IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Corea del Norte muestra imágenes de un ensayo militar de nuevos misiles de largo alcance

Los proyectiles, que parecen tener alas y aletas, son capaces de pulverizar objetivos a casi 1,000 millas de distancia, según la dictadura de Kim Jong Un.
/ Source: The Associated Press

Corea del Norte llevó a cabo este fin de semana unos lanzamientos de prueba de nuevos misiles de largo alcance, según le confirmaron oficiales estadounidenses a la agencia de noticias Reuters.

Se trata de la primera prueba de este tipo en meses, y refuerza la idea de que el régimen quiere reforzar su capacidad militar tras el estancamiento de las negociaciones de desarme nuclear con Estados Unidos.

La agencia de noticias norcoreana dijo el lunes que los misiles, en desarrollo desde hace dos años, demostraron su capacidad de alcanzar objetivos a 1,500 kilómetros (932 millas) de distancia durante las pruebas de vuelo del sábado y domingo.

Corea del Norte describió sus nuevos misiles como un “arma estratégica de gran importancia” que responde al llamado de su dictador, Kim Jong Un, de reforzar el poderío militar del país, lo cual deja entrever que se les desarrolla para que tengan la capacidad de portar ojivas nucleares.

Corea del Norte dice que necesita armas nucleares para disuadir lo que llama como la hostilidad de Estados Unidos y Corea del Sur, y durante mucho tiempo ha intentado utilizar la amenaza de tal arsenal para extraer la ayuda económica que tanto necesita o aplicar presión.

Corea del Norte y China, su aliado, se enfrentaron a Corea del Sur y a las fuerzas de la ONU lideradas por Estados Unidos en la Guerra de Corea de 1950-53, un conflicto que terminó en un armisticio que aún no ha sido reemplazado por un tratado de paz.

[Kim Jong-un rechaza vacunas contra el COVID-19 e insta a Corea del Norte a combatir la pandemia a "nuestro estilo"]

Los medios de comunicación estatales norcoreanos publicaron fotografías de un cohete disparado desde un camión de lanzamiento y de lo que parecía un misil con alas y aletas desplazándose por el aire.

La comunidad internacional está empeñada en que Corea del Norte abandone su arsenal nuclear y durante mucho tiempo ha utilizado una combinación amenazar con sanciones y la promesa de ayuda económica para tratar de influir en esta nación.

Pero las negociaciones lideradas por Estados Unidos sobre el tema nuclear se han estancado desde el fracask de una cumbre entre Kim Jong Un y el entonces presidente Donald Trump en 2019.

En ese momento, el Gobierno de Trump rechazó la demanda de Kim de un alivio de las sanciones importantes a cambio del desmantelamiento de un complejo nuclear envejecido.

Corea del Norte puso fin en marzo a una pausa de un año en las pruebas balísticas tras lanzar dos misiles de corto alcance al mar, continuando con la tradición de poner a prueba a cada nuevo Gobierno entrante para medir la respuesta de Washington.

Hasta ahora, el Gobierno de Kim ha rechazado las propuestas de diálogo de la Administración de Joe Biden, exigiendo que Washington abandone primero sus políticas "hostiles", refiriéndose a mantener las sanciones y la alianza militar con Corea del Sur.

No había habido lanzamientos en meses, presuntamente, porque Kim ha centrado sus esfuerzos en defenderse del coronavirus y salvar una economía dañada por las sanciones, las inundaciones de los últimos veranos y el cierre de fronteras en medio de la pandemia del coronavirus.

[Su miedo a la bomba nuclear de Corea del Norte causó una muerte. Pero han anulado su condena]

Los expertos han advertido que la situación económica es terrible, aunque los grupos de monitoreo aún tienen que detectar signos de hambruna masiva o inestabilidad importante.

Los reportes de las pruebas llegan antes de que el representante especial de EE.UU para Corea del Norte, Sung Kim, se reuniera con sus homólogos surcoreanos y japoneses en Tokio el martes para discutir la estancada diplomacia nuclear con Corea del Norte.