IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Mi moda es resistencia": así es el diseñador de 23 años que viste a Francia Márquez, la vicepresidenta de Colombia

Esteban Sinisterra dice que hubo "una chispa muy bonita" entre su historia personal y la de Márquez. Los trajes que diseña para ella, cuenta, son una expresión del Pacífico colombiano.

Por Reuters

Esteban Sinisterra es el joven diseñador de moda negro del Pacífico colombiano, una región mayoritariamente pobre, que viste a la vicepresidenta Francia Márquez -la primera mujer afrocolombiana que ocupa ese cargo- con lo que él llama moda de "resistencia".

Sinisterra, cuyos coloridos vestidos estampados para Márquez han atraído la atención internacional, creció en el municipio de Santa Bárbara Iscuande, en la provincia de Nariño, donde los jóvenes, según él, tienen pocas oportunidades de escapar del conflicto interno del país.

Su historia de vida tiene similitudes con la de Márquez, quien antes trabajaba como empleada doméstica y activista medioambiental, y quien además creció en el municipio empobrecido de Suárez, en el departamento del Cauca, y enfrentó amenazas de muerte por su oposición a la minería del oro.

Esteban Sinisterra Paz, de 24 años, creador de Esteban África, trabaja en su taller ubicado en su apartamento en Cali, Colombia, el 6 de julio de 2022.
Esteban Sinisterra Paz, de 24 años, creador de Esteban África, trabaja en su taller ubicado en su apartamento en Cali, Colombia, el 6 de julio de 2022.The Washington Post vía Getty Im

"De alguna manera su historia y la mía son similares, así que creo que ahí hubo una chispa muy bonita", dijo Sinisterra, de 23 años, que ahora vive en la ciudad de Cali y estudia trabajo social a la par de su oficio como diseñador.

Con la vicepresidenta "primero aceptamos y reconocimos que tenemos raíces que nos unen, África, pero teniendo en cuenta esas raíces también expresamos el territorio de donde somos, el Pacífico colombiano", explicó Sinisterra, quien aprendió su oficio de su tía y su abuela.

[La activista Francia Márquez será la primera vicepresidenta negra de Colombia]

"Todos y cada uno de los trajes de Francia evocan eso", subrayó Sinisterra. "Es poder mostrar que esto es lo que somos... así que para mí la moda, mi moda, es resistencia",

Márquez, de 40 años, que mencionó a sus antepasados en su juramento, tiene previsto dirigir un nuevo ministerio de igualdad si el Gobierno logra la aprobación del Congreso para su creación.