IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Unos 1,300 migrantes se congregan en el paso fronterizo de Yuma, Arizona, horas después del reinicio de 'Quédate en México'

“Individuos y familias enteras están cruzando la frontera en masa. Yuma se enfrenta a una crisis humanitaria y fronteriza cada vez mayor", denuncia el gobernador, Doug Doucey.

Más de 1,300 inmigrantes se han congregado en las inmediaciones de la ciudad fronteriza de Yuma, en Arizona, apenas horas después de que el Gobierno que preside Joe Biden reactivara por orden judicial el programa Quédate en México, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar la resolución de sus casos en el país vecino.

El gobernador republicano, Doug Doucey, denunció que "individuos y familias enteras están cruzando la frontera en masa".

"Yuma se enfrenta a una crisis humanitaria y fronteriza cada vez mayor, y es resultado directo de la mala comunicación de la Administración Biden, la falta de organización y la completa indiferencia por la protección de la frontera", aseguró el gobernador en un mensaje en la red social Twitter.

Un agente fronterizo, citado por la cadena de televisión local KYMA, afirmó que en las últimas horas han sido vistos a 1,300 inmigrantes cerca de la presa Morelos, por donde pasa el Río Colorado.

[Texas despliega más agentes estatales para frenar los cruces irregulares de la frontera]

El supervisor del condado de Yuma, Jonathan Lines, señaló además que desde el pasado jueves al menos 5,000 inmigrantes han cruzado la frontera, esperando ser recogidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) para tramitar su asilo.

"La razón por la que han dicho que hay un aumento es porque están preocupados por la política que se está reimplantando de no dejarles cruzar a Estados Unidos", explicó en referencia al programa Quédate en México, de acuerdo con la televisión local ABC 15.

Un grupo de migrantes espera cerca de Yuma, Arizona, a subir a uno de los autobuses de la Patrulla Fronteriza para ser procesados tras cruzar la frontera ilegalmente, el 7 de diciembre de 2021.
Un grupo de migrantes espera cerca de Yuma, Arizona, a subir a uno de los autobuses de la Patrulla Fronteriza para ser procesados tras cruzar la frontera ilegalmente, el 7 de diciembre de 2021.Francisco Fajardo / Noticias Telemundo

Lines aseguró que la mayoría de personas provienen de Honduras, Nicaragua, Cuba, Brasil, Haití, India y Georgia.

"Arizona está haciendo todo lo que está en su poder a nivel estatal para apoyar la aplicación de la ley y proteger nuestras comunidades fronterizas, pero el Gobierno Federal está ignorando el problema. No está enviando suficientes recursos", dijo el gobernador.

[El regreso de 'Quédate en México' no frena a la caravana migrante que atraviesa el territorio mexicano]

Por esta razón, dijo haberse visto obligado a pedir a la Guardia Nacional de Arizona y a los Departamentos de Seguridad Nacional y Seguridad Pública estatales "elaborar un plan claro y eficaz que garantice que estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para abordar la grave crisis de Yuma y proteger a los arizonianos".

La CBP emitió por su parte un comunicado en el que apuntó que "contrabandistas sin escrúpulos siguen explotando a los migrantes vulnerables. El mensaje de la CBP es claro: nuestras fronteras no están abiertas. La gente no debe hacer el peligroso viaje. El sector de Yuma y nuestros socios en todo el CBP están trabajando rápidamente para examinar y procesar a los que se encuentran".

[“Es muy injusto”: incertidumbre y frustración por el regreso de ‘Quédate en México’]

Pese a la reactivación de Quédate en México, la mayoría de solicitantes de asilo ni siquiera tendrán la oportunidad de que sus casos sean admitidos a trámite, y serán devueltos a México de todas formas de manera rápida en virtud a la medida conocida como Título 42, aprobada también por Trump al inicio de la pandemia de coronavirus y que ha sido mantenida por Biden.