IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Un muro fronterizo también con Canadá?: los cruces de migrantes desde el norte están en la mira de los republicanos

Nikki Haley promete un muro con el importante aliado del norte. Donald Trump asegura que allí las cosas “tampoco están tan bien”. Así fue que la frontera con Canadá se convirtió en un tema de campaña.

Por Allan Smith — NBC News

El expresidente Donald Trump ha descrito la frontera como “no tan bien”. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha dicho que es un lugar donde hay un problema que empeora. Y Nikki Haley, exembajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, indicó que haría todo lo posible para detener los cruces ilegales allí, incluyendo la construcción de un gran muro.

Esta retórica no es de extrañar entre los republicanos cuando hablan de la frontera con México, un punto clave en los discursos de campaña del partido y el lugar donde Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvo a más de 2.4 millones de personas que entraron ilegalmente al país entre octubre de 2022 y el pasado septiembre.

Pero los comentarios antes citados no se refieren a la frontera sur con México, sino a una con Canadá, al norte de Estados Unidos.

Mientras los votantes republicanos siguen considerando que la inmigración es uno de los tres principales problemas a los que se enfrenta el país, los precandidatos presidenciales del partido están poniendo cada vez más en primer plano político la frontera norte con Canadá.

En New Hampshire, donde se celebran las primeras primarias del país (el estado comparte frontera con Canadá), ese enfoque se ha intensificado.

Antes de abandonar la contienda electoral hace dos días, DeSantis prometió el viernes a los votantes de New Hampshire que proporcionaría más recursos para reforzar la frontera norte, culpando al presidente, Joe Biden, de lo que considera un problema que está empeorando.

Trump hizo el comentario de que la frontera norte “tampoco está tan bien” en un evento en Iowa este mes, y añadió que debe ser parte de las conversaciones sobre inmigración y seguridad fronteriza. En un mitin el viernes en Concord, la representante Elise Stefanik, republicana por Nueva York, describió “un aumento vertiginoso de ilegales que cruzan nuestra frontera norte”, incluidos algunos, aseguró, que estaban “en la lista de vigilancia por terrorismo”.

“Haremos un muro” en el norte, promete Haley

Pero nadie ha hablado más de la seguridad de la frontera norte que Haley, que la mencionó en numerosos eventos de campaña durante la semana pasada en New Hampshire.

El jueves, durante un acto público de la cadena CNN en Henniker, Haley precisó que “no hablamos lo suficiente de la frontera norte”, indicando que cientos de sospechosos de terrorismo habían sido detenidos allí.

Las estadísticas de la CBP muestran que casi 500 personas incluidas en la lista de terroristas fueron detenidas en la frontera norte entre octubre de 2022 y septiembre, frente a 80 en la frontera sur.

Una cámara de seguridad de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en el sector Swanton, dos individuos cruzan ilegalmente la frontera entre Canadá y Estados Unidos en enero de 2023.
Una cámara de seguridad de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en el sector Swanton, dos individuos cruzan ilegalmente la frontera entre Canadá y Estados Unidos en enero de 2023. AP

En declaraciones a los periodistas el sábado en un evento en Peterborough, Haley prometió “hacer lo que sea necesario para mantener a la gente fuera”.

“Haremos un muro”, precisó. “Haremos cualquier tipo de patrullaje en la frontera que sea necesario y todo lo que haga falta para impedir que entren personas ilegales”.

Las aprehensiones en la frontera norte han aumentado en los últimos tres años fiscales, aunque son una mera fracción de las detenciones en la de sur.

En comparación con los más de 2.4 millones de arrestos allí, la CBP registró unos 189,000 arrestos en el norte. Pero eso supuso un aumento sustancial con respecto al año fiscal anterior —cuando se produjeron casi 110,000 aprehensiones— y al año fiscal 2021, cuando se registraron unas 27,000.

En el sector de Swanton, que incluye New Hampshire, Vermont y partes del norte del estado de Nueva York, se detuvo a 6,925 personas entre octubre de 2022 y septiembre, un aumento sustancial respecto a las 1,065 aprehensiones del año anterior.

El gobernador de New Hampshire, Chris Sununu —que ha hecho campaña por todo el estado con Haley—, anunció a finales del año pasado que multiplicaría por diez las patrullas a lo largo de la frontera de su estado con Canadá. Pero la mayoría de los votantes indicaron en una encuesta reciente que no estaban preocupados por dichos cruces.

Una encuesta de la Universidad de Suffolk/Boston Globe/USA Today realizada este mes entre los votantes de New Hampshire, que mostróa una preocupación generalizada por el número de inmigrantes que entran en el país, reveló que sólo el 37% estaba preocupado por la frontera norte, mientras que el 61% no lo estaba. Cuando los resultados se limitaron a los republicanos, el 64% comentó estar preocupado, mientras que el 32% dijo no estarlo.

La frontera con Canada, un nuevo tema de campaña

Maria Martins, una partidaria de Trump residente en Manchester, dijo que cree que la inmigración es “un gran problema”. Pero se mostró menos segura de que se produzca una crisis al norte de su estado.

“Yo personalmente no lo he notado”, aseguró. “Pero para mí, no importa de dónde vengan. Tienen que estar preparados para ello”.

Julie Smith, una votante de New Hampshire que apoya a Trump, señaló que cree que la frontera norte debería ser objeto de mayor atención para los legisladores.

“No creo que reciba suficiente atención”, explicó. “Pero, de nuevo, no estoy allí. Sólo creo que la ley debería cumplirse”.

En unas primarias republicanas en las que los candidatos se han unificado en torno a militarizar las fronteras, completar el muro fronterizo que Trump comenzó en su primer mandato y llevar a cabo redadas de inmigración a gran escala y deportaciones masivas, los demócratas dicen que el enfoque en la frontera norte no es más que el último intento del Partido Republicano de avivar los temores entre su base, a medida que se acercan las elecciones.

Un estratega demócrata nacional, que habló bajo condición de anonimato por no tener autorización para hablar públicamente, precisó que el tema de un muro con Canadá puede ser en este ciclo electoral lo que fueron las caravanas de migrantes en las anteriores elecciones.

“Ya sabes, Vivek (Ramaswamy) lo intentó”, dijo la fuente, señalando que su enfoque en la frontera norte no ayudó a su candidatura. “Es el mismo libro de jugadas que (los republicanos) han intentado una y otra vez, y ha fracasado una y otra vez”.

Ramaswamy, el empresario que puso fin a su campaña presidencial y apoyó a Trump tras quedar cuarto en Iowa, fue el primer precandidato que prestó una atención sostenida a la frontera con Canadá. En un debate de NBC News en noviembre, dijo: “No construyan sólo un muro; construyan ambos muros”.

Antes de retirarse, Ramaswamy hizo un evento de campaña en Pittsburgh, New Hampshire, que se encuentra junto a la rocosa frontera, para visitarla de primera mano. Y en su mitin final de campaña en Iowa la semana pasada, aseguró que “utilizaría a nuestros propios militares para asegurar nuestras fronteras en Estados Unidos, la frontera sur y la frontera norte”.

La frontera norte en el nuevo paquete migratorio que negocia el Congreso

La cuestión no es totalmente nueva para los republicanos. A principios del año pasado, más de dos docenas de congresistas de la Cámara de Representantes formaron el Caucus de Seguridad de la Frontera Norte.

Matthew Knoedler, un portavoz del representante Mike Kelly, republicano por Pennsylvania, copresidente del caucus, escribió en un mensaje que Kelly “se siente alentado al ver que los candidatos en la carrera presidencial de 2024 también se centran en las necesidades reales a lo largo de la frontera norte de Estados Unidos, así como en nuestra frontera sur”.

Mientras los negociadores del Senado trabajan en un paquete bipartidista de inmigración que cuenta con la bendición de Biden, el cambio podría llegar pronto a ambas fronteras. Es más, en marzo, el Gobierno federal llegó a un acuerdo con el canadiense, que permite a ambos países devolver a los solicitantes de asilo que cruzan su frontera común.

En una declaración a NBC News, un portavoz de la CBP trató de disuadir a la gente de cruzar ilegalmente a Estados Unidos desde Canadá.

“Hay peligros muy reales al cruzar la frontera internacional entre Estados Unidos y Canadá”, anotó el portavoz. “Digan lo que digan los contrabandistas, quienes no tengan una base legal para permanecer en el país serán expulsados y la gente no debería hacer el peligroso viaje. Especialmente ahora que el tiempo cambia y el invierno se cierne sobre la zona, es peligroso intentar esta travesía”.

Contactado para hacer comentarios, un portavoz de la Embajada de Canadá en Estados Unidos dijo que Canadá “está trabajando con su amigo más cercano y mayor aliado, Estados Unidos, para fortalecer la protección de nuestra frontera compartida, tierra, aire y vías fluviales”.

“Estamos colaborando activamente con nuestros homólogos estadounidenses para compartir inteligencia y detectar e interceptar actividades ilícitas a la primera oportunidad. Nuestros países comparten el mismo objetivo: mantener la frontera abierta al comercio y los viajes legítimos, pero cerrada a terroristas, delincuentes y amenazas para la salud y la seguridad de los ciudadanos”, añadió.