidato a la Asamblea Ríder Sánchez Valencia en Esmeraldas.

ECUADOR-ELECTION-CANDIDATE-VILLAVICENCIO-MURDER
Personas intentan resguardarse en medios de los disparos al final de un acto de campaña del candidato presidencial Fernando Villavicencio en Quito, este miércoles 9 de agosto. STR / AFP via Getty Images

Patricio Zuquilanda, ex canciller y actual asesor general de la campaña de Fernando Villavicencio, en diálogo con The Associated Press con voz entrecortada afirmó que "el pueblo ecuatoriano está llorando y Ecuador está herido de muerte; la nación está herida de muerte".

Relató que Villavicencio “tuvo anteriormente dos amenazas de muerte y a la tercera ha fallecido” y que “contaba con protección policial y contaba con protección privada”. Sobre el ataque, explicó que el candidato salió “protegido por sus guardaespaldas, sin embargo, dentro de la camioneta le disparan y fallece inmediatamente”.

[FBI mata en Utah a un hombre al que iba a arrestar acusado de amenazas de muerte a Biden y a un fiscal que investiga a Trump]

Reacciones a la muerte de Villavicencio

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia, quien asistía a un consejo de seguridad de última hora convocado por el mandatario dijo al canal de televisión Ecuavisa que está "muy dolido" y que las medidas adoptadas han sido "insuficientes" y se debe "pedir respaldo internacional".

La candidata presidencial Luisa González aseveró que es muy triste la noticia más allá de la bandera política. "Las diferencias políticas se resuelven en las urnas no con violencia", dijo y afirmó que su partido Revolución Ciudadana se solidariza con Quito y con la familia del candidato Villavicencio, "porque cuanto tocan a uno nos tocan a todos".

Un auto con impactos de bala es rodeado por la policía frente a un hospital adonde fueron llevados varios de los heridos en el atentado, en Quito, el 9 de agosto.
Un auto con impactos de bala es rodeado por la policía frente a un hospital adonde fueron llevados varios de los heridos en el atentado, en Quito, el 9 de agosto. Associated Press

González pidió que se investigue al responsable del asesinato, durante un acto de campaña en Carapungo, tras lo cual suspendió el evento.

El postulante a la presidencia Otto Sonnenholzner también se pronunció durante una rueda de prensa. "No queremos más reuniones, no queremos más declaraciones, exigimos acciones; actúen, nos estamos muriendo, nos estamos ahogando en un mar de lágrimas y nosotros no nos merecemos vivir así, exigimos que hagan algo, se les ha ido el país de las manos".

Otro de los candidatos, Jan Topic, expresó en su cuenta en la red social X que lamenta profundamente el asesinato "en manos de criminales" y envió su pésame a la familia, así como solidaridad con sus seguidores y amigos. "Hoy más que nunca se reitera la necesidad de mano dura contra la delincuencia", afirmó.

[Qué revela el memo secreto redactado por un co-conspirador de Trump en el caso de la interferencia electoral]

Asesinan al candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio tras un mitin
Peritos forenses trabajan en la zona donde fue asesinado el candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio, en Quito, Ecuador, el. 9 de agosto de 2023. EFE

Yaku Pérez, quien es un candidato indígena, afirmó que se encuentra "consternado por el trágico y condenable asesinato de Fernando Villavicencio" y también hizo públicas sus condolencias.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México condenó en un mensaje en la red social X los hechos ocurridos en Ecuador: "La Secretaría de Relaciones Exteriores y la canciller Alicia Bárcena, en nombre del Gobierno de México, lamentan los actos de violencia ocurridos en Quito, Ecuador, que terminaron con la vida del candidato presidencial Fernando Villavicencio, y expresa solidaridad con el gobierno y pueblo ecuatorianos".

El próximo domingo 20 de agosto los ecuatorianos irán a las urnas para elegir entre ocho candidatos a presidente —ahora siete— al sucesor de Lasso, quien disolvió la Asamblea y convocó a elecciones presidenciales y legislativas anticipadas.