IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Doctores informan que el futbolista Christian Eriksen "se había ido" antes de ser resucitado en la cancha. Sufrió un paro cardíaco

"Le hicimos una reanimación cardíaca. Fue un paro cardíaco", dijo el médico que dirigió los trabajos para dar tratamiento a Eriksen en el campo. "¿Qué tan cerca estuvimos? No lo sé. Lo recuperamos". Aún no está claro qué causó el colapso del centrocampista de 29 años el sábado en pleno partido contra Finlandia.
/ Source: Telemundo

El médico del equipo de Dinamarca dijo este domingo que el corazón de Christian Eriksen se detuvo antes de ser reanimado con un desfibrilador en la Eurocopa.

El centrocampista de 29 años se desplomó el sábado mientras jugaba y durante el primer partido de grupo de su selección en la Eurocopa 2020 contra Finlandia.

Fue reanimado en plena cancha, rodeado por sus compañeros visiblemente preocupados.

"Se había ido. Y le hicimos una reanimación cardíaca. Fue un paro cardíaco", dijo el médico del equipo Morten Boesen, que dirigió los trabajos para dar tratamiento a Eriksen en el campo. "¿Qué tan cerca estuvimos? No lo sé. Lo recuperamos después de una desfibrilación. Eso es bastante rápido", agregó.

Los jugadores de Dinamarca reaccionan mientras su compañero Christian Eriksen yace lesionado en el suelo durante el partido del grupo B del campeonato de fútbol de la Eurocopa 2020 entre Dinamarca y Finlandia en el estadio Parken en Copenhague, Dinamarca, el sábado 12 de junio de 2021. Wolfgang Rattay/vía AP

Eriksen se encuentra en condición estable en un hospital de Copenhague. Este domingo habló con su equipo por video, según funcionarios del equipo.

El médico aseguró que todavía no está claro qué causó el colapso del centrocampista del Inter de Milán.

"No soy cardiólogo, así que los detalles sobre por qué ocurrió y más allá, se los dejaré a los expertos", afirmó.

Boesen dijo también que Eriksen pudo no haber sobrevivido si el partido no se hubiera disputado en un gran torneo de fútbol, con equipos médicos de primera clase a mano.

El futbolista danés Christian Eriksen.REUTERS

"Eso fue completamente decisivo, creo", dijo Boesen. "El tiempo que transcurre desde que ocurrió hasta que recibió ayuda fue un factor crítico, y ese tiempo fue corto. Eso fue decisivo", sentenció.

El seleccionador de Dinamarca, Kasper Hjulmand, dijo que cuando habló con Eriksen estaba más preocupado por el bienestar de sus compañeros que por el suyo propio.

"Me dijo 'no recuerdo mucho, pero estoy más preocupado por ustedes. ¿Cómo están?" dijo Hjulmand. "Eso es típico de Christian... Fue bueno verle sonreír", añadió.

Los jugadores daneses y el personal del equipo recibieron asistencia para la gestión de crisis mientras procesaban el incidente. Eriksen cayó al suelo al final de la primera parte y sus compañeros formaron un círculo a su alrededor mientras los médicos le atendían.

El partido se suspendió durante unos 90 minutos antes de reanudarse. Finlandia ganó 1-0 tras marcar en la segunda parte.

El futbolista danés Christian Eriksen es retirado en camilla tras desplomarse en el campo durante un partido de la Eurocopa 2020, el sábado 12 de junio de 2021. Stuart Franklin/vía AP

Dinamarca canceló una sesión de entrenamiento prevista para el domingo, pero Hjulmand dijo que intentarían volver a su rutina normal el lunes. Insistió en que los jugadores están decididos a terminar el torneo, ya que Dinamarca jugará contra Bélgica el próximo jueves en el Grupo B.

Con información de AP.